En el verano del año 1998, el Grupo de Coros y Danzas de Lorca realizaría uno de los mejores viajes de todos cuantos ha hecho a lo largo de sus 65 años de existencia, la visita a la Casa de España, en la ciudad argentina de Córdoba. Este viaje fue fruto del trabajo y tesón de un grupo de lorquinos afincados desde hacía muchos años en aquel maravilloso país, encabezados por ese extraordinario hombre que ha sido Lázaro Albarracín, trabajador incansable para dar a conocer en Argentina todo cuanto tuviese que ver con Lorca.

Lázaro, desde siempre, había albergado en su cabeza la idea de contar con una importante representación de su ciudad natal, en el lugar en donde había conseguido tantos éxitos como empresario emprendedor y como persona, y esto lo alcanza en el mes de agosto del citado año.

Allí acudimos invitados por su generosidad y altruismo, una representación de los grupos municipales, PP y PSOE, encabezados por el entonces alcalde Miguel Navarro, además de representaciones de los medios de comunicación y empresarios de la ciudad, y como no, nuestro Grupo de Coros y Danzas, al que Lázaro adoraba.

Desde el momento del recibimiento en el aeropuerto cordobés, nos dimos cuenta de que aquel viaje iba a ser muy especial, pero no intuíamos las consecuencias tan maravillosas que posteriormente traería para la ciudad de Lorca. Ahora entiendo más aún aquella idea que tuvo Lázaro, conseguir con su tierra natal unos lazos que nunca se rompieran, y lo ha logrado.

Durante los días que allí estuvimos conviviendo con el personal de la casa de España y de Murcia fundadas por Lázaro, vivimos inolvidables momentos de felicidad, de constantes atenciones, por el equipo que él y Gustavo maravillosamente dirigían. Durante los espectáculos que representábamos en cada una de las ciudades importantes de la provincia, eran constantes los aplausos y agasajos de los lorquinos que acudían a presenciarlos. Creamos para aquella ocasión, el denominado Por tierras de España, en donde hacíamos un compendio de bailes y canciones de toda nuestra geografía, con más de doscientos trajes.

Pero no es del espectáculo que presentamos en Argentina de lo que yo quería hablar, sino de la grandeza de este gran hombre que ahora nos abandona, y de los frutos que ha dado su trabajo. Durante aquel viaje dejamos en Córdoba una imagen de la Virgen de las Huertas, donada por unos de los componentes del grupo que tenían sus orígenes en aquel país. Pues bien, esa imagen, cada ocho de septiembre, procesiona en la actualidad por las calles de aquella ciudad y nos comentan los que vienen de allí, que día a día crece la devoción hacia Ella entre lorquinos y no lorquinos.

Después de año 98, se iniciaron unos intercambios entre jóvenes de ambos países que aún se continúan en la actualidad; se trajeron a nuestra ciudad gentes que por sus modestas posibilidades económicas no habían vuelto a su tierra natal desde que emigraron; se organizó una comida benéfica para recaudar fondos con destino a las familias más necesitadas de la Casa de España en Córdoba, cuando estalló la crisis financiera en aquel país, etc.

El Grupo de Coros y Danzas de Lorca sigue enseñando a monitoras, venidas de la Casa de España en Córdoba, nuestros bailes para que los trasmitan a sus generaciones nuevas, les proporcionamos trajes, postizas, músicas, etc. pues es grande su interés por nuestras cosas.

Se estrechan cada día más lazos con universidades e instituciones de ambos lados del Atlántico en un ímpetu imparable por conocernos y ayudarnos. Sin duda, todo esto y todo lo que queda por venir, se lo debemos a ese maravillo lorquino en la distancia que fue Lázaro Albarracín. Gracias paisano.

JESÚS GARCÍA GARCÍA

VICEPRESIDENTE DEL GRUPO DE COROS Y DANZAS DE LORCA

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 3/11/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.