Los fieles partirán el martes desde la parroquia al santuario de la Sierra de Tercia.

La diputación de La Hoya ultima los preparativos para la romería que se celebrará el próximo martes, día 2 de febrero, con su patrona la Virgen de la Salud. Ésta es la más multitudinaria de las manifestaciones religiosas rurales que se mantienen y con la que se cierra el ciclo habitual tras las fiestas navideñas en el campo lorquino.

Los vecinos de La Hoya protagonizan un entrañable acto religioso para devolver a su patrona al santuario que le han construido en las estribaciones de la Sierra de Tercia, en medio de un parque público.

La romería saldrá desde la iglesia parroquial, aproximadamente a las diez de la mañana, y recorrerá los cuatro kilómetros que separan el núcleo urbano de la ermita. Por el camino, aprovechando los descansos, la cuadrilla de La Hoya interpreta música tradicional como jotas, parrandas y malagueñas para animar a los romeros.

Como todos los años, a la llegada al monte el párroco, Daniel Pellicer, oficiará una misa de campaña tras la cual los romeros se desparraman por el parque y la zona montañosa cercana para disfrutar de una jornada al aire libre con la familia y los amigos.

Otro de los atractivos de esta romería son los cantos de pascua que interpretan en el interior de la ermita Paco 'El Chicharra', Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz, Juan José Montes, Mateo Moya y José 'El Ganadero', y en el exterior tiene lugar los bailes de pujas dirigidos por Juan Pérez.

La jornada se cierra, ya anochecido con la tradicional subasta de una tortada de siete pisos por la que pujan grupos de amigos. El año pasado se alcanzó la cifra de 3.000 euros.

Olisqueado en La Verdad.

IMG4200477_g

Sábado 30 de enero se celebrará una fiesta infantil, con atracciones hinchables gratuitas para los niños, en el entorno de la ermita de san Blas en Santiago de la Ribera con motivo de los actos organizados por la festividad de san Blas que se celebra el 3 de febrero, día festivo en el municipio de San Javier. En la pinada situada junto a la Ermita, a las 14’00 h. comenzará el festival “BlasRock” que celebra su segunda edición con la actuación de 8 grupos locales. El concierto que se prolongará hasta la 01’30 h. será de acceso gratuito.

El domingo 31 de febrero las peñas locales celebran una jornada de convivencia con un concurso de migas que se cocinarán durante la mañana en la pinada, con los ingredientes repartidos por la Comisión a las peñas inscritas previamente. El 2 de febrero, día de la Calendaria, la ermita de san Blas acogerá la bendición de niños a las 16’45 h.

Por la noche, a las 21’00 h. un concierto joven “Dj’s & Rock 2010”, con la participación de varios dj’s y los grupos Dirección Sur, e Inner Chaos, dará paso al día de san Blas que arrancará con la romería desde la iglesia de Santiago de la Ribera hasta la Ermita, donde a la llegada del Santo se celebrará una Misa Huertana. El programa del domingo se completa con una exhibición de caballos y carruajes, y un concurso de paellas, que como el resto de actividades se celebrarán en la pinada de san Blas.

Prensa Ayto. de San Javier.

Durante los años de la Guerra de Sucesión, el otro gran frente de conflicto era el Mediterráneo la amenza de incursiones berberiscas era contínua en una costa asolada por las tropas austracistas.

(algunos historiadores y antropólogos consideran que aquella guerra fué el origen de "las dos Españas")

1708

MURCIA

Martes, Cavildo Extraordinario.- El Sr Dn Jn Bautista Ferro, Rxor y Procurador General, dixo que haviendo permitido la Mgd Divina que las plazas de Oran ayan caido en poder de los henemigos de la fee, despues de haverse conservado baxo el dominio de los Reyes de esta Monarchia a espensas de grandes dispendios y de tanta sangre derramada de los fieles vasallos de estos dominios que antepusieron sus vidas en su defensa, y estando tan ynmediatas a la dilatada marina de esta Jurisdiczion, se debe rezelar que con gran fazilidad pase la osadia de los infieles a sacudir su saña en nuestros vezinos con el cautiverio de algunos, haviendose experimentado en lo pasado, sin envargo de tener el freno de aquellas plazas lo ejecutaban a su salboconducto apresando muchos pobres ynozentes que se mantienen en esclavitud, siguiendose a esto lo desprevenidas que estan las torres de la costa, asi de soldados como de muniziones y pertrechos, estando las de mayor ymportanzia situadas en los terminos de Orihuela y Cartaxena, de cuyos vezinos, por su ynobedienzia a su Mgd, sin envargo de haverse buelto a su suave dominio se tiene poca seguridad, por mantener las banas esperanzas y que los infieles allen abrigo en sus malas operaziones, a que se añade allarse nros vezinos, asi los de la poblazion como los de dho campo y huerta, sin armas de chispa y cuerda para responder a las ymbasiones que quisieren yntentar los moros en dha costa, pues las que tenia esta Ziudad en su armeria las distribuyo en el tiempo que fueron de socorro a la de Villena y otros pueblos del Reino de Valenzia donde se perdieron algunas y otras que les quitaron los ofiziales beteranos, cuias expresiones como tan ymportantes al Rl Servizio las pone en considerazion desta Ziudad de quien espera aplicara el promto remedio como tan amante del Rey, Nro Sr, y defensa de la patria.

Y haviendolo oydo y considerando el ynminente peligro a que estan expuestos los vezinos del campo y marina con la fatal perdida de Oran y desprevenidos de armas para ocurrir a qualquier operazion que enprendisen los alarbes y miqueletes de la plaza de Alicante, de quienes espezialmente reziven generales extorsiones, Acuerda la Ciudad se haga representazion a su Mgd, poniendo en el Su Clemenzia, estas y las demas zircunstanzias que lleva entendidas el Sr Dn Jn Ferro y la ziega obedienzia con que queda esta Ziudad a ejecutar quanto conduzca a su defensa, como en todas ocasiones lo a demostrado su lealtad, la qual encaminen para su logro a los Cavos Comisarios.

1722

MAZARRÓN

El Sr Dn Martin Lardin Montesinos dijo que en atension fue nombrado por el Conzexo desta Villa por capitan de a pie y a cavallo para este año por lo que toca a esta Villa y asta aora no a nombrado alferez ni sarjento, y usando del dro que tiene nombra por su alferez a Dn Alonso Lardin Hernandez y por Sarjento a Diego de Costa.

Y visto por la Villa dhos nombramientos los aprobaron dhos y mandaron se les entreguen los intrumentos militares.

Candelaria Candelaria2

Sábado 30, domingo 31 de enero y lunes 1 de febrero.

18’30 h.: Oración de Vísperas.

19’00 h.: Celebración de Eucaristía. Homilía y rezo del TRIDUO.

Día Solemne de la Fiesta

Martes 2 de febrero, mañana:

08’00 h.: Volteo de campanas. Oración de la mañana.

08’30 h.: Salida de las imágenes del templo hacia el puente.

08’30 h. a 11’00 h. : Veneración de la imágenes en el puente alto.

11’00 h.: Bendición de las Candelas en la Iglesia Parroquial.

11’30 h.: Concentración en el puente e inicio de la procesión hacia el Templo.

12’00 h.: Gran traca en honor de la Virgen de la Candelaria. Plaza de la Iglesia.

12’30 h.: Solemne celebración de la Santa Misa. Concelebrantes: los sacerdotes que han sido párrocos de nuestro pueblo en los últimos años.

Martes 2 de febrero, tarde:

17’00 h.: Tradicional concierto de la banda de músicos "Los Divertidos", en la Plaza Ramón y Cajal.

18’30 h.: Bendición de las madres y Ofrenda y Presentación de los niños nacidos en el año 2009.

Prensa Ayto. de Beniel.

Cartel1

Día de La Candelaria:

10’00 h. Misa cantada por el grupo "Cantores de Alhama" en la Iglesia de San Lázaro.

10’45 h. Romería hasta la Iglesia de la Concepción donde la esperamos los grupos "Aires de Espuña" y "Cuadrilla de la costera"

11’00 h. Romeria hasta el Collao al son de los grupos "Aires de Espuña" y "Cuadrilla de la costera"

13’00 h. Llegada a la ermita del Collao y misa cantada por el grupo "Amigos de la noche"

14’00 h. Comida para todos con paella gigante.

Prensa Ayto. de Alhama de Murcia.

