El amor está en continuo movimiento, y pasados unos días, lo que ayer se podía expresar de una manera, hoy ha cambiado y se tendría que expresar de otra.

1435707

Inma Martín y Alfonso Pacheco son el matrimonio perfecto. Su especialidad es la palabra hablada y escrita. Incluso una entrevista con ambos juntos pueden durar días enteros, pues a los interrogantes planeados responden también recitando poesías; o enzarzándose ellos mismos sobre la semántica del término que mejor utilizar y que englobe toda la respuesta en su conjunto. Inma Martín lleva miles de horas sobre el escenario como rapsoda y también como actriz. Alfonso Pacheco, que a los 10 años escribió su primera obra de teatro, tiene más de una docena de libros publicados.

-¿Qué poder tiene la palabra?

-Mucha. Más que mil imágenes. Para mí es el complemento de la imagen; el dicho popular afirma que una imagen dice más que mil palabras; si bien para mí la palabra te lleva a una imagen, incluso aunque no la puedas visualizar en ese momento y sólo exista en tu mente. La palabra si está escrita también la ves. La palabra transmitida con el lenguaje se complementa con la palabra escrita. La imagen desgasta mientras que la palabra escrita permanece y puedes escribirla en el soporte que desees. Con la palabra lo puedes transmitir todo, tus sentimientos, tus afectos, tu vida interior. Es el principal elemento con el que la persona se comunica y establece lazos afectivos con el otro.

-¿La palabra sobre el papel o en el ordenador?

- Siempre sobre el papel. Tengamos en cuenta que existen papiros y documentos de muchos siglos atrás que se pueden leer, si bien en el ordenador al final terminas perdiendo datos. Un apagón de luz, un virus o una tecla mal tocada de forma inconsciente puede llevarte al traste multitud de horas pensando y escribiendo. El papel permanece para siempre. En nuestro caso concreto mucho trabajo, mucho lenguaje escrito se ha perdido con el ordenador, no así con las carpetas de material escrito que hemos ido conservando.

- ¿Qué relación encuentran entre palabra y pensamiento?

- Ambos son uno. La palabra es el medio no sólo de transmitir tu propio pensamiento sino que, además, y en muchas ocasiones es el medio para transformar o incidir en el pensamiento de los demás; ahí tenemos el ejemplo de Hitler, que fue a través de la palabra el elemento básico con el que transmitió todo un sentimiento que llevó a miles de acciones. Es el medio para llegar al corazón o a los elementos afectivos del otro. La palabra es el principal medio que tiene el pensamiento para expresarse al exterior.

-¿Qué términos utilizarían para expresar los sentimientos de amor?

-El amor se puede expresar de muchas maneras. Aunque sea algo real que vive la persona está en continuo movimiento y pasados unos días lo que ayer se podía expresar de una manera hoy ha cambiado y se tendría que expresar de otra forma. El amor entra dentro de lo étereo, al enamorarte cambias, te transformas, incluso ni eres tú mismo, tu imagen es desconocida e irreal, te transfiguras en otra persona, cambian el sentido de las cosas, por ello se puede expresar de mil formas y todas son válidas; incluso cabe todo tipo de engaño. Es una osadía definirlo con una sola palabra, es una chispa de la vida, es un trueque de la naturaleza, algo que saca de su propia órbita a la persona por ello se puede expresar de la forma más inusual que uno quiera.

- ¿Y el odio?

- En sí es una desgracia. También muy difícil de expresar, pues todo vale también; si el amor se expresa con un todo, su contrario, el odio, le ocurre exactamente lo mismo. Son los dos filos de una misma espada. Del amor al odio hay una barrera finísima que te condiciona a ti mismo. Resiente a la persona, también la transforma pero en sentido negativo. En el mundo del teatro son los elementos básicos, el antagonismo de amor y odio prácticamente está presente en toda obra,

-¿Cómo combina la palabra con el lenguaje gestual?

-El lenguaje gestual forma parte del lenguaje; es el pensamiento oculto que está detrás de la palabra. A veces puedes estar transmitiendo un mensaje y sin embargo tus gestos pueden estar contradiciendo ese mismo mensaje.

- ¿Qué importancia tienen las manos y los ojos en el juego expresivo?

- Ojos y manos son básicos para la expresión verbal, incluso a veces pueden tener tanta fuerza que podrían hasta suplir a la palabra en sí.

Fisgoneado en La Verdad.

El misionero Bermúdez López ha regresado a Alguazas después de 30 años de trabajo con los más desfavorecidos en Guatemala y México.

1441929

Fernando Bermúdez López, médico y teólogo, ha regresado a Alguazas, la tierra que le vio crecer, después de vivir 30 años entre Guatemala y México como misionero. Siendo muy joven se marchó a Madrid, a Vallecas, donde aprendió el verdadero significado de la libertad y la justicia viviendo en la pobreza. Durante sus 30 años de misionero ha estado amenazado de muerte en varias ocasiones, aunque esto no ha impedido que llevara hasta sudamérica la evangelización, la formación de líderes cristianos, la promoción de la educación y las mejoras en sanidad. En 2005 le concedieron la Orden de Monseñor Gerardi a los Derechos Humanos por su gran labor como misionero. Actualmente reside con su mujer en el corazón de la huerta alguaceña, donde continúa su labor de escritor y defensor de derechos humanos y sobre todo la búsqueda de libertad.

-Vive usted en un entorno maravilloso, dentro de la huerta de Murcia.

-Es cierto. Esto es un paraíso que, por desgracia, están dejando morir. He denunciado a las autoridades el penoso estado en el que se encuentra nuestra huerta, pero no me han hecho caso. Me da la impresión de que nuestros dirigentes no valoran el valor cultural que tenemos. La historia juzgará esta falta de conciencia.

