Somos los primeros en ilusionarnos», afirman los tres vecinos que encarnarán un año más a los Magos de Oriente en el Auto de Reyes de Las Torres de Cotillas.

image

Los tres han terminado sus trabajos habituales y desde hace muchos años se ponen bajo las órdenes de Joaquín Cantero, presidente del grupo de teatro amateur Tejaba, para repasar el mismo libreto de todas las navidades: El Auto de Reyes Magos. Antonio Gracia se transforma en el rey Melchor, aunque las habichuelas de cada día las gana como diseñador gráfico. Julián Martínez, el más joven del equipo, por unas horas será el rey Gaspar, aunque donde mueve más papeles es en los juzgados de Cieza, y Francisco Bermejo, Paco el Sastre, está ya jubilado, si bien más que el Padre Nuestro se sabe su papel de rey Baltasar. La obra se pondrá en escena el 4 de enero, a las 19 horas, en los aledaños de la Casa de la Cultura.

- Vosotros dale que te pego a preparar repitiendo los diálogos que una y mil veces durante años repasáis; y ahora, dos meses antes de la puesta en escena, lo repetís hasta la saciedad, pero ¿se creen de verdad los niños que sois reyes, y además magos?

- ¡Por supuesto! e incluso nos entregan sus cartas en mano mirándonos fijamente a la cara. Los ojos de un niño hablan por sí solos ante nuestra cercanía. No son capaces de articular palabra. Se les dilatan las pupilas, se acelera su ritmo cardiaco y no saben qué decirte, se quedan inertes; pero eso sí, esto es hasta que están estudiando segundo de Primaria. Los niños más grande ya lo viven de otra manera, pero siempre con la sonrisa de la ilusión.

- Dieciséis años repitiendo el mismo papel� ¿os gustaría cambiar de letrilla?

- ¡Qué le diría yo¡ A mí siempre me toca ir de negro� . pero al final incluso me lo paso bien. No, no cambiaríamos entre nosotros los papeles que ya llevamos haciendo.

- ¿Muestran preferencia por alguno de ustedes en plena actuación?

- Cuando se acercan a nosotros el rey negro es al que tienen más reparos y respeto, pues no están acostumbrados a ver reyes negros.

- ¿Intentan comprobar si este rey negro, es negro de verdad o es tintado?

- Por supuesto; los más atrevidos se lanzan incluso a apretarte en los pómulos de la cara y rascar con el dedo, pero uno ya lleva experiencias en estas lindes.

- ¿Qué regalo repartirían para todos?

- Deseamos que acabe la crisis económica. Nos gustaría ir repartiendo a manos llenas billetes de 500 euros, pero para que puedan llevarse a casa bolsas llenas de estos billetes.

- Por cierto�. ¿Qué les dejarían en los zapatos al alcalde?

- (Prolongado silencio, se miran entre sí los tres, incluso; el rey Baltasar se pasa la mano por la calva). ¡Ya está,¡ Creemos que es el mejor regalo que se le puede hacer; a él le regalamos salud para muchísimos años.

- ¿Qué no dejarían sus majestades en ninguna casa?

- (Debate entre los tres) Por unanimidad, jamás dejaríamos enfermedad, tristeza ni envidia. La Navidad que queremos se prolongue durante todo el año, que por eso somos magos; queremos que deje salud, que no falte dinero en ninguna casa para vivir como personas y sobre todo en paz, con felicidad.

- Bueno, también hay algo de carbón� ¿A quién se lo obsequiarían?

- (El rey Baltasar lo tiene claro y su respuesta es tajante) A los jóvenes para que busquen otras formas de divertirse, las borracheras, largas noches de cubatas en la mano; nunca entrará en mi cabeza como una forma de diversión.

- ¿Qué sienten ustedes cuando se colocan sobre vuestras cabezas las coronas reales?

- Son momentos que vivimos nosotros mismos con gran ilusión, y te das cuenta de la responsabilidad de lo que vas a repartir, algo mágico, que no se vende ni se compra, no tiene precio alguno. Obsequias ilusiones, alegría, sentimientos y emociones gratas que llegan al corazón. Cada año es distinto, nosotros somos los primeros en ilusionarnos. Si no te pones en tu papel ¿cómo quieres que lo vivan los demás?

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/04/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.