Sábado 30 de enero

11’00 h. Concurso de dibujo infantil (de 4 a 12 años). Será en la Plaza de José Ortega Cano (si llueve se trasladará al Club de la Tercera Edad).
12’00 h. Entrega de premios del concurso de dibujo. Fiesta infantil con payasos en la Plaza José Ortega Cano (si llueve se trasladará al Club de la Tercera Edad).

san-blas-entero

Domingo 31 de enero

12’00 h. Solemne traslado de la Sagrada Imagen de San Blas, recién restaurada, desde el Museo de Bellas Artes hasta la Iglesia de Santa Eulalia.
12’30 h. Pregón de las fiestas, a cargo del Concejal de Prevención y Extinción de Incendios, Protección Civil y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, Remigio López.
13’00 h. Solemne Misa cantada por el Grupo de Coros y Danzas 'Alma Huertana' de la Peña Huertana 'El Zarangollo' en la Iglesia de Santa Eulalia.
14’00 h. Pasacalles por las calles del barrio de Santa Eulalia a cargo de las charangas.
14’30 h. Paella gigante elaborada por el Restaurante 'El Tirol' de Totana regada con vino de la taberna 'El Tío Jesuso' en la Plaza de la Candelaria.

Lunes 1 de febrero

12’00 h. Pasacalles por el barrio a cargo de las charangas.
17’30 h. Homenaje a los mayores con entrega de los premios 'Tío Blas', a Jesús Torrano Soler, y 'Candelaria', a Dolores Salas Martínez. El acto será en el Club de la Tercera Edad de Santa Eulalia.
18’00 h. Actuación del Grupo de Coros y Danzas 'Francisco Salzillo' en el Club de la Tercera Edad. Se obsequiará con una chocolatada a todos los asistentes.

z_candelaria

Martes 2 de febrero

10’00 h. Santa Misa en la Iglesia de Santa Eulalia.
11’00 h. Santa Misa en la Iglesia de Santa Eulalia.
12’00 h. Pasacalles por las calles del barrio.
12’30 h. Santa Misa durante la que se llevará a cabo la bendición de las candelas y la presentación de los niños nacidos en el año anterior.
17’30 h. Procesión por el barrio con las imágenes de San Blas, San José y Nuestra Señora de La Candelaria. A los fieles se les entregarán velas con mimosas y los vecinos engalanarán sus ventanas y balcones.
Al finalizar la procesión se oficiará una misa cantada por la rondalla y el coro del Grupo de Coros y Danzas 'Virgen de la Vega' en la Iglesia.

Miércoles 3 de febrero

10’00 h. Santa Misa en la Iglesia de Santa Eulalia.
12’00 h. Pasacalles por las calles del barrio.
12’30 h. Solemne Misa cantada por la coral 'Salzillo' del Club de la Tercera Edad de Santa Eulalia, dirigida por Salvador López Moñino. La eucaristía será presidida por Francisco Pagán, párroco de Los Dolores de Murcia y miembro de la Asociación de Laringectomizados de la Región de Murcia 'San Blas'. Durante la misa se realizará una ofrenda floral a San Blas. Será en la Iglesia de Santa Eulalia.
18’30 h. Santa Misa en la Iglesia de Santa Eulalia.
19’30 h. Santa Misa en la Iglesia de Santa Eulalia.
20’30 h. Solemne misa cantada por el Orfeón Murciano 'Fernández Caballero' de Murcia en la Iglesia de Santa Eulalia.
22’00 h. Gran traca fin de fiestas.

Prensa Ayto. de Murcia.

La Conselleria de Cultura propone dotar a las representaciones históricas de esta declaración, que será la primera que se concede en la Comunidad, en lugar de la de interés cultural.

2010-02-05_IMG_2010-01-29_01.16.42__V2201BAIX.jpg

Las embajadas de Moros y Cristianos de Crevillent serán las primeras en obtener la declaración de Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial.

Las embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent obtendrán la declaración de Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial. La Conselleria de Cultura ha propuesto esta calificación a las representaciones históricas crevillentinas en lugar de la declaración de Bien de Interés Cultural que solicitó la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "San Francisco de Asís".

La propia conselleria asegura que las embajadas de Moros y Cristianos de Crevillent serían las primeras en obtener la declaración de Bien de Relevancia Local y, para finalizar con la tramitación, ha solicitado a la entidad festera que aporte documentos con los que completar el expediente presentado con anterioridad.

El Ayuntamiento de Crevillent mostró ayer su apoyo a este nuevo expediente. El alcalde, César Asencio, explicó que "el expediente que se inició a principios del pasado año para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural de las embajadas no ha encajado dentro de este apartado de la ley". No obstante, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, José Ángel Asencio, pidió al alcalde que, como diputado autonómico, hiciera gestiones para que el trabajo realizado prosperara.

Regulación

Ante estas gestiones, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha informado del inicio del procedimiento para que las embajadas sean declaradas Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial. Este proceso está regulado por la Ley de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

En el inventario general del patrimonio cultural valenciano, con la calificación de bienes inmateriales de relevancia local, se incluyen, según esta ley, "aquellas creaciones, conocimientos prácticos, técnicas, usos y actividades más representativas y valiosas de la cultura y las formas de vida tradicionales valencianas".

Igualmente se incluyen los bienes inmateriales que "sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas y de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano".

El alcalde reiteró que "desde el Ayuntamiento respaldaremos la petición de Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial de las embajadas y daremos cuenta en la comisión de cultura para que quede reflejado ese apoyo institucional".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos indicó que para la entidad festera este expediente de tramitación "es un espaldarazo a lo que el pueblo de Crevillent es y significa en la Comunidad Valenciana".

José Ángel Asencio agradeció su colaboración "a la redactora del expediente, Maite Pastor, y al coordinador del mismo, Salvador Mas, así como a todas las personas que han contribuido a que las embajadas, redactadas en su día por Salvador Doménech, estén donde les corresponde con su trabajo a lo largo de más de 40 años".

José Ángel Asencio aseguró que "todo ello nos mueve a seguir trabajando y fijarnos nuevos objetivos. Si con ello conseguimos aumentar el número de visitantes, nos daremos por satisfechos". Por último, José Ángel Asencio agradeció al alcalde de Crevillent el apoyo que les ha prestado en calidad de diputado autonómico.

Olisqueado en el Diario Información.

Son piezas escritas por Miguel Hernández cuando era un joven poeta aún no consagrado.

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufinas" de Orihuela ha editado un folleto con cuatro poemas escritos por Miguel Hernández sobre las fiestas de su ciudad natal cuando era un joven poeta aún no consagrado.

La publicación de estos textos, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento oriolano, fue presentado ayer por el presidente de la asociación, Antonio Franco, y por el asesor de Cultura de la Junta Central Festera de Orihuela, Carmelo Illescas.

Además de los cuatro poemas, se incluye una introducción en la que se narran unas aleluyas que Miguel Hernández compuso en las fiestas falleras de 1935, dedicadas a una falla en la que se hacía alusión a la sequía y a la falta de riego en la comarca alicantina de la Vega Baja, con la imagen de unos huertanos peleando con cántaros en la mano.

El primer verso reza:

Mientras el agua enriquese

y alegra a la vega alta

estos sedientos de abajo

por unas gotas se matan.

El poeta escribió la palabra enriquece con "ese" porque quiso componer este verso en la forma oriolana, según se ha informado en la presentación del folleto.

La publicación recoge el poema "Reconquista", publicado en la revista oriolana "Voluntad" el 15 de julio 1930 y referido a la Fiesta de la Reconquista. También contiene "Motivo de Leyenda", que apareció en la revista el 5 de junio de 1930.

Olisqueado en el Diario Información.

De los 750 árboles monumentales recogidos en esta publicación, un total de 170 ya están catalogados.

Un total de 750 árboles monumentales han sido incluidos por la Diputación de Alicante en el primer inventario editado en este aspecto, en el que figuran ejemplares destacados por sus características naturales, historia o valor cultural.

El gerente de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, ha explicado hoy que esta publicación, en la que han colaborado los ayuntamientos de la provincia, "recopila, por primera vez, un listado completo, comarca por comarca, de los árboles considerados monumentales según los criterios técnicos que recoge la legislación correspondiente".

De los 750 árboles monumentales recogidos en esta publicación, un total de 170 ya están catalogados como tales por la legislación autonómica.

El inventario incluye aquellos árboles o arboledas consideradas singulares por los ayuntamientos, no sólo por sus características naturales sino también por su historia o por su valor cultural para el municipio.

De la Vega ha destacado, coincidiendo con la celebración del Día del Árbol el próximo 31 de enero, que este documento "debe servir como referente a la hora de adoptar medidas de conservación que aseguren la supervivencia de este valioso patrimonio natural".

El inventario se organiza en nueve volúmenes, uno por cada una de las comarcas de la provincia, que incluyen fichas detalladas en las que se describe cada ejemplar, junto con una fotografía, sus medidas, su ubicación, la propiedad del mismo, así como su estado y posibles amenazas.