-¿Tan mal ha encontrado su tierra después de 30 años?

- Respecto al trato que se le ha dado a la huerta murciana, sí. En otras cosas ha mejorado. En el sistema capitalista normalmente se habla de libertad, pero no de justicia. Yo creo que hay que luchar en contra de las injusticias y por la libertad de todas las personas. Siempre he dicho que he cambiado de trinchera pero no de guerra.

- ¿En algo habremos mejorado?

- En el nivel de vida, de desarrollo y de bienestar hemos mejorado. Todo es mucho más cosmopolita que hace 30 años. En un mismo barrio encontramos vecinos de Marruecos, Ecuador, Nigeria, Rumania... Creo que la mezcla de culturas enriquece culturalmente nuestra sociedad.

-¿Cuál ha sido su labor como misionero en Sudamérica?

-Principalmente, la evangelización, la promoción de la educación, la salud y formar a líderes cristianos. Ayudábamos a la gente en su integración social sin separar fe y vida, y mejoramos la alimentación enseñando nuevas técnicas de siembra.

- ¿Se encontró con muchos problemas para llevar a cabo su misión?

- Sí, me encontré con un gran problema entre el gobierno y las guerrillas. El ejército raptaba a jóvenes campesinos para deshumanizarlos, lavarles la cabeza y alistarlos al ejército. Yo, al ver esta barbarie, durante una misa, tomé la palabra y denuncié estos actos tan injustos.

-¿Y qué ocurrió?

- Pues comenzaron a aparecer pintadas que me amenazaban de muerte. Allí, hablar de derechos humanos y de libertades es propio del comunismo y de los guerrilleros. La gente de la zona me advirtió de que estas amenazas podían llegar a materializarse si no me marchaba de inmediato y tuvimos que partir para Chiapas (México) donde estuve ocho años impartiendo clases con los refugiados.

-Le concedieron la Orden de Monseñor Gerardi a los Derechos Humanos. ¿Está satisfecho?

- La guerra se cobró 200.000 muertos en Guatemala y eso es una realidad que no hay que olvidar para que no vuelva a suceder. Cuando comenzó a prepararse la Asamblea Nacional del Proceso de Paz muchos de nosotros teníamos la labor de preparar a la sociedad guatemalteca para el diálogo.

Fisgoneado en La Verdad.

La diseñadora y el músico jumillano serán premiados en una gala que conducirán Ginés García Millán y Cristina Marcos.

1442234

Comienza hoy en Murcia el I Festival Internacional de Cine y Patrimonio, organizado y patrocinado por la consejería de Cultura y Turismo, y dirigido por Joaquín Cánovas. A las 19.00 horas, en el Auditorio regional tendrá lugar la apertura de la exposición de trajes realizados por Yvonne Blake, con presencia de la diseñadora de vestuario ganadora de un Oscar, cuatro premios Goya y un Bafta británico, entre otros muchos premios. La entrada a la exposición,

compuesta por 40 de 40 de sus trajes para el cine y unos 50 figurines, es gratuita. Permanecerá abierta hasta el 20 de junio.

Por otro lado, y también en el Auditorio regional, a las 20'00 h., tendrá lugar la gala de inauguración del certamen, que estará presentada por los actores Ginés García Millán y Cristina Marcos, y en la que hará entrega de sus premios a Yvonne Blake y al compositor jumillano de bandas sonoras Roque Baños, quien a las 20'30 h. dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

La entrada es gratuita previa retirada de invitación, que podrá hacerse en el Auditorio regional, desde las 18'00 h. de hoy, dos horas antes del inicio del concierto. Roque Baños dirigirá fragmentos de sus propias bandas sonoras: Segunda piel, Muertos de risa, Las trece rosas, Los crímenes de Oxford, y Alatriste.

En cuanto a la interesante exposición de trabajos de Yvonne Blake, ganadora de un Oscar por el vestuario de Nicolás y Alejandra y con más de 130 películas en su haber, está comisariada por Manuel Pérez Sánchez. Sus manos han diseñado el vestuario de personajes interpretados por estrellas como Sofía Loren, Clint Eastwood y Marlon Brando.

LOS ACTOS DE HOY

19'00 h. Inauguración de la exposición de la diseñadora de vestuario Yvonne Blake. Auditorio regional. Entrada libre.

20'00 h. Gala de apertura y concierto: Roque Baños al frente de la Sinfónica de la Región.

Entradas. Gratuitas. Recogida de invitaciones para el concierto, en el Auditorio regional, hoy desde las 18'00 horas.

Fisgoneado en La Verdad.

Esta noche habrá ofrenda floral y besamanos en el santuario.

1433457

Unos fieles con flores para la Patrona el año pasado.

Los tradicionales actos que se vienen celebrando en este mes de mayo en el santuario patronal, en honor de Santa María la Real de las Huertas, llegan a su colofón este fin de semana. Hoy sábado, a las 20'00 h., y tras la celebración eucarística, tendrá lugar la ofrenda floral y el besamanos a la Virgen en el que participan representaciones de asociaciones y entidades del municipio. Intervendrá el Coro de la parroquia de San José.

Mañana, a las 07'00 h., último Rosario de la Aurora que recorrerá diversas calles de la barriada para finalizar en Santa Quiteria donde se oficiará una misa. En este acto está prevista la presencia de los Auroros de Lorca, Auroros de Rincón de Seca y Auroros de Abanilla.

