Música en San Patricio.
3/15/2009 | Author:

image

Sin duda alguna es el material musical que se encuentra en la Colegiata de San Patricio compuesto por músicos locales, el patrimonio más antiguo del cual tenemos noticias. Prácticamente desde que fue construida en el siglo XVI y los órganos y capillas corales e instrumentales comenzaron a acompañar con su música el culto religioso, han sido numerosos los maestros de Capilla que han compuesto e interpretado diferentes piezas musicales.

Tenemos constancia que existieron y existen partituras que estos músicos (casi todos clérigos y presbíteros), iban creando para todos los tiempos litúrgicos del año como el Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa o Corpus Cristhi .

Maestros de Capilla de la Colegiata de San Patricio fueron entre otros, Juan Rodríguez Ariza, entre los años 1535 a 1546, Alonso García Mingo-Juan, con 38 años de estancia en el siglo XVII, Francisco de Miras Muñoz, desde 1731 a 1767, Gabriel Almiñana, que ejerció a partir de 1818 hasta 1834, Mariano Lleó y Pascual, entre 1836 a 1852 y Pedro María de Egea y Sandoval desde 1852 hasta pasados varios años de 1860.

Lamentablemente en la guerra civil, desapareció gran parte de todo ese material musical formado por obras escritas para voces y orquesta con órgano, que nuestros antepasados músicos nos legaron.

En otro sentido debo señalar con gran satisfacción que se pudieron conservar y recuperar algunas partituras originales (muy pocas) de los siglos XVII, XVIII y XIX fundamentalmente, así como otras que fueron copiadas a finales del siglo del XIX y principios del XX, debiéndose al trabajo realizado por los músicos y copistas Felipe y José Gayón.

Fue hacia 1965, siendo sacerdote de San Patricio don Amable Martínez Garrido, cuando los descendientes de la familia Gayón cedieron casi todo su archivo musical sacro al archivo de la Colegial, entre las que se encontraban casi un centenar de obras de diferentes Maestros de Capilla de la propia Colegiata.

En la actualidad, María del Carmen Romero Soriano, musicóloga, junto con el que suscribe procedemos a la catalogación de dicho archivo musical, encontrándose entre el mismo algunas obras de más de doscientos años de antigüedad.

Por último, y con el inestimable apoyo del actual párroco don Antonio González Soto, es nuestro deseo mostrar en un concierto y en la propia iglesia que vieron la luz, algunas piezas de Maestros de Capilla de la Colegiata de San Patricio como Gabriel Almiñana, Mariano Lleó o Pedro María de Egea.

Será el próximo jueves, día 24 del mes en curso, junto con otras obras dedicadas a los Pasos Azul y Blanco, de compositores lorquinos como Jiménez Puertas, Gómez Navarro o Enrique Pérez de Tudela, cuando la Coral Bartolomé Pérez Casas, con el patrocinio de Cajamurcia, saque a la luz parte de estas antiguas partituras. Quedan invitados todos los lorquinos.

ANTONIO MANZANERA LÓPEZ.

PROFESOR SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA Y COMPOSICIÓN.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/15/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.