Además, en algunos casos, se ofrecen recomendaciones para mejorar y garantizar la conservación del árbol.

Entre las más de 60 especies diferentes que se recogen en la publicación destacan pinos carrascos y piñoneros, araucarias, cedros del Líbano, chopos, olmos, robles, madroños, algarrobos, cerezos, higueras, tilos, tejos, castaños o los almendros y olivos típicos del paisaje mediterráneo.

Según el responsable medioambiental de la institución provincial, estos árboles son "testigos mudos del paso de los años" y muchos de ellos son "milenarios".

"Este inventario tan exhaustivo es sin duda una herramienta importante no sólo para conocer el patrimonio arbóreo de la provincia sino también para favorecer actuaciones de protección y conservación", ha añadido De la Vega.

Olisqueado en La Verdad.

Concierto del cantautor ‘Luis Guitarra’

Manos Unidas presentará su nueva campaña contra el hambre, en un acto que contará con el concierto de este artista solidario.

DÍA: sábado, 30 de enero.

HORA: 20 horas.

LUGAR: Casa de la Cultura.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Mercadillo Artesanal ‘El Mesoncico’

DÍA: domingo, 31 de enero.

HORA: a partir de las 10.30 horas.

LUGAR: Plaza del Castillo.

Prensa Ayto. de Cehegín.

Un laberinto de encinas.
1/30/2010 | Author:

De Bajil a Rincón de los Huertos (Moratalla) a través de un inmenso chaparral.

2937993

Un senderista atraviesa el chaparral de Bajil camino del Rincón de los Huertos en uno de los tramos donde la vegetación es más cerrada.

Atención, senderistas: una excursión en la que estaremos rodeados de árboles de principio a fin pero en la que no veremos ni un pino. ¿Imposible? De eso nada, siempre que nos dé por recorrer el chaparral de Bajil, un gran altiplano calizo situado a casi 1.300 metros de altura y forrado exclusivamente por encinas de bajo porte y sabinas.

La excursión une las aldeas de Bajil y Rincón de los Huertos atravesando la selva de encinas, y más o menos a mitad de camino tendremos la opción de desviarnos -izqda.- para conocer dos cuevas en cuyas grandes salas se encierra ahora ganado esporádicamente.

Nuestro recorrido comienza en Bajil del Cenajo, las casas-cueva situadas frente al caserío de Bajil, al otro lado de la cañada. Camino del chaparral pasamos junto a una balsa que retiene el agua de un manantial; junto a este bonito rincón, presidido por una gran noguera, alcanzamos una pista que nos conduce sin apenas esfuerzo hasta la superficie boscosa, por donde podemos caminar con comodidad a través de una compleja red de sendas en la que hay que tratar de orientarse, lo que no es fácil cuando hay niebla: tenemos que tratar de progresar en línea recta, desviándonos a veces por la derecha en los cruces, para avanzar en paralelo a la carretera El Sabinar-Benizar.

Moratalla 1

El chaparral parece no terminarse nunca y a cada momento nos saldrán otros caminos a derecha e izquierda, pero nosotros debemos fijarnos en el Puntal de Cárdenas (1.435 metros), una elevación que será un buen punto de referencia para no perdernos. Una vez alcanzado este vértice, en el kilómetro 3 de la excursión, tomamos un camino que gira a la izquierda bajo la antena, en dirección norte, y que lleva hasta Rincón de los Huertos.

Bajamos con cuidado por los Toriles y la Balsa Grande, un entorno fresco y agradable donde cantan las fuentes y crecen nogales, almeces y chopos. Silencio, vegetación y agua en abundancia.

Si no hemos podido dejar un coche en el final de la ruta tenemos la posibilidad de continuar hacia el punto de destino por el Collado Blanco: basta con seguir el camino principal y tomar después la Cañada de Bajil en sentido descendente, aunque al final nos saldrán casi diez kilómetros. Que valen la pena.

LA EXCURSIÓN

Dónde. De Bajil a Rincón de los Huertos por el chaparral (Campo de San Juan, Moratalla).

Cómo llegar. Desde Caravaca, hacia Barranda, donde se toma un desvío a la derecha que conduce hasta El Sabinar. A partir de El Sabinar, por la carretera que lleva a Benizar, a unos 10 kilómetros, tomando un desvío a la izquierda (señalizado).

Dificultad. Media (5 kilómetros).

Cobertura de móvil. Muy escasa.

Cartografía. Mapa 889 de Moratalla (SGE).

Olisqueado en La Verdad.

San Blas y La Candelaria eran las primeras fiestas oficiales del calendario en casi todas las poblaciones. Según las posibilidades de cada lugar se organizaban procesiones, fiestas y similares.

1701

MULA

Dijeron que el dos del mes de febrero que biene del proximo, dia de la Purificacion de Nuestra Señora, en cuia fiesta y procesion que se hace asiste esta Villa con belas encendidas de a libra, y las de los ministros de media y para que no se falte a esta dha funcion y obligacion de tiempo inmemorial a esta parte, acordavan y acordaron se le notifique a Dn Antonio Moreno Sanz, Maiordomo de los propios y rentas de esta dha Villa, prevenga y tenga pronta para el dho dia diez y ocho libras y media de cera, hechas belas de a libra y de a media, pagando por ellas a ocho Reales libra, que es el precio que oy tienen los que balen ciento y quarenta y ocho Rls.

Y asimismo dijeron que este Ayuntamiento es de su obligacion el celebrar en su dia al Glorioso martir San Blas con sermon y procesion que es el tres de dho mes de febrero, cuio coste de sermon, procesion y cera para la misa ymportan con el un ciento nobenta y tres Rls, y para que se pague lo referido, mandaron se le haga notorio este acuerdo a el dho Maiordomo para que pague las dhas cantidades en todo el referidas, que con traslado de el y rezivo de el predicador, cerero, Beneficiado y Sachristan de la Yglesia que se celebrare dha fiesta, seran bien dados y se le pasaran en quenta en la que diere de los maravedis de su cargo, y asi lo acordaron, mandaron y firmaron de sus Mercedes quien save.

1720

MURCIA

Memorial de Antonio Paredes y otros fabricantes de paños, ponderando lo que a su cuidado y solizitud se a devido en el aumento desta fabrica, bondad y abundanzia de los generos del modo que oy se surten dellos todas las relixiones y hasta las Rls Galeras de España, ocupandose y manteniendose con este trabajo zerca de tres mil personas desta Ziudad y su huerta con gran venefizio publico y de la Rl Hazienda, cuia ymportanzia perturban algunos sujetos inhabiles que se an yntroduzido a dhas fabricas sin haverlas aprendido ni practicado.

1759

HUERTA

La Ciudad Acuerda que el Sr Dn Alexo Manresa, Rexidor, haga componer un puente que se halla destruido en lq vereda que llaman de Mili y que su importe se reparta entre los hacendados que lo devan construir, a excepción de la tercera parte que la deven satisfacer los propios de comun conforme a la ordenanza, lo que fazilitara dho Sr luego que este concluida dha obra.

2960770

Pedro Noguera es pura energía contenida, casi como un 'cóctel Molotov' a punto de encender la mecha. Muy meticuloso en su trabajo, busca la perfección y quiere controlar hasta lo más mínimo, medir el sentido y el valor de cada palabra, pero a su vez quiere y grita con todas sus fuerzas la libertad de expresión. Se ha criado entre la viruta de los talleres artesanos de su familia, los escultores y realizadores de tronos Hermanos Noguera; pero se le quedaba pequeño el taller. Pintar, pintaba lo que le decía su padre y sus tíos, pero cuando podía se largaba a realizar grafitis, o como él denomina «arte urbano». En esta especialidad artística ya se estrenó a los doce años de edad. Se ha especializado en las técnicas de la fotografía, el grabado y la pintura.

- ¿Qué es lo más difícil en una restauración?

- Depende de la problemática que presente la pieza en cuestión. En unos casos es más difícil la limpieza o que tenga unos repintes muy incrustados y consolidados que se hayan adherido a la pieza originaria. La mayor dificultad está en la eliminación de esos repintes, por lo que la limpieza se convierte en lo más difícil.

- ¿Por qué la gente tiene tanto interés en repintar una talla sin valorar tal cual es originariamente?

- Influye mucho las modas de cada momento. Para el siglo XVI son los estofados y dorados los sistemas de trabajos originarios. En el sigo XVIII cambia la moda de la época. Luego están las buenas intenciones de las personas y ante una zona descolorida, pues sin más le dan una mano de Titanlux y creen que queda más bonita, en lugar de acudir a un experto y que sea él quien realice el trabajo.

- ¿Podría montarse un negocio por su cuenta un restaurador?