Y por la tarde, a las 19'00 h., en el santuario, celebración eucarística, tras la cual se celebrara la solemne procesión con la imagen de la Virgen de las Huertas, en la que participan los niños de primera comunión, y que realizará un amplio recorrido por toda la barriada para regresar al templo.

Fisgoneado en La Verdad.

Murcia-1

El afamado grupo murciano Los ParrandBoleros, con motivo de conmemorar su X aniversario, ha organizado un macroconcierto que se celebrará hoy, a las 22'00 horas, en la Plaza de Belluga de Murcia. Junto a los Parrandboleros actuarán también grandes figuras del bolero como Moncho, Tamara (nieta de Rafael Farina) y Rafael Basurto, primera voz de Los Panchos. Además como invitados especiales participarán los murcianos Curro Piñana, el polifacético Oché Cortes y Antonio Martínez Peñalver. Mil sillas se colocarán en la Plaza de Belluga para que las personas que lo deseen puedan seguir el citado concierto con comodidad.

Los miembros del grupo Los ParrandBoleros, Manuel Manjón y Agustín Sánchez, junto al director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y el concejal de Fiestas murciano, Rafael Gómez, presentaron ayer el citado concierto, así como su nuevo proyecto, la edición de un CD, que va a ser algo muy especial y que saldrá al mercado en otoño.

El fondo musical de dicho CD ha sido grabado con una orquesta cubana dirigida por Rey Montesinos, uno de los más grandes músicos cubanos, guitarrista y compositor que ha trabajado con las máximas figuras de la música cubana, y director de la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Por otro lado, los Parrandboleros anunciaron que su concierto de hoy es el primero de una serie de actuaciones que piensan realizar a lo largo de lo que queda de año, junto a los artistas Moncho, Tamara y Rafael Basurto, excelentes interpretes de la música latina.

Embajadores

Por su parte el director general de Promoción Cultural hizo un resumen de la trayectoria profesional de los Parrandboleros, resaltando su calidad y que son unos excelentes embajadores de Murcia a través de su música. Por su parte, Rafael Gómez destacó que el concierto, que será gratuito, es una colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento.

Los Parrandboleros han actuado por toda España, así como en Brasil, Cuba, y en diversas ciudades de Argentina, y han participado en el mayor festival de música latina: el Festial Nacional de Folclore de Cosquín.

Junto a los Parrandboleros actuarán también grandes figuras del bolero como Moncho, Tamara (nieta de Rafael Farina) y Rafael Basurto, primera voz de Los Panchos. Además como invitados especiales participarán los murcianos Curro Piñana, el polifacético Oché Cortes y Antonio Martínez Peñalver. Mil sillas se colocarán en la Plaza de Belluga para que las personas que lo deseen puedan seguir el citado concierto con comodidad. El nuevo proyecto de Los ParrandBoleros es la edición de un CD, que va a ser algo muy especial y que saldrá al mercado en otoño. El fondo musical de dicho CD ha sido grabado con una orquesta cubana dirigida por Rey Montesinos, uno de los más grandes músicos cubanos, guitarrista y compositor que ha trabajado con las máximas figuras de la música cubana, y director de la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Todo empezó el 28 de abril de 1998 cuando un grupo de amigos decide crear un grupo de música popular latina...; pasado el tiempo, el éxito les acompaña.

http://www.parrandboleros.com

Fisgoneado en La Verdad.

De pequeño, mis padres me enviaban a dormir la siesta; yo me encerraba en la habitación para hacer reproducciones de mis tebeos.

1429792

Pedro Sandoval nació en la pedanía murciana de Javalí Viejo. Ginesa, su compañera de vida, ha sido su gran valedora para desarrollar su afición por la pintura y, además, con ella ha compartido el mismo trabajo en el pueblo; si Pedro empezó su labor como cartero, después continuó, también en el mismo pueblo, su mujer. Ambos son muy queridos por todo el vecindario y para los encargos más especiales recurren a Pedro. Así, por ejemplo, el pasado año diseñó el estandarte del Corpus Christi, en cuyo honor celebra el vecindario las fiestas patronales. Su formación artística ha pasado por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Murcia y de Barcelona. Este mes expone en Nueva Condomina, y para las fiestas patronales de su pueblo, del día 7 al día 14 de junio, en el centro cultural de realiza una nueva muestra.

-¿Por qué pinta?

- El mundo y la actividad en sí de la pintura me ha fascinado siempre. Mis padres me enviaban a dormir la siesta y yo al contrario me encerraba en la habitación para hacer dibujos reproduciendo los mismos tebeos que tenía. Luego ya pude ir compaginando el trabajo con una mayor profundización de aprendizaje en este arte, hasta lanzarme por mi propia cuenta.

-¿Se puede vivir de la pintura?

- No. Actualmente se compran firmas, en muchas ocasiones no la pintura en sí, sino por la persona que ha alcanzado un nivel de fama social y sus trabajos son valorados, pero en muchas ocasiones otros trabajos u otras pinturas de personas sin fama o relevancia social no tienen porqué desmerecer una pintura de otro autor.

-¿Cómo clasifica usted sus propios trabajos?

- Mi pintura es realista. Parto de la realidad y la traslado al lienzo lo más fielmente posible.

- ¿Con qué temas se siente usted más a gusto?

- Por supuesto. Trato todos los temas, menos el retrato porque es algo muy personal; pero mi elección y donde más a gusto me siento es pintando bodegones.

-¿Cuál es la clave de un bodegón atractivo?

- La luz y la perspectiva de los elementos que se pintan, las frutas, las flores y otros elementos; pero siempre la perspectiva de cómo estén situados unos respecto a otros y el color, que se consigue con la luminosidad de los mismos es lo más importante. Los bodegones normalmente son bien acogidos por el público. En muchas ocasiones observo los elementos en la misma naturaleza y realizo predominantemente un trabajo de campo, en otros casos me traigo el campo al propio taller.

