Una exposición en la casa de la cultura de Alcoy recorre más de 70 años de historia del tebeo en la Comunitat Valenciana, en la muestra considerada más completa sobre este género.

Con el título "Tebeos valencianos 1930-2007", se trata de una exposición itinerante organizada por la Obra Social de la Caja Mediterráneo (CAM).

La exposición recorre más de 70 años de historia de este tipo de arte y muestra a personajes del cómic como Roberto Alcázar y Pedrín o El Guerrero del Antifaz, pasando por Jaimito hasta llegar al Gat Pelat.

La muestra hace un repaso por los años de la República y la Guerra Civil, los difíciles 40 y 50, los divertidos 60 y 70 y la recuperación del tebeo en los años 80 y 90.

"Tebeos Valencianos. 1930-2007" descubre a través de paneles los comienzos en los años treinta, con sus folletines y semanarios de humor, con títulos famosos en la época como "Meñique", "Kilo", "Perragorda" o "Ultus el Invencible".

También los años 40 o el nacimiento de la editorial "La Valenciana" reflejan la incipiente y precaria industria de posguerra apoyada en el éxito de las colecciones de Gago y Eduardo Vañó con su "Silac el hombre león", "Barton y Fredin" y "Kloda la reina de Marte".

Sin embargo, este dibujante fue reconocido con el nacimiento de su personaje Roberto Alcázar, considerado el mayor éxito del tebeo de posguerra y uno de los mejor acogidos por el público durante los siguientes cuarenta años.

A "La Valenciana" le siguió la editorial "Maga", que inundó los kioscos con series de cuadernos de aventuras y las historias de "Pumby" o "Mariló", como "precursora" de los tebeos para niñas.

Según el responsable de Cultura de la CAM en Alcoy, Roberto Sellés, la exposición también muestra la época de crisis de las décadas de los 60 y los 70, que coincidieron con el mal momento de las editoriales españolas, lo que obligó a muchos autores a trabajar para firmas europeas y americanas.

La exposición termina, según Sellés, haciendo un repaso por los años 80 y 90 y la recuperación del tebeo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/09/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.