- Sí. Siempre y cuando tenga una formación y los títulos académicos que le acredite. Que tenga una formación en Bellas Artes y especializado en Restauración. Además la restauración es una ciencia que va evolucionando y por tanto necesita irse formando continuamente.

- ¿Es cierto que en algunas tallas los escultores introducían elementos o algún informe?

- En el centro de Restauración de la Región, concretamente con el grupo escultórico de La Sagrada Famila se descubrió una factura del taller de Salzillo que podría estar escrita con el puño y letra del mismo escultor; si bien no creo que lo dejase de forma premeditada, sino que simplemente ahí se quedó. Otros en cambio sí han dejado su huella y, por ejemplo, el artista ha escrito los nombres de los compañeros de trabajo.

- ¿Cómo se descubre todo esto?

- A través de Rayos X o con análisis mediante endoscopias para conocer las características internas de la talla, instrumentos que se encuentran en su interior, etcétera.

-¿Por dónde se la introducen?

-Por una zona que no pueda dañar a la talla. Normalmente bien por la parte baja de la misma obra o por la espalda. Como usted sabe la mayor parte de las tallas tienen una zona interior que se denomina 'caja', es una parte vacía.

- En su esencia el grafitero es sinónimo de libertad. ¿Hay que darle 'cañazo'?

- Cuando hablo de libertad, desde mi punto de vista pienso en el respeto. Pero también quiero poder bajar un domingo tranquilamente al parque a pintar sin que nadie me moleste.

Olisqueado en La Verdad.

2941167

Diego Cánovas se conoce Sierra Espuña como la palma de su mano. Nació hace algo más de medio siglo en las faldas del monte, en Aledo. Su trabajo diario lo realiza como miembro del equipo de extinción de incendios; y en plena montaña conoce a cualquier animal sólo por el sonido. Su oído está tan afinado que le ha llevado también por los derroteros de la música. Durante 27 años formó parte de una orquesta. «El cantar me viene que ni al pelo, es lo mío», dice. Lleva veinte años cantando, y según relata, desde que falleció su compañero guía de la cuadrilla del pueblo, Juan 'El Barbas', él ha ocupado su lugar. El próximo domingo actuará con sus compañeros en Barranda.

- ¿Qué se precisa para ser un buen cantor en una cuadrilla?

- Es una cosa que tienes que mamarlo desde pequeño. Tienes que haberlo vivido desde bien joven, de mayor la afición no te nace. Yo llevo a mis dos hijos conmigo en la cuadrilla y el día de Reyes es único en el pueblo y cantan a las mil maravillas. Le repito, si no se mama de pequeño esta música, no te sale.

- ¿Hay que hacer gárgaras antes de empezar a cantar?

- Sólo tienes que preparar la voz, que se te vaya poniendo caliente conforme vas cantando. Es cuestión de ir practicando y poco a poco ella coge su ritmo natural. Es como cuando te llaman y te pillan en la cama, enseguida lo notan y te dicen ¿es que estás acostado? Pues más o menos igual, cuando ya llevas un tiempo cantando la voz se te pone caliente, en su punto.

- Bueno, pero un aguardiente a la garganta para calentarla no le vendrá nunca mal.

-A veces sí que tienes que tomar un poco de calorcillo y entonces cantar sin ningún miedo. Fíjese usted que bien de madrugada sales del pueblo para a ir cualquier pueblo y de buenas a primeras de la mañana no se parece el canto a como arrancas al mediodía. Entonces sí que tienes que calentar la voz.

- ¿Cómo se calienta la voz?

- Normalmente se hacen ejercicios a escala cantando. Lo de tomar algo hay que hacerlo cuando tienes afonía y ya llevas mucho tiempo cantando, y si no tienes la voz en condiciones cada cual tiene su truco particular. Nosotros normalmente hacemos infusiones de hierbas de Sierra Espuña. Lo que mejor va es el rabo gato con miel y un chorrico de limón, y la afonía te la suaviza. A esto nosotros le llamamos endulzar la voz y funciona muy bien. La miel con limón es agua bendita para la garganta. Tenga usted en cuenta que en la Orquesta donde he tocado durante varios años en Nochevieja empezamos a medianoche a cantar y terminamos a las siete de la mañana, y la garganta ya se resiente y hay que repararla un poco.

-¿Qué tienen en común parrandas, jotas y malagueñas?

- Cada una es una cosa distinta. Cada una de ellas se canta y se baila de diferente forma. Incluso a nivel regional no tiene nada que ver lo que se hace en un pueblo y en otro. La música y el canto es distinto en cada sitio. En ningún sitio se baile igual, y por supuesto, cantarlo tampoco se canta igual.

- ¿Cuál es la característica principal de Aledo?

- La malagueña de Aledo es la que más se diferencia de todas las demás. Nosotros llevamos los clarinetes que son los que hacen el canto. En los demás sitios lo hace el laúd o una bandurria y por tanto el sonido y el tono que le da al canto es totalmente distinto.

-Tengo mucha curiosidad. Si tanto les diferencia, ¿por qué no me dice la letra de una malagueña?

- La más conocida es: 'Nací en Puerto Lumbreras, en Lorca me bautizaron; en Totana me casé y en Aledo me enterraron y después resucité'. Tengo claro que me enterrarán en Aledo, lo de resucitar aún no he visto a ninguno.

Olisqueado en La Verdad.

Piratas, obras publicas y Cobatillas.

Toribio Martinez de la Vega, aparte del primer proyecto del puente de piedra de Murcia,

llevó a cabo una enorme cantidad de actuaciones en acequias, molinos y en numerosas obras públicas.

1704

MURCIA

Vieronse dos relaziones juradas que da Dn Geronimo Dusan, maiordomo, la una de los Gastos hechos en la prozesion para bolber a su capilla la Sagrada Ymagen de Nra Sra de la Rejaca que ymporta ziento y noventa y tres Rls; y la otra treinta y zinco Rls gastados en apuntalar la baranda de las gradas de la Casa de Comedias con yntervenzion de los Sres Dn Antº Sandoual, Rxor y comisario para dicho efecto.

1709

GUERRA DE SUCESIÓN

Viose la relazion del socorro con que se le asistio por el Sr Jurado Dn Brme Hrz, de salarios de los arbitrios de la guerra al Maestro Thoribio Mrz de la Vega y ofiziales de canteros que pasaron a travajar en la mina del castillo de Alicante, por haverlos pedido el señor Dn Pedro del Ronquillo, Mariscal de Campo y Comandante de las tropas de aquella plaza, cuia disposizion se dio (por ser del servizio de Su Magd) por los Señores de la Junta de Guerra.

1715

MURCIA

La Ziudad Acuerda que sin perjuizio de terzero, los Sres dn Antonio Saorin y Dn Alfonso Manresa, Rxores, y Pedro Antonio Llerena, escrivano, puedan cortar las cañas que hubiesen menester en el quejero del Rio en el termino de quatro dias contados desde oy, en conformidad de la suplica que hazen a esta Ziudad como dueños de todas las cañas de quejero del Rio, y al dho Sr Dn Antonio las que afrontan con su hazienda.

1732

ESPARRAGAL / COBATILLAS

Al memorial de Dn Joseph Gomez Portillo, Presvitero Capellan de las Hermitas del Esparragal y Cobatillas, en que dice que para el santo fin de que se zelebre el Santo Sacrificio de la misa con la maior desencia en dhas hermitas y que sus vecinos comarcanos la oigan con mas comodidad se a hecho nueva y capaz la del Esparragal, y aora se pretende agrandar y adornar la de Cobatillas a costa de sus vecinos, los que acostumbran gozar del veneficio espiritual en ella, y respecto de ser muy cortos los medios y haver de ser crecidos los gastos, asi para la construccion de ella como para la manutencion continua, que estando como esta dha Hermita en territorio desta Ciudad y que haviendo en el Raiguero sobre las faldas de los Cavezos asi de Cobatillas como del Esparragal diferentes abitaciones asi de casas como de barracas y cuebas, todas ellas en territorio de esta Ciudad, suplica se sirva de aplicar y hacer gracia a dhas Hermitas de las que fuesen para que con su producto se consiga el Santo Fin.

1743

MAZARRÓN

Estando asi mismo en dho Ayuntamiento el Sr Dr Dn Diego Sanchez Carralero, del Abito de Sn Thiago y Predicador de S. M., Prior que ha sido del Real Combento de Veles, Vicario Actual de la Villa de Aledo y Totana, hizo presente a la Villa como S. M., que Dios gde, mobido de las continuas representaciones hechas por las Ciudades y Villas de este Reino de lo mui util y conducente que sera al bien publico de el la conducion de las aguas de los Rios Guadarhal y Castril y otras fuentes para fertilizar con sus riegos los campos de ellas, mobido de su acostumbrada piedad, zelo y amor a el bien de sus basallos, abia deliberado la rebersion y conducion de dhas aguas a dhos campos y ordenó a su Señoria comision amplia para la comprobacion de las utilidades de dho proyecto.