- Imagino que será con la fotografía&hellip

- Sí. Por supuesto, ésta es la forma más fácil de tener ante ti la imagen que quieres trasladar al lienzo y poderla observar cuantas veces lo desees captada en ese determinado momento.

-¿Es muy difícil pintar al aire libre?

-Tiene su dificultad, sobre todo por las variaciones en la intensidad de luz.

-¿Cómo?

- Es una luz muy potente, intensa; lo que da lugar a que se entremezclen muchos colores y tonalidades.

-¿Qué es lo más difícil de pintar?

-Para mí, el retrato, incluso creo que para la mayor parte de los pintores. El retrato es algo muy personal y se requiere tener una gran habilidad; si bien la pintura, un cuadro, no es que sea mejor o peor, sino que debe gustar a la gente, entrarle por los ojos, que le diga algo personal y esta es la manera de vender.

-Por tanto la pintura más que estar en función del arte en sí, está en función del cliente&hellip

-Pues así es. El que paga manda. Personalmente me han realizado encargos y te has tenido que ajustar al gusto de quien te lo ha pedido; si bien me puedo considerar agraciado, pues los temas que trato todos son bien recibidos en las distintas exposiciones que realizo y al final termino vendiendo todos los trabajos, por tanto creo que he sintonizado con los gustos de la clientela a quien dirijo mis trabajos, a la vez que me ha acompañado la suerte.

-¿Cuáles son para usted los colores de Murcia?

-El azul del cielo, el amarillo intenso el sol y los verdes amarillentos, precisamente por esa luminosidad tan intensa del sol. Son colores difíciles de obtener en la pintura pues hay una gran gama de verdes.

Fisgoneado en La Verdad.

825800

Las Fiestas del Melón suponen un reconocimiento y agradecimiento a los agricultores, empresas agrícolas y cooperativas agrarias de transformación por la labor desempeñada año tras año, reconocimiento que culmina con la entrega de los premios “Melón de Oro” que han recaído este año sobre el agricultor José Ros Jorquera, y la empresa Agrimesa.

El viernes, 29 de mayo, las fiestas comenzaran con las segundas jornadas técnicas sobre el melón, en la que se tratarán temas como la genómica del melón o su comercialización y en la que intervendrán Miguel Aranda, profesor de investigación (CEBAS) o el Director General para la Política Agraria Común, Joaquin Maestre Albert entre otros. Por la noche se podrán visitar carpas con degustación de melón en la Plaza del Ayuntamiento. También se podrá disfrutar de una verbena y de la actuación de Marianico El Corto.

El sábado, 30 de mayo, el consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, será el encargado de realizar el pregón de las fiestas. Tras el pregón se entregarán los premios Melón de Oro 2009.

Las fiestas del Melón se crearon en 1969 con la intención de promocionar la actividad agrícola del municipio de Torre Pacheco, bajo la denominación de Semana Agrícola, y convirtiéndose en un importante foro donde defender los intereses de los agricultores.
El cultivo del melón tiene un gran arraigo en el municipio de Torre Pacheco. Entre sus variedades encontramos "piel de sapo", "amarilla" o “Galia”.

Prensa Ayto. de Torre Pacheco.

1425402

José Egea, Francisco Montiel, la técnico municipal, y el director Dany Campos.

Los parajes naturales del término municipal como protagonistas de dos películas que se podrán ver en los festivales cinematográficos nacionales e internacionales. Es la nueva iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento para promocionar la ciudad. «Se abre así una nueva vía de comercialización de los rincones de nuestro amplio término municipal, con nuestras playas, para lo que ya se están ofreciendo a otras productoras para que puedan utilizarlos como escenarios para sus anuncios o grabaciones», apuntó el concejal de Turismo, Francisco Montiel.

El primero de los cortometrajes lleva por título Clara. El mar y estará dirigido por el cineasta lorquino Dany Campos. El segundo, La posibilidad de vivir, estará dirigido por el guionista, también lorquino, Agustín Martínez. Ambos residen actualmente en Madrid y has llevado a cabo proyectos de envergadura en diferentes series de televisión y también a nivel individual como el exitoso corto El Canto del grillo de Campos que ha triunfado en todo el mundo.

Precisamente fue Campos uno de los encargados de presentar este proyecto junto con el productor, José Egea. El director señaló que el rodaje se realizará en la playa del Siscar desde el 8 al 13 de junio. «En total son una veintena las personas que componen el equipo técnico. La mayoría son de Murcia y eso está muy bien porque pone de manifiesto que en Murcia y con gente de aquí podemos hacer lo que queramos. No es que en Murcia seamos mejor que nadie, pero tampoco somos peor. Cada uno de los cortos tiene sólo dos personajes. Aplaudo esta iniciativa porque es una forma alternativa, diferente de promocionar nuestros parajes naturales. Yo siempre el mismo ejemplo. La gente conoce más las cataratas del Niágara que las de Iguazú, cuando éstas últimas son más bonitas. ¿Qué pasa? que las del Niágara son más conocidas por una película que protagonizó allí una señorita llamada Marilyn Monroe. A menor escala, eso es lo que vamos a hacer aquí».

Campos resaltó la «importancia de que desde el Ayuntamiento se haya apoyado una iniciativa de este tipo, y más con los tiempos que corren. Creo que hay que valorar que se tengan este tipo de ideas en tiempos de crisis».

