image

La directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca (i), acompañada del poeta Luis Muñoz (d), en la presentación de la publicación de la edición facsímil de los dos únicos números de la revista "Gallo" y del suplemento humorístico "Pavo", ambos impulsados por Federico García Lorca en 1928.

La revista cultural "Gallo", considerada uno de los referentes literarios de la Edad de Plata de la cultura española y vehículo de expresión de la Generación del 27, volverá a ver la luz en una edición facsímil creada a partir de ejemplares que se conservan en la biblioteca de Luis Cernuda.

Con sólo dos números publicados en el año 1928, la revista abanderada por el poeta Federico García Lorca y otros intelectuales reflejó las inquietudes creadoras de jóvenes artistas en una de las épocas más brillantes de la cultura española del siglo XX.

Cuando se cumple el ochenta aniversario de la salida a la calle del primer número, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales (SECC) han conmemorado la efeméride con esta reedición de la revista.

Tras el éxito cosechado en las exposiciones que narran su historia y desarrollo a través de unas 170 piezas entre documentos, fotografías y pinturas exhibidas en Granada y Madrid, la nueva edición rescata "una revista que influye en la atmósfera cultural atosigante de Granada, al tiempo que servirá para abrir un período intenso de vanguardia".

Revindicar su trabajo

Así lo ha explicado el comisario de la exposición, Luis Muñoz, quien ha indicado que la reimpresión de "Gallo" pretende "reivindicar el trabajo de los colaboradores de García Lorca que se quedaron lamentablemente por el camino".

En este sentido, un grupo de jóvenes creadores granadinos, entre los que se encuentran Manuel López Banus, Joaquín Amigo o Enrique Gómez Arboleya, impregnaron de poesía las páginas de "Gallo", que también reivindicó a los pintores locales Manuel Ángeles Ortiz e Ismael G.de la Serna, así como al poeta barroco Pedro Soto de Rojas, marginado por las corrientes literarias de la época.

Con un membrete dibujado por Salvador Dalí y caligrafiado por Lorca, en la revista colaboraron Jorge Guillén, José Bergamín, Francisco Ayala o Francisco García Lorca -hermano de Federico-, y críticos de arte como Sebastia Gasch o Lluís Montanya.

"Se trata de una publicación que mezcla humor y pasión, alegría y combate con un elenco de artistas que no pierden la templanza", ha afirmado el comisario, quien ha rememorado las palabras de Lorca al describir su publicación: "Revista alegre, viva, antilocalista, antiprovinciana, del mundo como lo es Granada".

Entre los contenidos más destacados, Muñoz ha aludido al "Manifiesto Antiartístico" -aparecido previamente en catalán- y que fue acompañado por una reseña de Joaquín Amigo que se adhería al mismo.

Los asesinatos de este artista a manos de partidarios de la República y de Lorca por parte del bando franquista elevan a "Gallo" a la categoría de "metáfora de la gran tragedia de la Guerra Civil", sostiene Muñoz.

Se incluirá "Pavo"

La edición facsímil también incluye el suplemento humorístico "Pavo", panfleto dedicado a criticar y parodiar los propios contenidos de la revista.

El Patronato de la Alhambra ha editado un total de 1.500 ejemplares que se podrán conseguir a primeros de año en todas las librerías por 20 euros.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/03/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 comentarios:

On 3 de enero de 2009, 20:07 , Lau Siqueira dijo...

Muito bom seu blog. Gostaria muito de poder acessar mais informações sobre a revista. Vou acompanhar seu blog.
Um abraço brasileiro!

 
On 3 de enero de 2009, 20:08 , Lau Siqueira dijo...

Me interessam sobremaneira essas publicações tipo a revista Gallo. Gostei muito de descobrir seu blog. Vou continuar caminhando por aqui...
Um abraço brasileiro e feliz 2009.