1744

MARINA DE MURCIA

Viose carta del Excmo Sr Marques de la Ensenada, con fecha en el Pardo a diez y ocho del corriente, y respuesta de la representazion que esta Ciudad hizo a su Magd con el motivo de los siete jebeques de moros que andan a corso en la costa, suplicando se suspendiese el reemplazo de la gente del campo para ocurrir por este medio a la defensa natural en caso de turbacion, en que manda S. Magd se facilite con toda brevedad el apronto de dhos reemplazos.

1757

MURCIA

Viose memorial de Dn Juan Angel y Constantino, de nazion tartaros y nuevamente combertidos a Nra Sta Ley, en que manifiestan que por esta razon han perdido en sus tierras considerables cantidades en vuenas (s) fincas y que se hallan imposibilitados para su transporte y familias, tambien christianos, segun consta de testimonios que exibieron, y concluyen suplicando se les dé una limosna para subvenir a estas necesidades.

Y la Ciudad, Acordo que por Dn Juan Ortador, Mayordomo se les entreguen un mil maravedis Vn, los que les avonarán en la cuenta de gastos comunes con testimonio de este acuerdo y recivo.

2934409

Escuchar a Pedro Víctor López es dejarse llevar por la misma música. La tonalidad de sus palabras, el énfasis que realiza en determinados términos... Nació en la pedanía murciana de Espinardo, pero el amor a la tierra y a una mujer le llevó hasta La Torres de Cotillas. Su grupo preferido es Les Luthiers. Estudió violonchelo en el Conservatorio de Murcia y se especializó en canto en Holanda. Se dedica a la música vocal en el contexto de la música antigua, y compagina la dirección de coro con la música antigua y medieval. Es director de la coral municipal de Jumilla. Ahora ha centrado sus trabajos en su tierra de residencia y la coral Ménade que dirige ha presentado su primer trabajo.

- ¿Por qué han elegido el nombre de Ménade para la coral?

-Está tomado de la mitología. Ménade era cada una de ciertas sacerdotisas del dios Baco que, en las celebraciones de los misterios, eran las encargadas de animar el ambiente con frenesí. En nuestro caso, ese frenesí lo entendemos como una ruptura. La música te va abriendo un camino donde los perjuicios y aquellas cosas que nos hacen rígidos se eliminan, no pueden existir. Nuestra coral entiende la música como una especie de bálsamo para la vida.

-¿Qué situaciones hacen rígida a la persona?

-Es un proceso que lo vamos adquiriendo y cada vez reafirmando más a lo largo de la vida. Cuando somos niños, somos vírgenes, sin ataduras, todo podemos verlo con unos ojos limpios y sin limitaciones. Conforme crecemos en edad, los medios que nos rodean nos van poniendo límites, y cuando llegamos a una edad madura, sufrimos por ese lastre que hemos ido acumulando y que pesa sobre nosotros mismos. Cantar nos ayuda a realizar una regresión a estadios anteriores, hasta la niñez.

-¿Todas las corales están formadas por personas adultas?

- No. Las hay de niños, de chavales pequeños. Depende de la tradición musical de cada lugar. En algunos pueblos donde la tradición coral no está muy arraigada, normalmente se inicia con la población adulta.

-¿Qué grupo es el que se ha consolidado?

-Se ha consolidado el grupo titular, compuesto por personas adultas y con una media de edad de entre 30 y 65 años.

-¿Cuánto se precisa para subir al escenario una coral?

-En nuestro caso hemos tenido un periodo de incubación de dos años de intenso trabajo. Existe un proceso de madurez y creación del mismo grupo hasta llegar a homogeneizar las voces que se precisan para poner la coral en su punto.

-¿Cómo se siente la persona a la que se le invita a que no continúe?

-Habitualmente a nadie se le ha dicho esto. Toda persona que tiene una voz hablada tiene también una voz cantada; si no tienes ningún problema físico, que afecte al habla, todo el que utiliza correctamente la voz puede cantar; si bien existen personas con una mayor predisposición a cantar. En otros casos puede haber un problema, la solución está en visitar el otorrino antes de iniciarse en el canto.

-¿Qué concepto tiene de la música la coral y el canto polifónico?

- La música para la coral es algo que hay que hacer para ser feliz, y ello no quiere decir que la profesionalidad es patrimonio del que cobra por cantar, sino del que asiste a los ensayos y siente amor por cantar. La polifonía, a nivel personal, es la sensación que uno experimenta con las voces. Va más allá de lo básico que es escuchar a una persona. Cuando escuchamos a varias personas y en tonos diferentes surge una armonía y eso es terapéutico.

Olisqueado en La Verdad.

2928348

Carlos Alberto González parece demasiado prudente para dar saltos de alegría, pero su voz denota la satisfacción del que se ha trabajado un gran logro. Este licenciado en veterinaria de 31 años acaba de alzarse con el premio Rector Soler que la Universidad de Murcia concede al mejor expediente académico. La situación económica de su familia le alejó de las aulas durante cuatro años. A su vuelta, decidió dejarse la piel. Y lo ha logrado.

- ¿Cómo se las arregla uno para alzarse con el mejor expediente académico del año? ¿Mucho empollar?

- No, tampoco me he tirado todo el día estudiando. Lo que sí hacía era ir a clase todos los días. Ese creo que es uno de los secretos. Cogía muchos apuntes en clase y luego, cuando llegaba a casa, los revisaba y los completaba con libros y tal. Eso sirve de ayuda y la verdad es que cuando llegaban los exámenes casi no tenía que estudiar.

- Va a resultar, al final, que era verdad el consejo que tanto repetían los profesores...

- En mi caso, al menos, sí. A mí me ha servido. Otro secreto es que te guste la carrera en sí. A mí veterinaria me parece muy gratificante.

- Confiese... ¿Es compatible este premio con las fiestas universitarias o las escapadas a la cantina?

- Yo pienso que hay periodos para todo. Los primeros años está la novedad. El cambio del instituto a la universidad es muy grande y, los primeros años, te corres muchas juergas. Luego la perspectiva cambia un poco. En mi caso más porque tuve que dejarme la carrera para trabajar y conseguir dinero. Luego ya sabes lo que realmente quieres. Vas a fiestas pero te lo tomas de otra forma.

- ¿Y cómo ve el futuro el premio Rector Soler de este año?

- Ahora mismo estoy realizando un máster del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología. Cuando entras a veterinaria, sólo piensas en las salidas clínica o de granjas y tal, pero tiene otras. A mí me gustaría centrarme en la seguridad alimentaria, el día a día de las empresas, las inspecciones de Sanidad...

- ¿Está retrasando su salida al mercado laboral hasta que pase el temporal de la crisis?

- Pues ahora estoy investigando porque me gusta y porque creo que te vas formando un curriculum. Además, en un futuro quizás me prepare una oposición y esto te da puntos. Más adelante ya veremos.

- ¿Le han dado la enhorabuena ya sus compañeros o todavía hay alguno envidiosillo?

- No, (ríe) los compañeros más cercanos, que están por aquí por la Facultad, ya me han felicitado.

- Lo celebrará, supongo, aunque sea con los 6.000 euros del premio...

- Sí, bueno. La verdad es que acabo de apuntarme a un curso de idiomas en la universidad y estoy preparándome para ir a un congreso en Córdoba en junio...

Olisqueado en La Verdad.

2912465

Investigar sobre la historia de la cuenca del río Segura es una de las principales aficiones de Mariano de la Cruz Pelegrín, ingeniero técnico de Minas y funcionario de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Aunque también le gustan los temas relacionados con la historia de los edificios y monumentos de Murcia y su huerta. Ahora acaba de publicar el libro titulado 'Peñarrubia, un lugar en la Sierra del Segura', en el que han colaborado nueve autores distintos, entre ellos el propio Pelegrín, que ha coordinado los trabajos.

- ¿A qué se debe que hayan elegido el paraje de Peñarrubia, como tema principal de su estudio?

- Peñarrubia es un punto simbólico y emblemático de la Sierra del Segura, pero a su vez es la gran desconocida. Hay muy poca documentación publicada sobre el pequeño valle elevado, rodeado de montañas, cuyo elemento principal es la gran roca o piedra dorada, bajo los rayos del sol, que la identifica entre los otros picos cercanos. Administrativamente pertenece a Elche de la Sierra, pero por la cultura y sentimientos de los habitantes de la aldea de Peñarrubia, yo diría que se sienten más vinculados a Murcia que a su propia Comunidad de Castilla-La Mancha.

- ¿Qué objetivos cubre el libro?