Respecto al presupuesto, matizó que ascienden a 15.000 y 12.000 euros, respectivamente. Tendrán una duración de en torno a diez minutos. Respecto a cuando podrán verse por primera vez, el director lorquino confió en que «en septiembre y octubre esté terminado todo el montaje y pueda estrenarse en la ciudad para que lo vean primero todos los lorquinos que lo deseen y posteriormente se inicie la distribución de las cintas por otras ciudades».

«Es sobre todo una historia de respeto a las personas y por extensión al medio ambiente». Así describe el cineasta lorquino Dany Campos la esencia del cortometraje que comenzará a rodar el próximo 8 de junio. Clara está en una playa pasando un fin de semana romántico con Tomás, su prometido, antes de la boda. La aparición de una mancha de gasoil en el agua es el desencadenante de una situación que pone en riesgo la relación.

El argumento del otro corto, el de Agustín Martínez, transcurre en un taxi volcado en una cuneta, en el que quedan atrapados el conductor y una pasajera.

Fisgoneado en La Verdad.

El barrio de San Andrés celebra los festejos en honor a la Virgen de la Arrixaca, antigua patrona del Reino de Murcia. Mañana sábado, el Coro de la Catedral de Murcia, dirigido por Juan Mario Moreno, participará en la misa solemne que se oficiará a las 18'30 h. de la tarde.

El domingo, a las 19'30 h. , el sacerdote Dimas Ortega, oficiará una misa solemne. La procesión, con una talla similar a la primitiva imagen de la Arrixaca, por las calles del barrio partirá a las 20'30 horas.

Fisgoneado en La Verdad.

Con motivo de conmemorar el primer aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen, esta noche, a las 20'00 h., se presentará el libro Salve, Virgen del Carmen.

Mañana, a las 20'00 h., se celebrará el ejercicio del Triduo.

El domingo, a las 19'00 h., tendrá lugar una eucaristía de acción de gracias, cantada por la coral Capilla Clásica de Murcia. Al finalizar la misa el presidente del Cabildo Superior de Cofradías, Antonio Ayuso, hará entrega de la Medalla de Oro del Cabildo a la Virgen.

Fisgoneado en La Verdad.

El centro cuenta con hemeroteca,mediateca y una zona de iniciación a la lectura dirigida a los niños.

Bastante más que otros municipios de la región ha tardado La Unión en tener una biblioteca con mayúsculas (esto es, del siglo XX o XXI) a disposición de los ciudadanos. En el olvido han quedado ya las vetustas y obsoletas habitaciones del Centro Cultural Asensio Sáez, que funcionaban presuntamente como biblioteca sólo gracias al mimo del funcionario Francisco Ródenas, también historiador y Cronista Oficial del Municipio.

Ahora, por fin existe una biblioteca, inaugurada en la primera planta del edificio del Antiguo Ayuntamiento. Son 500 metros cuadrados, con espacio suficiente para almacenar los 20.000 volúmenes en papel y los 2.000 electrónicos; y para acoger una sala de estudio cómoda, 80 puestos de lectura, hemeroteca, mediateca y bebeteca (para niños de hasta 6 años).

Asimismo, guarda un espacio permanente denominado Rincón de los Ilustres, para la exposición de efectos personales, libros, fotografías y otros documentos de los hermanos Andrés y María Cegarra Salcedo, Asensio Sáez, así como de otros insignes unionenses del mundo de las letras.

El alcalde, Francisco Bernabé, dijo que era «un sueño cumplido», y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, añadió que «es de la mejores bibliotecas de la Región». Ambos estuvieron en la puesta de largo de esta infraestructura cultural, en una verdadera jornada histórica para La Unión.

La biblioteca se ha bautizado con el nombre de un unionense de nacimiento, el político y periodista Juan Pujol (1883-1967), que pronto, en su infancia, marchó a Madrid. Allí se convirtió en un destacado personaje de la vida social y política de primera mitad del siglo XX español. Entre otras cosas, fundó diarios, obtuvo premios literarios, cubrió la Primera Guerra Mundial y se ocupó de la Oficina de Prensa del Movimiento.

Animar a leer

La biblioteca municipal abre sus puertas con el objetivo de animar a la lectura, muy especialmente a los más pequeños. Las instalaciones cuentan con una zona de juegos e iniciación a la lectura para niños de hasta seis años. También hay hemeroteca, mediateca y recepción y depósito de fondo bibliográfico.Cruz destacó que el centro, que ha contado con una inversión de 75.000 euros por parte de la Consejería, «singulariza a La Unión como un municipio que apuesta por el libro».

Fisgoneado en La Verdad.

'Alatriste: la sombra del héroe' se inicia con la dedicatoria «a Pepe Perona, maestro de gramática, in memoriam»

1410862

Los profesores Pozuelo Yvancos y José Belmonte.

La editorial Alfaguara ha editado un libro que recopila las conferencias del Congreso Internacional Alatriste: la sombra del héroe, celebrado en Murcia en noviembre de 2007 con la participación de una treintena de expertos, quienes realizaron una aproximación a este personaje de ficción nacido de la pluma del escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte.

El congreso sirvió para estudiar, desde múltiples disciplinas, la literatura, la lingüística, el arte, la historia, la geografía y la gastronomía, entre otros, del siglo XVII europeo, diseccionando los entresijos de un personaje de ficción que forma parte de la literatura española.

El libro, de 528 páginas y coordinado por José Belmonte y López de Abiada, fue presentado ayer, en la centro cultural Las Claras de Cajamurcia, por el propio Belmonte, quien estuvo acompañado por el catedrático José María Pozuelo Yvancos.

Pese a ser un libro para especialistas, Belmonte indicó que también está dirigido «al lector de un cierto nivel que haya leído Alatriste» pues «le abrirá las ventanas a mayor altura».

