La editora jefe de la legendaria revista se compromete a publicar un reportaje sobre el barco fenicio durante la apertura de Fotogenio 09.

image

Juan Sánchez Calventus, Kathy Moran, Francisco Blaya, Alicia Jiménez y José Benito Ruiz.

La editora jefe de la revista National Geographic, Kathy Moran, dijo ayer en Mazarrón que hay mucha cobertura informativa en torno al cambio climático, fenómeno que, a su juicio, «está empezando y es la historia de nuestra vida». Moran, que visita por vez primera España para participar como ponente en el festival Fotogenio 2009, considera que el cambio climático es algo que «hay que continuar contando para atraer la claridad a una situación tan complicada».

La editora mundial de National Geographic considera Fotogenio una oportunidad para conocer a los fotógrafos españoles, cuyo prestigio en el mundo de la naturaleza ha ido creciendo los últimos años, y señaló a quien más premios en este campo tiene en el país, el alicantino José Benito Ruiz Limiñana, presente en la rueda de prensa y asesor de Fotogenio.

Preguntado por el efecto de la crisis económica, Moran respondió que se ha notado en todas las publicaciones y también en ésta: los fotógrafos tienen ahora menos tiempo y dinero para su trabajo de campo, lo que les ha llevado a concentrar su labor en historias importantes.

Indicó que hace unos años un joven fotógrafo fuera de Estados Unidos tenía muchas dificultades para ser fichado por National Geographic, pero desde que han ido saliendo las 30 ediciones internacionales, entre ellas la española, se han dado cuenta del talento que había en los fotógrafos locales.

Moran confiesa que se requiere entre 3 y 5 años para ver la evolución de un fotógrafo una vez que han observado detenidamente que su trabajo tiene talento, y que muestra pasión y un compromiso en lo que hace.

En esos años, el aspirante a entrar en National Geographic debe estar en contacto con la revista, mostrando sus fotografías para que los editores vean la evolución, los proyectos propios que plantea y ver cómo crecen como periodistas y contadores de historias. Al final, si todo sale bien, se les publica su reportaje en secciones como Visions of earth y sólo si el director de la revista y la editora jefe dan el visto bueno, se les contrata para nuevos encargos, ya que el nivel de la publicación «es alto».

La editora jefe se muestra fascinada por el paisaje mediterráneo que ha visto en Mazarrón, donde ha tenido la oportunidad de pasear por la playa, y comentó que lo que mas le llamó la atención es la cercanía de la montaña a la costa. Si estuviera en Washington, la previsión de este fin de semana era de nieve, comentó José Benito Ruiz, «pero aquí ha dormido con la ventana abierta escuchando el mar».

Fotogenio reúne a 1.600 fotógrafos en 9.800 metros cuadrados de instalación ubicada en las Erosiones de Bolnuevo. Moran se sorprendió al ver la gigantesca carpa de 6.400 metros cuadrados que alberga Fotogenio, el mayor encuentro de fotógrafos de España.

José Benito Ruiz animó a Moran a escribir un libro sobre los fotógrafos de la naturaleza, ya que ella se le considera «un mito y una leyenda» entre los profesionales, dado que ha «imprimido un sello propio» visitado a los profesionales allí donde trabajan, por lo que conoce anécdotas y situaciones de cada uno de ellos.

En la comparecencia estuvo el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, quien entregó a Moran una réplica del barco fenicio hallado en estas costas, del que el primer edil dijo que era «el más antiguo del mundo, una joya de la arqueología subacuática», lo que llamó la atención de la editora, quién afirmó que la revista «debe hacer un reportaje» sobre este tema.

El alcalde subrayó que Fotogenio nació gracias a una idea de Juan Sánchez Calventus, que en la primera edición reunió a 30 personas, y que ahora, sin ningún tipo de publicidad, ha inscrito a 1.600 personas de toda Europa.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/02/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.