- Es un referente para nuevas investigaciones. También hemos tratado de resaltar los valores naturales, paisajísticos y ambientales de una zona tan vinculada a la Región de Murcia por su historia, y por el río Segura.

- ¿Cómo es el tramo del Segura que discurre por Peñarrubia?

- Desde su nacimiento, el Segura es un cauce de aguas cristalinas, que discurre encajado en gargantas o amplio en sotos. No se parece en nada al río que vemos en la ciudad. Actualmente la Confederación Hidrográfica ha realizado gran cantidad de actuaciones medio ambientales en Peñarrubia. Ha acondicionado las ramblas con jardinería, ha puesto en valor la zona para la práctica de senderismo y otras actividades recreativas para las personas.

- ¿De los trabajos que se incluyen en el libro, cuál destacaría?

- Todos son interesantes, pues ayudan a conocer la zona. Como más curiosos señalaría el de Leonor Díaz, titulado 'Las setas, hijas de la lluvia'. En el mismo se recoge una amplia descripción de las setas que se cultivan en la zona, y la forma tradicional de cocinarlas en los pueblos de la Sierra del Segura. También hemos añadido sendos trabajos sobre fauna y flora. Leopoldo Rojo es el autor del trabajo sobre la vegetación natural de la zona, mientras que yo he desarrollado el estudio sobre la fauna y también un artículo sobre la Sierra del Segura vista desde un globo aerostático. Se trata de una experiencia única e inolvidable que experimenté hace más de una década.

- ¿Qué otros trabajos prepara?

- Tengo muy adelantado un estudio sobre las ermitas de la huerta de Murcia y sus campos. Es un trabajo muy curioso, porque incluiré más de ciento veinte fotografías de las ermitas, capillas y oratorios que hay diseminados por toda la Región. Muchas de ellas han sido restauradas gracias a la devoción popular. Su historia es curiosa y he disfrutado mucho investigándola, junto a Federico García, que es coautor del libro. También estoy ultimando un estudio sobre los pantanos del Cenajo-Camarillas, dos embalses que se inauguraron a la vez y que tienen tanta influencia en el estudio de la cuenca del Segura.

Olisqueado en La Verdad.

image

Jaime Belda Cantavella se empapó bien de la música en Valencia. Allí se especializó como saxofonista tocando con la orquesta El Brujo, y ese embrujo lo 'exportó' después a Cartagena. De tal forma que lleva doce años seguidos trabajando para fortalecer la Agrupación Musical Sauces. Se autodefine como un «hombre libre, independiente, con criterio propio, amigo de sus amigos».

-¿Por qué eligieron el nombre de Sauces?

-En el lugar donde se encuentra la agrupación musical era una zona donde crecían los sauces.

-¿Cómo nació la agrupación?

-Fueron los mismos vecinos del barrio, junto con algunos profesionales, los que tuvieron la idea de crear una sociedad musical. No nos cabe duda de que recibieron influencia de las que existen en Murcia y Valencia, para dar los primeros pasos y formar a jóvenes. La peculiaridad única en nuestra agrupación es que nosotros nacimos, y así continuamos, como una actividad que promueve la asociación de vecinos.

- ¿Cuántos trabajos han sacado a la calle?

-Participamos en todos los eventos que nos son posibles. Una agrupación musical cobra vida cuando sale a la calle o sube al escenario. En 2002 editamos un cedé titulado 'Suspiros de pasodobles', una recopilación de todos aquellos pasodobles que se habían escrito en Cartagena o que tenían esta ciudad como motivo de inspiración. De ahí que incluso se llegó a decir que Cartagena era la musa del pasodoble. Dos años más tarde editamos otro cedé dedicado a la semana santa cartagenera.

-¿Cuántas personas forman la agrupación?

-Los componentes de la banda somos 85 personas, si bien algunos de nuestros miembros han pasado a dedicarse a la música como especialidad. En concreto, y desde que nos constituimos, son 28 profesionales ejerciendo en distintas orquestas o escuelas de Europa. En la escuela de alumnos, como tal, rebasamos el centenar de personas, desde los 5 años que pueden entrar a formarse. También contamos con una sección de escuela de adultos, con 15 alumnos y con edades comprendidas entre los 35 y 50 años.

-Comentaba antes las influencias murcianas y valencianas, pero ¿a qué se debe esa afición tan considerable por la música en Cartagena?

-Los orígenes hay que buscarlos en la música militar. Esta ciudad siempre ha contado con banda, aunque tuviese esa connotación militar. Por otra parte el cartagenero siempre ha sentido predilección por la zarzuela; ha existido mucha tradición por las corales, y el pasodoble ha encontrado aquí un mundo de inspiración para muchos autores.

-Digamos que es porque la ciudad mira al mar.

-No se lo puedo negar, pues incluso uno de los temas de nuestro repertorio es 'Cartagena mira al mar'. Las bandas de música militares han traído siempre buenos instrumentistas y buenos directores. La etapa modernista en esta ciudad fue muy importante, sobre todo a finales del XIX. Fueron momentos de auge económico. Debido a las explotaciones mineras hubo una clase social alta con bastantes medios económicos que se interesó por la música. Estas familias incluso disponían de un profesor de música en sus domicilios. El piano era el rey de los instrumento a finales del XIX pues raro era el domicilio de las clases altas que no tuvieran uno en casa y, además ocupando un lugar predilecto.

-¿Qué proyectos llevan entre manos?

-Nuestra labor es altruista. La crisis también afecta a este sector, máxime cuando no es una necesidad de primer orden. Queremos seguir evolucionando en cantidad y calidad y estar presentes en los eventos musicales más importantes.

Olisqueado en La Verdad.

El autor de la donación, Ximo Mas, formó esta colección durante los años setenta y los ochenta del siglo XX.

image

El Museo Arqueológico de Dénia ha recibido, en concepto de donación, una importante colección de piezas arqueológicas subacuáticas, relacionadas con las cargas de algunos barcos hundidos de época romana, descubiertas en puntos de la bahía de l'Almadrava y l'Antinar, en la costa del municipio, según informó hoy en un comunicado el Ayuntamiento dianense.

El autor de la donación, Ximo Mas, formó esta colección durante los años setenta y los ochenta del siglo XX. Estos materiales arqueológicos se relacionan con las cargas de algunos barcos hundidos de época romana y fueron localizados entre la Punta Norte que cierra la bahía de l'Almadraba y el río Girona. Se trata, según el autor de la donación, de hallazgos casuales efectuados a lo largo de los años durante el ejercicio de actividades de pesca y esparcimiento.

El Museo Arqueológico procederá en breve a la catalogación de las piezas, así como a confirmar la localización de los puntos de origen de los hallazgos. Las donaciones ofrecen datos relevantes a la rica carta de hallazgos subacuáticos en la costa de Dénia.

2010-02-05_IMG_2010-01-29_01.17.06__V2501BENIDORM.jpg

Parte de una de las piezas donadas.

Una primera inspección de los objetos, que ya han sido depositados en las dependencias del museo, permite destacar varios fragmentos del tercio superior de ánforas Tripolitania I, una de ellas con un singular sello con cartela ovoidal y letra púnica. Son ánforas provenientes de Tripolitania (Libia), que transportaban aceite desde el norte de Africa entre el siglo I a. C y I d. C.

Asimismo, se incluye yn fragmento del tercio superior de una ánfora Dressel 30, proveniente de Mauritania Caesarensis (Argelia); varios fragmentos de ánforas africanas y del este del Mediterráneo, del bajo imperio y época romana tardía; dos objetos de plomo; dos escandallos de bella factura: uno en forma de campana y de época romana y el otro macizo, de la baja edad media; una importante pátera o platillo de barniz negro y otro de Campaniana A y cerámicas comunes que reflejan unos contextos de los siglos III y II a. C.

Estas piezas constatan el papel de la bahía de l'Almadrava como "punto de anclaje" durante los siglos de la cultura ibérica, donde se abastecerían de vajilla de mesa y cocina, de aceite y de vino, entre otros, el poblado de altura fortificado emplazado en la cima de la Sierra de Segaria.

Olisqueado en La Verdad.

800px-MANGA002

Vista de la Manga desde el parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro Pinatar.

La Consejería de Agricultura y Agua ha organizado diversas actividades en tres espacios naturales de la Región para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, que se celebrará el próximo 2 de febrero.

Fuentes de la Administración regional han informado en un comunicado de que las actividades programadas comienzan hoy en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, donde se desarrollará un itinerario ambiental guiado por las salinas de Marchamalo dirigido a escolares.

Ese mismo itinerario dirigido al público en general se repetirá mañana sábado, 30 de enero, en Playa Paraíso.