El libro Alatriste: la sombra del héroe se inicia con la dedicatoria a Pepe Perona, maestro de gramática, in memoriam, como homenaje a quien fuera profesor de la Universidad de Murcia, amigo personal de Arturo Pérez-Reverte. La publicación ha recuperado el coloquio que, con motivo del congreso, mantuvieron el escritor cartagenero y el propio Perona «con toda su ironía y chistes incluidos», comentó Belmonte.

Fisgoneado en La Verdad.

Su tarjeta de presentación es un poema dedicado a la materia prima con la que trabaja; ahora se plantea recopilar sus versos en un libro.

1413454

Juan Antonio Nicolás es un empresario atípico. Su tarjeta de presentación es ni más ni menos que un poema anónimo dedicado a la materia prima por excelencia de su oficio: La madera.

Soy la madera de la cuna, de la cama, de la mesa,

de las puertas, de las sillas y de las vigas de la casa.

El mango de la herramienta de trabajo, el bastón de la vejez, el palo ceñidor de las ilusiones y esperanzas.

El fruto que nutre y calma la sed, la sombra benefactora,

el refugio de los pájaros que limpian los campos de insectos.

La hermosura del paisaje, el encanto de la huerta,

la señal de la montaña y el sendero del camino.

El fuego de la casa en invierno, el perfume que embelesa el aire que respiramos,

el oxígeno que vivifica la sangre, la salud del cuerpo y la alegría del alma.

Nació en la Vereda de la Basca, en plena huerta de Beniel, y a dos pasos de su vivienda paternal levantó una empresa dedicada a la fabricación de muebles de hogar en madera natural. Ahora que la empresa cumple veinte años de historia, y en plenos tiempos de crisis, como empresario emprendedor amplía negocio.

-Perdóneme que le sea sincero, pero dicen que todos los poetas tienen su punto de vivir en otros mundos. ¿Cómo se le ocurre ampliar la empresa cuando muchas están con la soga al cuello?

- Digamos que en el mundo de la poesía puedes tener el corazón en el cielo, pero los muchos años de trayectoria profesional y empresarial te obligan a tener los pies en el suelo, y ahora más que nunca. Por eso, desde el año pasado y viendo lo que se avecinaba elaboramos una fuerte apuesta en la empresa: Ante la crisis, luchar con creatividad e innovación para conseguir mantener el puesto de trabajo de las 30 familias que formamos parte de ella.

-¿Qué objetivos se ha marcado?

-Bajo el lema En tiempos de crisis, un paso adelante, desarrollamos con valor y creatividad una estrategia dirigida al cliente consumidor final, basada principalmente en poner a su disposición de una manera directa el buen hacer de nuestro equipo de profesionales, y con unas condiciones ventajosas en todos los sentidos.

-¿Me podría decir alguna de ellas?

-Todos somos conscientes que el consumo ha bajado, y también el precio medio de compra de los productos. En nuestro caso, consideramos una condición muy ventajosa el poder adquirir un producto de calidad partiendo de un presupuesto ajustado.

-¿Y esos otros clientes que comercializan sus productos?

-Mimarles aún más, ya que ellos, también están sintiendo los efectos de la crisis.

-Mire, yo no entiendo de maderas, pero estos muebles parecen buenos....

-Según le comentaba anteriormente, seguimos apostando por los muebles de buena madera, muebles de siempre y para siempre. Por eso utilizamos maderas certificadas en origen que cumplen con los requisitos medioambientales que dictamina la legislación vigente, por lo tanto nuestros muebles son naturales por que la materia prima procede de los árboles, y también son respetuosos con el medio ambiente por que su madera procede de reforestaciones controladas, y su proceso productivo no contamina.

-¿Es extrapolable su experiencia a otras empresas que se vean un poco apretadas?

-Habría que estudiar cada caso, pero insisto, ante la crisis creatividad. Hay que transformarse en la medida de lo posible y buscar nuevos nichos de mercado, según el argot universitario.

-¿Y el mundo de la poesía?

- Esta situación que todos estamos atravesando te reaviva aún más la mente. Quizá por ello, y por aquello de que no sólo de pan vive el hombre, me estoy replanteando recopilar los trabajos que tengo en este campo para que vean la luz en un tiempo no muy lejano, y poder así compartir experiencias e inquietudes con los demás.

Fisgoneado en La Verdad.

ENCUENTRO CON ROQUE BAÑOS.
5/27/2009 | Author:

El músico y compositor jumillano Roque Baños miércoles, 27 de mayo, a las 20'00 h. en el Aula CAM de Murcia para hablar de su labor creadora. Durante el acto también interpretará tres temas de la película ‘Las Trece Rosas’ por la que obtuvo el Goya 2008 a la Mejor Música Original y un tema de la banda sonora de la cinta ‘Los crímenes de Oxford’, por la que obtuvo su segundo Goya consecutivo, convirtiéndose así en el primer músico en recibir dos de estos premios seguidos.

También interpretará dos temas de la película ‘Alatriste’, cuyo trabajo también le valió la nominación a los premios Goya en 2007.

Prensa CAM.

Jornada de convivencia en el río Luchena aprovechando el buen tiempo. El sábado algunos miembros del club ya estarán en la zona disfrutando de un enclave excepcional. Algunos dormirán en la casa de la Confederación y esperarán a la mañana siguiente al grupo que venga desde Lorca para realizar la actividad senderista propuesta en el calendario.

Es obligatoria la inscripcion previa para la ruta del domingo puesto que hay que preveer la comida y bebida necesaria. Plazo máximo: jueves 28 a las 20'00 h.

