'La conquista del poder', libro firmado, entre otros, por estos dos investigadores, ha sido elegido como uno de los diez mejores textos políticos mundiales del 2008.

image

Latinoamérica sigue intentando consolidar su mayoría de edad política, algo que no está siendo, precisamente, un camino de rosas. Antonio Garrido e Ismael Crespo, dos profesores de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia, han decidido girar la vista a este convulso continente para firmar, según la Asociación de Comunicación Política Española (ACOP), uno de los diez mejores textos políticos mundiales en el 2008. Su título: La conquista del Poder. Elecciones y campañas presidenciales.

- ¿Es cierto eso que se dice de que América se esta convirtiendo en un feudo populista?

- Antonio. Ya de por sí, los sistemas presidencialistas siempre han estado más vinculados al populismo que los parlamentarios. Las campañas giran en torno a los candidatos, escondiendo las siglas del partido ya que se vota a una figura que debe representar a todo el país y que, por eso, suele apropiarse de los símbolos nacionales. De hecho, no es extraño que a veces ganen candidatos ajenos a los partidos tradicionales.

- Ismael. No obstante, en los últimos años nos hemos encontrado con dos tipos de presidencias de izquierdas: una de corte más socialdemócrata, representada por los gobiernos de Lula, Kirchner o Bachelet, y otra más populista y alejada de a realidad, encarnada en Chávez, Correa, Ortega o Morales. De hecho, mientras las primeras parecen estar dando resultados políticos y económicos, las segundas están aumentando la pobreza y la exclusión social, verdadero problema de estas sociedades. En estos países es muy difícil cambiar de clase social y no se están llevando políticas activas para integrar a la gente en el mercado laboral.

- Los gobiernos de derechas como el Colombiano han estabilizado las cifras macroecnómicas, pero tampoco han reducido las desigualdades.

- Antonio. Colombia lo que tiene es un problema de legalidad ya que no controla totalmente su territorio.

- Ismael. No que hay que olvidar que los gobiernos de izquierdas tiene ahora capacidad de actuar porque los de derechas han conseguido estabilizar la situación económica. En política hay ciclos. Cuando las cosas van mal, uno confía la derecha para que reactive la economía, y cuando van bien, piensa en el bienestar y en la redistribución.

- ¿Están consolidadas las democracias en Latinoamérica?

- Ismael. La consolidación se relaciona con la posibilidad de una regresión autoritaria. En ese sentido están bastante consolidadas. Cosa diferente es si son democracias de buena calidad. Sobre esto, algunas como Venezuela, incluso, son dudosamente democracias. Lo que ocurre es que la mayoría de estos regímenes están más centrados en reestructurar el funcionamiento del estado o de la economía que en mejorar la participación.

- ¿Y las campañas electorales están siendo limpias?¿Estar en el poder da una ventaja quizás excesiva?

- Ismael. Es que las campañas deben ser sucias. Las que deben ser limpias son las elecciones y, en general, lo son. Sí nos preguntas sobre si es fácil salir reelegido, te diré que sí, pero eso ocurre en cualquier país. Cuando haces una campaña desde el gobierno tienes dos maquinarias a tu disposición.

- Antonio. Por eso, cuando hay una reelección, normalmente, el número de candidatos se reduce a uno, única manera de disputarle el poder al mandatario en ejercicio.

- Desde está óptica, ¿es posible que Chávez se perpetúe en el poder ahora que no existe límite de mandatos?

- Antonio. Puede. Venezuela es como Rusia: un régimen con más tintes autoritarios que democráticos. Más que a una república se parece a un sultanato. .

- Tras las últimas nacionalizaciones, ¿podemos decir que España no hace más que perder peso en América?

- Ismael. Es que España no tiene política en Latinoamérica, en parte, debido a que los empresarios españoles no han sabido tirar del carro a través de responsabilidad social. No verás a Repsol apoyando la creación de colegios, por ejemplo. Además, nuestra ventaja, el idioma, nos ha lastrado, porque se ha descuidado nuestra actuación en el ámbito cultural. Encima, nos nacionalizan Aerolíneas Argentinas y aquí nadie dice ni mu. Así pasa lo que pasa. Antes teníamos las Cumbres Iberoamericanas,y ahora las naciones suramericanas se reúnen al margen de España y Portugal.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/14/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 14 de marzo de 2009, 10:56 , Anónimo dijo...

Estos dos profesores son dos auténticos genios. Enseñan en la Facultad de Derecho, en La Merced. Dicen que su libro es muy bueno, pero no lo he leído.