Al día siguiente, el domingo 31, en el Paisaje Protegido de Ajauque y Rambla Salada, se celebrará una actividad en la presa del embalse de Santomera para una asociación de este entorno, y en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, se realizarán dos itinerarios ambientales guiados.

Las mismas fuentes han indicado que en el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, será inaugurada la nueva sala de exposiciones del mencionado Centro de Visitantes 'Las Salinas'.

Olisqueado en La Verdad.

El espacio conocido como la huerta de Murcia experimentó serias transformaciones a lo largo del siglo XVIII. Tanto el cauce del Río como numerosas acequias cambiaron su diseño original por la eliminación de bueltas, lo que arrastraba cambios tanto en los cauces como en la gestión de las acequias.

1708

MURCIA

El Sr Dn Alonso Contreras, rxor i uno de los Cavºs Comisarios de la Junta formada para extinguir la langosta, dijo se an ejecutado algunas dilixenzias conduzentes a este yntento y haver dado quenta los Diputados de los Lugares de la huerta desta Jurisdiczion de las manchas donde a aobado, hecho listas de vezinos y pares de lavor y lo que sera menester, y escrito cartas a las Villas de Espinardo, Fortuna, Abanilla, las del Balle de Ricote y demas de esta zercania para que por su parte apliquen el remedio que convenga por dezirse haverse emprendido en sus terminos. Y porque en otras ocasiones que se a padezido semejante plaga pareze se tomo la forma de hazer repartimientos entre los vezinos y dado quenta al Sr Obispo y Cavildo Eclesiastico para que concurriesen con alguna porzion y estando a tiempo tan adelante, pide prompto remedio y que se ataje el general daño que ocasionara en las haziendas y frutos.

1713

BENIEL

El Sr Dn Jn Vautista Ferro, Rxor Procurador General, dijo como haviendose ofrezido por algunos interesados quitar las bueltas del Rio Segura desde el Raal hasta el Rincon de Castilla, y conzendidoseles por esta Ziudad su lizenzia por el venefizio que resulta a este publico, con la calidad que el Colejio de la Compañia de Jhs, interesado en la de Veniel y el Raal, a quien nuevamente se hizo grazia de ella, se concordase con el Sr Marques de Veniel (a quien antezedentemente se le conzedio la grazia de esta misma buelta que no havia quitado) en los reapros que se ofrezian de quedar parte de las tierras del Maiorazgo de Veniel a la parte del Raal con su abertura, y que siendo preziso para la seguridad de este trato y finalizar este expediente prezediese Real Facultad de S. Magd para la henajenazion de las tierras que quedavan a la parte del Raal como vinculadas, se a solizitado dho Rl despacho, y notiziandose que para su logro es preziso consentimiento del inmediato suzesor del maiorazgo de Veniel que lo es Dn Guill Antonio de Molina, quien no quiere allanarse a la subrrogazion de dhas tierras por lo qual queda frustrada esta ultima grazia y existente la hecha a el dho Sr Marques.

1721

CARTAGENA

Volbiose a ver en este Ayuntamiento un papel del Cavallero Theniente de Rey y Comandante de las Armas de esta Plaza, en que expresa aberse quexado los ofiziales militares de esta Guarnizion sobre que se les lleba dos mrs en cada libra de carne por razon del arbitrio que esta conzedido para el serbicio ordinario y extraordinario, y que siendo los militares exemptos de dho tributo, estimara probidensie esta Ciudad se reintegre el descubierto en que estan del consumo que an echo y que se de la probidensia combeniente para en adelante.

Y entendido por esta Ciudad y echa a cargo de los grabisimos yncombenientes que resultarian de franquear a los militares lo que pretenden Acuerda que los Sres Dn Joweph Garzia Machabelo y Dn Francº Jabier de Ribera, para que confieran con el dho Cavallero Theniente de Rey a fin de aquietarle en dha pretension.

1742

LORCA

Conzedio lizencia a Ramon de Alcazar, vezino de esta Ciudad, para cortar diez cargos de rollizos de a veinte y quatro palmos en los sitios de Cañadas de Reverte, Zerro de La Albarda y Culebrina prezediendo el sello y lo demas en la forma ordinaria.

1765

San Cayetano

En el Partido de Sn Caietano, campo y Jurisdicion de la Ciudad de Murcia, en beinte y ocho dias del mes de Henero, mil setztos sesenta y cinco años, antemi el escno y testigos parecio Dn Jph de Avellaneda, vecino de dha Ciudad, y dijo que dava en arrendamiento a Geronimo Castejon, vecino de ella, morador en este dho Partido, siete taullas de tierra poco mas o menos, que tiene en este referido Partido, que lindan por lebante, poniente y norte con otras del otorgante y por medio dia con las de Bartolome Marz y tamvien el esquilmo de los garroferos, ygueras y almendros que tiene la tierra que esta contigua a la que ba deslindada y en el dia de oi tiene arrendada a terraje Jph Mrz, por tiempo y espacio de seis años, que tomaron principio en el dia primero de este presente mes y cumplira en otro tal dia del año que viene de mil setztos setenta, en precio en cada un año de quinze Rls de Vn, y que mas de ellos, tres zelemines de higos.

Una muestra que deja huella.
1/29/2010 | Author:

2010-02-03_IMG_2010-01-27_01.17.43__X1905VEGA.jpg

La Fundación Miguel Hernández de Orihuela acoge una exposición de artistas cubanos titulada "Imágenes de tu huella". La muestra homenajea al poeta desde varias disciplinas, con grabados de Iliana Alonso, un audiovisual de Lis Mir, pinturas de Yoselín Echevarría y Carmen Mir, o fotografías de Yadira Sanz y esculturas de David Abad y José Fuster.

Olisqueado en el Diario Información.

Entre cuatro y seis millones de personas fueron exterminadas por los nazis en el campo de concentración polaco.

1264580111360_fotosagencias_20100126_122747

El 27 de enero de 2010 se cumple el 65º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, fecha que en 2005 la ONU declaró Día Internacional para Honrar la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Polonia conmemora el 27 de enero el 65 aniversario de la liberación por el Ejército Soviético del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Oswiecim, en polaco y en ruso), que en 1947 fue convertido en museo y treinta años más tarde declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad.

1264580453693_archivo200505_0005169

Según los archivos del FSB, a Auschwitz, desde su creación en 1940, cada día llegaban de los países ocupados por los nazis una media de diez convoyes ferroviarios con presos.

Según los historiadores, el 90 por ciento de las víctimas de Auschwitz, a las que los nazis asesinaban con gas Zyklon B e incineraban sus cuerpos, eran judíos procedentes de toda Europa y el resto partisanos polacos, gitanos, homosexuales y presos soviéticos.

1264580111360_fotosagencias_20100126_122707

Fotografía de archivo con fecha desconocida que muestra a prisioneros judíos en el campo de concentración nazi de Auschwitz, en Polonia.

El 26 de enero de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución 61/255 que condenaba la negación del Holocausto y proclamó el 27 de enero como Día internacional de recordación de las víctimas del Holocausto.

Niños, mujeres y ancianos

Entre cuatro y seis millones de personas fueron exterminadas por los nazis en el campo de concentración polaco de Auschwitz, según documentos de archivo revelados por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, ex KGB de la URSS).

1264580453693_archivo200503_0003652

Entre cuatro y seis millones de personas fueron exterminados por los nazis en el campo de concentración polaco.

"Los fascistas no lograron destruir toda la documentación sobre Auschwitz. La Comisión Extraordinaria que interrogó a testigos y verdugos llegó a la conclusión de que en Auschwitz murieron más de cuatro millones de personas", explicó el historiador ruso Vladímir Makárov, experto del Archivo Central del FSB, a la agencia Interfax.

1264580453693_archivo200503_0003932

Los nazis acababan con sus víctimas con gas Zyklon B y después incineraban sus cuerpos.

Al tiempo, el obrero polaco Anton Honkish, obligado por los nazis a trabajar en la construcción de Auschwitz, testificó que "en este campo durante su funcionamiento fueron exterminados como mínimo seis millones de personas, incluidos niños, mujeres y ancianos".

1264580453693_archivo200503_0003930

El 90 por ciento de las víctimas de Auschwitz eran judíos procedentes de toda Europa y el resto partisanos polacos, gitanos, homosexuales y presos soviéticos.

270.000 cadáveres al mes

Makárov indicó que, según los archivos del FSB, a Auschwitz, desde su creación en 1940, cada día llegaban de los países ocupados por los nazis una media de diez convoyes ferroviarios con presos.
Cada tren contenía entre 40 y 50 vagones, en cada uno de los cuales había entre cincuenta y cien personas.

1264580453693_archivo200503_0003653

Polonia conmemora el 27 de enero el 65 aniversario de la liberación por el Ejército Soviético del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Oswiecim, en polaco y en ruso).