Datos técnicos:
Fecha: 31 de Mayo 2009
Itinerario: Ojos del Luchena – C. las Talas – E. Valdinfierno – Luchena
(Variante con ascensión al Pico Pericay – Alta).
Distancia: 15 km.
Duración aproximada: 4 h. 30'
Dificultad: Media. MIDE: (2-2-2-3)
Punto y hora de partida: Complejo Deportivo Europa, 8:00 h. (coche).
Encargado de la ruta: Juanjo Vilar

http://www.lacarrasca.blogspot.com

Candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

La organiza la Consejería de Cultura y Turismo.

La complejidad del sistema de regadío de nuestra huerta , desde época musulmana, dio lugar a la organización de los agricultores en una comunidad de regantes que gestionase el agua, entendida como una propiedad comunal. En su seno, esta comunidad alberga un tribunal de aguas que soluciona los conflictos entre regantes, el Consejo de Hombres Buenos.

· Fecha: Domingo 31 de mayo

· Horario: 10.00 h a 13.30h

· Salida: Pza. Glorieta España. Para de autobús

· Imprescindible: reserva previa antes del viernes 29 a las 12h.Tel 968 225 069. CulturArt

· Plazas: libres hasta completar autobús

· Explicación: Con guía oficial de la Región de Murcia

· Itinerario:

- Rueda de la Ñora

- Contraparada y Acequia Mayor Alquibla

- Museo Etnológico y Noria de Alcantarilla

Para votar a la candidatura y para más información:

www.consejodehombresbuenos.es

*************************

!cid_image001_jpg@01C9DEC7

C/ Manresa, 1-5ºB. 30004-Murcia

Tel. 968 22 50 69

www.culturart.es

IMG_8306 copia

El órgano de San Francisco está preparado para volver a sonar. Lo hará esta tarde a las 20'00 horas, después de muchos años sin dejarse oír, en un concierto organizado con motivo de la finalización de los trabajos de restauración que se han prolongado durante más de dos años.

El órgano de San Francisco data de la primera mitad del siglo XVIII y es el único de esas características que se encuentra en la comarca, aunque existen similares en Santa Ana en Murcia y las Carmelitas de Caravaca. «Ha sido un trabajo escrupuloso del maestro organero que con precisión y calidad ha conseguido recuperar fielmente la identidad del órgano para que vuelva a sonar en nuestra sede religiosa para el disfrute de todos los azules y todos los lorquinos».

1406484

José Ruiz y el restaurador Manuel Dinarte.

Por su parte, Dinarte Machado ha recopilado todos los datos referentes a la restauración en una publicación. Información que ayer resumió en una conferencia en la que también participó el organista titular de la Catedral del Salvador de Orihuela, Joxé Benatzi Bilbao. «No estoy en mi país y por tanto no tenía muchos conocimientos de la historia cultural del órgano, y eso es muy importante para definir las estrategias de restauración. Así que tuve que investigar y estudiar mucho porque al ser el único de la ciudad no conocíamos su contexto cultural. Además, tuvimos que tener en cuenta las adaptaciones que se hicieron en el instrumento durante el siglo XIX. Tiene algo más de un millar de tubos y la mayoría eran falsos o rebuscados de otros órganos. Se han restituido los originales salvo los tubos de lengüeta. Eso ha hecho que se alargaran los plazos», apunta Dinarte Machado.

El encargado de hacer sonar el órgano en el concierto de esta tarde será el organista Javier Artigas Pina que interpretará varias piezas de los años 1706, 1763, 1758, 1768 y una composición anónima del siglo XIX.

El presidente de la Hermandad anunció que «se está estudiando el calendario de actuaciones. Por supuesto sonará el próximo 15 de septiembre en la festividad de los Dolores Gloriosos. A nosotros nos gustaría que el maestro Dinarte Machado siguiera vinculado al mantenimiento del órgano y su conservación ya que ha sido él el que lo ha restaurado, por eso tenemos que hablar de fechas. Previo a Navidad organizaremos un ciclo de conciertos, y previo a Semana Santa habrá recitales de música sacra».

Fisgoneado en La Verdad.

inv058 inv057

El Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Alcalde del Ayuntamiento de Lorca, se complacen en invitarle a la presentación del libro "La Judería del Castillo de Lorca en la Baja Edad Media" de Juan Gallardo Carrillo y José Angel González Ballesteros que tendrá lugar el martes, 26 de mayo, a las 19'00 h. en la Casa Museo del Huerto Ruano de Lorca.

Prensa Consejería de Cultura y Turismo de Murcia.

La Arrixaca celebra su VI Semana de Hábitos Saludables.

1406949

Juan Madrid, Manuel Alcaraz, García Córdoba y Agustín Navarrete, ayer durante la presentación de la Semana.

No hay nada como una tostada con tomate para desayunar, unas lentejas caseras para comer y un buen bocadillo de jamón para merendar. Mientras los índices de obesidad, colesterol y diabetes siguen avanzando en la sociedad murciana y muchos buscan soluciones en dietas y productos supuestamente milagrosos, los expertos no se cansan de recordar que la respuesta es mucho más sencilla de lo que parece: hay que volver a la alimentación mediterránea o, lo que es lo mismo, al aceite de oliva, a las verduras de la huerta y a la fruta. Éste es el mensaje principal que lanza el hospital Virgen de La Arrixaca con motivo de su VI Semana de los Hábitos Saludables, que arrancó ayer y que se prolongará a lo largo de estos días con actividades para niños y mayores.

