image

Se diseñó desde un principio, hace ahora catorce años, pensando en todos, sobre todo en aquellos que podían tener algún problema de discapacidad, que tenían que utilizar sillas de ruedas para desplazarse o ir a su ritmo, un ritmo más pausado y tranquilo que quienes sin tener ningún problema orgánico o mental seguían un paso más rápido, a veces incluso a empujones por la cantidad de visitantes. Y ayer se cumplió el objetivo. Más de 1.500 personas con discapacidad física o psíquica pudieron ver y disfrutar del belén viviente.

Rondallas cantaron ante el pesebre; un autobús llegó incluso de Elche. Grupos de vecinos y asociaciones de Murcia e incluso de la limítrofe provincia de Alicante habían reservado su visita para esta jornada especial, pues sólo abrió sus puertas de 10 de la mañana hasta las 13 horas del mediodía. Era el belén en que tuvieron preferencia los niños y adultos con síndrome de Down, o que tuviesen algún problema de desplazamiento, necesitasen medios auxiliares. Pero el belén viviente al final cumplió su objetivo.

En su diseño original no se instaló ningún escalón, incluso las medidas del pasillo por el que realizan el recorrido todos los visitantes se realizó teniendo en cuenta que pudiera moverse con total facilidad personas que precisasen sillas de ruedas. Han pasado varios años, en ocasiones, y en años anteriores a mitad de trayecto tenían que volver atrás o realizar paradas al margen de los demás familias que llevaban un niño con muletas, con síndrome de Down, o que por cualquier problema de tipo psíquico no podían continuar el ritmo normal del río de gentes que seguían viendo el belén.

La emoción se vio presente en muchos de los niños y familiares que les acompañaban, asociaciones que habían reservado visita y felices y al ritmo que cada cual requería degustaron castañas asadas, pan con aceite y sal, buñuelos, e incluso se pasearon montados en el trillo tirados por el burro.

NACIMIENTOS DEL MUNDO EN LOS MARTÍNEZ DEL PUERTO

En Los Martínez del Puerto, la Asociación Cultural El Castillo ha montado conjuntamente con la Junta Vecinal y en el centro municipal una exposición de nacimientos del mundo, colección particular de Francisco Rosique Martínez, la exposición es de lo más variopinta y original, y puede visitarse hasta el día 4 de enero. Ante cualquier duda, antes de coger carretera para el campo se puede contactar con el presidente de dicha asociación cultural, Antonio Almagro, al teléfono 630.46.99.90.

BELÉN MONUMENTAL EN PUENTE TOCINOS

Puente Tocinos tiene su belén monumental en la Plaza de los Artesanos del Belén, justo detrás de la iglesia parroquial, lugar donde también se desarrollan muchas actividades navideñas. Esta pedanía mantiene el lema de cuna de belén, pues en ella se concentran más de una docena de artesanos belenistas. La principal novedad es que todas las figuras son donaciones para esta ocasión por los artesanos del pueblo, sigue la tradición del belén salzillesco y puede visitarse durante todo el día.

MONTAJE DEL VECINDARIO EN SANTA CRUZ

En Santa Cruz, la comisión de fiestas tiene montado su belén en los bajos de un vecino conocido por casa del Quino, el Santos, en la Calle Cuencas, próximo a la iglesia parroquial. Mantiene la originalidad de la construcción artesana de todo el montaje por el propio vecindario. Está abierto especialmente en los fines de semana y días de fiesta; además invitan a productos típicos navideños. En esta pedanía tampoco hay que perderse el belén particular que ha montado en su propio domicilio -en un almacen anexo a su vivienda familiar-, el escultor Francisco José Bermejo con sus propias obras. Sigue la tradición salzillesca.

BANCALES EN LA ERA ALTA

En la Era Alta, en el patio del Centro de Mayores han organizado un belén monumental recreando el más mínimo detalle, y que merece visitarse por los elementos como bancales y plantaciones huertanas que les han introducido.

CASI UN MUSEO DEL BELÉN EN CASA DE JOSÉ ANTONIO JARA

En Los Garres, el médico José Antonio Jara convierte estos días su casa en un museo del belén, pues durante muchos años se ha dedicado a adquirir nacimientos de todo el mundo y que ahora expone para poder ser visitados por quienes lo deseen; par ello hay que desplazarse hasta la Finca el Limonar, o contactar personalmente la visita al teléfono 968.21.78.10

ALJUCER DESTACA EL DESTRUIDO MOLINO DE OLIVER

Como cada año es la Asociación Juvenil Villa de Ajucer (AJAVA) quienes montan el belén en Murcia, concretamente en el centro juvenil Yesqueros. La novedad de este año ha sido introducir edificios tanto de la huerta - barracas y casas torres- como de la ciudad de valor arquitectónico: la iglesia de las Claras, el Palacio Almudi, el Museo de la Ciudad; y sobre todo aquellos que han sido derribados o que precisan reconstruirse, como el mismo Molino de Oliver de su pueblo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/04/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.