El 70 por ciento de los recién llegados eran exterminados inmediatamente, y solo a los físicamente más fuertes les aplazaban provisionalmente la muerte para que trabajaran en fábricas militares nazis o bien fueran empleados para macabros experimentos médicos.

1264580453693_archivo200504_0004522

La llegada del Ejército Soviético el 27 de Enero de 1945 puso fin a cinco años de exterminio.

La Comisión Extraordinaria soviética, que investigó los crímenes de Auschwitz, constató que desde 1940 y hasta enero de 1945 en este campo "funcionaron cinco crematorios con una capacidad de incineración de unos 270.000 cadáveres al mes".

2927335

Una rosa descansa sobre una vía de tren en Auschwitz.

Según cálculos de los historiadores, en estos cinco crematorios pudieron haber sido incinerados los cadáveres de más de cinco millones de presos muertos.

El rojo de sus pétalos y el verde de sus hojas aportan las únicas notas de color a una fotografía mortecina. Triste. Melancólica. La rosa parece querer abrazar la línea férrea, dotar de algo de humanidad al frío metal, sumirlo en su ternura. No es cualquier vía. Por ella transitaron centenares de trenes cargados de muertos en vida: vagones repletos de judíos, de intelectuales, de prisioneros de guerra, de seres humanos al fin y al cabo, en su infausta ruta hacia el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el mayor de la barbarie nazi y donde se calcula que fueron asesinadas dos millones y medio de personas. Hoy se cumple el 65 aniversario de la liberación del lugar por el ejército soviético, fecha fijada por la ONU como Día Internacional para honrar la Memoria de las Víctimas del Holocausto.
«Arbeit macht frei», «el trabajo os hará libres», podían leer los confinados a su paso por una de las entradas al campo. El cruel juego de los nazis con la esperanza de los pobres infelices que acabarían gaseados, colgados o incluso encerrados hasta morir de hambre bajo el exterminio ideado por el 'reichsfürer' Heinrich Himmler. Una infamia para no olvidar. Pero el hombre es de memoria corta. Y la historia no ha parado de repetirse. La ex Yugoslavia, Ruanda, Somalia, Palestina... Nuevas limpiezas étnicas. Hombres convertidos en lobos para otros hombres. Aunque el verde y rojo de las rosas siempre logra abrirse camino. Como escribió Ana Frank:

No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda.

Estimadas y estimados seguidores hace tiempo que no os dedico un articulo de los míos pero aprovechando este Horrible Aniversario quiero recordaros. Que hoy más que nunca vivimos en una época de Fascismo de Avaricia, Despacho y Poder. Por lo tanto deciros que no os dormías, hoy más que nunca se cometen genocidios de gran calado en la Humanidad, lo único que no os lo sirven en cuotas de mayor audiencia. Solo os puedo decir que ahora mismo en nuestro Planeta Tierra existen más de 60 conflictos bélicos. Por supuesto las Armas no están Fabricadas en Cuesta Blanca.

Solo deciros que os cuidéis de los Lobos que las Ovejas siempre estamos en el corral.

Olisqueado en el Diario Información.

Este primer encuentro nos llega de la mano del escritor y cantante Fernando Garcín, junto a los componentes del grupo Los últimos bañistas: Álvaro Caballero y Álex Martínez. Todos ellos ofrecerán un recital de microrrelatos y poetemas, una fusión de música y poesía heredera de la tradición spoken word o palabra hablada.

La cita será el 4 de Febrero a las 21’00 horas en Café Ficciones (c/ Canigó, 30 - Cartagena)

Avanzamos que el próximo encuentro será el jueves 18 con el espacio de poesía y música ‘Musiversando’, coordinado por Antonio Marín Albalate, en Cafetería La Cañica. (C/ Alfonso, XIII, 58 - Los Dolores). En esa ocasión tendremos lectura poética a cargo de Mamen Piqueras, con acompañamiento musical. Además se presentará el cuarto ‘Divaneo de bolsillo’ con el título ‘Ellas y Hunos’

Para cualquier información o consulta: 618332078 (Antonio Marín)

Sobre los autores:

Foto_Fernando Garcín

El valenciano Fernando Garcín lleva desde los años 80 escribiendo y trabajando en la fusión de música y poesía. Premio de la Crítica de la Comunidad Valenciana en 1986 por su poemario La nada disponible, no ha dejado de escribir y publicar en las últimas décadas. La mejor hora fue su primer disco de canciones habladas o poetemas, al que le han seguido Vash Gon, Tan fiero tan frágil y recientemente el disco-libro Tiempo y detalles.

Foto_Alvaro y Alex

Por otra parte, Álvaro Caballero y Álex Martínez son respectivamente guitarra y batería de la banda Los últimos bañistas, formación musical nacida en Cartagena que, con un pop explosivo y cierto toque existencialista en sus letras, empieza a ser ya una de las revelaciones musicales del año.

http://divandando.blogspot.com

1714

HOMBRES BUENOS

Memorial del Sr Dn Jn Ygnazio Mateos, Dn Patrizio Serrano y la parte del Comvento de Madre de Dios, en que dizen que por el Juez sobreazequiero se an denunziado a los arendadores de sus tierras que riegan por el brazal de la azequia maior de Aljufia, por no tener hecha la toma de dho brazal de piedra y cal, lo que no ay memoria de ombres aya sido en ningun tiempo ni poder ser, porque suplican a la Ziudad se sirva de mandar a dho Juez sobresea en la denunziazion.

1720

MURCIA

El Sr Corrxor, dio quenta a la Ziudad como se alla con horden de Su Magd para que la recluta que se esta practicando en este Reyno de ziento y veinte hombres se aga en las poblaziones grandes vajo las reglas de la leva del año pasado por los informes que tiene resuelto en ellas. Y haviendolo oido, dio las Grazias al Sr Corrxor y Cavºs Comisarios por lo que asta aqui han adelantado dha recluta, y deseando hazerla de jente voluntaria como medio mas proporcionado para adelantar el servizio de S. M. con alivio de los vezinos, Acordo se ponga bandera para reclutar los veinte y quatro hombres que han tocado a esta Ziudad y los Cavºs Comisarios den las demas providenzias que tubieren por conveniente, dando alguna gratificazion de entrada a los soldados al arvitrio de dhos Señores.

1722

MURCIA

La Ziudad Acuerda se despache libranza a favor de Geronimo Gutierrez como persona a quien esta encargado el relox de Santa Catalina, de trezientos Reales que se le deven y estan por librar de dos años corridos de su salario asta catorze de nobiembre de el pasado de veinte y uno.

1733

MURCIA

De horden del Sr Correjidor se hizo saber a esta Ciudad una Real Provision de su Magd y Señores de su Rl Chancilleria de Granada ganada a pedimento de Juan Guillen, menestral de medias, en que se manda a su Señoria haga se obserbe y guarde el pacto contenido en la licencia que por esta Ciudad se le dio de no permitir en ella otro fabricante de medias en el termino de seis años, y que si razon tubiese para no hacerlo la deduzga en el termino de quince dias y auto, en que su Señoria la ovedeze mandando notificar a Francisco Fumeon que en ynterin que por dha Real Chancilleria otra cosa se hordene, no use de la licencia que dho Sr Correxidor le tenia dada para la referida fabrica.

1756

MURCIA

Viose memorial del Presidente y Comisarios que componen la Junta que admnistra y govierna la Casa de la Misericordia establecida en esta Ciudad, y a su nombre Dn Garcia Varrionuevo, uno de los individuos de ella, haciendo presente el crecido numero de pobres que se hallan refuxiados y alimentados, los que cada dia se recogen con el desvelo y aplicacion que es notorio para que no anden vagueando por las calles a su voluntaria ociosidad y viziosa mendiguez, y que al mismo paso se halla dha Casa con muchos empeños por la falta de limosnas que se experimentan y haverse entivado (s) absolutamente la caridad de muchos fieles christianos que manifestaron al prinzipio mucho ardor y devozion y señaladamente los que mas pueden, de forma que no es posible mantenerse este improtante Hospicio sino se sobstiene con algunos socorros que faziliten su manutenzion, en cuyos terminos recurren a este Consistorio como Padre comun de su pueblo para que, como prinzipal interesado en tanto venefizio, dispense su piedad alguna limosna para remedio de las prinzipales urgenzias que se padezen en dha casa, como lo esperan los suplicantes de su grandeza, y de las favorables resoluziones que anteriormente tiene tomadas en este asumpto con notorio exemplo de las demas comunidades y poderosos particulares que hay en esta Ciudad.

CARTEL PARA BARRANDA

FOLLETO para barrnada

FOLLETO para barrnada 1

Prensa Ayto. de Caravaca de la Cruz.