«La medicina ha avanzado mucho en tratamientos, pero no tanto en prevención -recuerda el endocrino Juan Madrid-; los ciudadanos debemos concienciarnos de que es a nosotros a quienes nos corresponde cuidarnos, con una buena alimentación y ejercicio físico. Sólo de esta manera conseguiremos que el sistema sanitario sea sostenible». Cuidarse no significa caer en el «fundamentalismo», recuerda Manuel Alcaraz, director de La Arrixaca. Los dulces, por ejemplo, no deben formar parte de la dieta cotidiana, pero disfrutar del chocolate de forma esporádica no tiene nada de malo. Más bien al contrario. El secreto está en dosificarse y en elegir bien. «No es lo mismo una magdalena hecha con aceite de oliva que una bollería industrial con aceites de coco», explica el doctor Madrid. Por eso, para que los niños puedan comenzar a discriminar también entre los dulces, hoy el hospital organiza un taller de chocolate dirigido a los más pequeños.

Es sólo una de las muchas actividades previstas. Cada día, a lo largo de esta semana, un chef de la Región se encargará de dirigir el menú de los enfermos ingresados. Hoy le toca el turno a Juan Espinosa, del restaurante La Plaza. Los pacientes disfrutarán, de primero, de una ensalada, y de segundo podrán elegir entre un caldero y un pollo de corral con albóndigas. De postre, como no, fruta.

Las cocinas de La Arrixaca están además de celebración. Ayer el hospital recibió el certificado ISO 9001 que reconoce y garantiza la calidad que ofrece este servicio.

Fisgoneado en La Verdad.

El baile es una expresión de sentimientos, una forma de lenguaje corporal, de manifestación de lo que vives dentro de ti mismo.

1408756

Mide un metro con setenta y dos centímetros, pesa 60 kilos, ojos grandes color miel, nariz pequeñuela y unos labios glamurosos. Acaba de cumplir 18 primaveras de vida. No es reina de ninguna fiesta, ni elegida como miss elegancia de ningún pueblo, simplemente nació en la huerta murciana y por razones laborales de su familia se trasladó a Madrid. Es Cristina Pato, realiza estudios de Bachillerato; se prepara para cursar Derecho y Administración de Empresas. Su tiempo libre lo dedica al baile. Ha sido finalista en el programa televisivo Fama y su trabajo lo desarrolla en una escuela de baile. Siempre que puede acude a su tierra de origen, donde se encuentra su familia y donde también dicen que está su verdadera casa.

- Tengo entendido que a su cuerpo sólo hay que ponerle música para que se mueva en cualquier estilo de baile. ¿Cuál predomina más?

-Me gustan, y domino muy bien el funky, street-dance, baile lírico y el jazz.

-Reconozco mis limitaciones. ¿De qué va el funky?

-Transmite mucha energía, una gran vitalidad y fuerza.

-He escuchado algunas cosas sobre el street-dance; ¿es un baile protesta?

-No debe tomarse en ese sentido, sino más bien como un baile de expresión de libertad. Te nace de dentro de ti mismo; es un baile callejero que sólo necesita el ritmo de la animación de la gente, de tus amigos. Es un baile cañero, no necesita seguir una cánones marcados por una música porque no tiene el porqué haberla.

-Usted domina varias especialidades, ¿de dónde le viene esa virtud?

-Mi madre, Gloria, ha sido quien me ha introducido en este mundo. Ella es una buena bailarina y ya de pequeños me enseñó los primeros pasos y me entusiasmó por este mundo.

-¿Qué puede suponer el baile para la constitución de una determinada personalidad?

-En principio deberíamos diferenciar a la persona que tiene el baile como una forma de vida, es decir, que es profesional de él; y, por otra parte, las personas que bailan para divertirse, para pasárselo bien. El baile es una expresión de sentimientos, una forma de lenguaje corporal, de manifestación de lo que vives dentro de ti mismo.

-Mi especialidad es pisar los pies de mi pareja cuando bailo. ¿Me saca usted a bailar?

-Por supuesto, sin ningún problema. En primer lugar debe perder usted la vergüenza, desinhibirse, rebajar tensiones, no piense que va a continuar pisando pies. Libérese del trabajo o de otras tareas que le preocupan, deje que la música entre en todo su cuerpo e invada todos los rincones de su ser. Simplemente déjese llevar, manifieste aquello que el cuerpo le pida, viva en plenitud por unos momentos, se sentirá libre incluso de su propio cuerpo.

-Con lo cual me tendré que llevar el tocadiscos para bailar a cuestas&hellip

-La música es una parte del baile,pero no lo es todo. Sin música también se puede bailar; se trata de ir buscando el propio sentimiento interior y exteriorizarlo a través de movimientos. La música te sirve para seguir un compás, un ritmo; pero el baile es la libertad de tu cuerpo en movimiento.

-¿Qué ha supuesto para usted pasar por el programa Fama?

-Una experiencia muy interesante en mi vida. Nos realizaron multitud de pruebas, de tipo médico y psicológico. A nivel de pruebas psicológicas se trataba de observar la capacidad de mantenerte ante una situación de mucha presión externa, pues es un período largo de tiempo en el que debes estar sometida a estrés y tensiones. Si bien el resultado es positivo, conoces gente y luchas por conseguir el éxito.

Fisgoneado en La Verdad.

La joven compositora mazarronera, seleccionada para un concurso regional de cantautores, ultima los detalles de un disco con once temas propios.

1398160

Derrocha optimismo. Pese a que abrirse camino en el mundo de la música conlleva muchos sinsabores, ella no se rinde. Maravillas Ballesta Silva, mazarronera de 24 años, sabe lo que se siente bajo los focos de un programa de televisión como Factor X, que puede lanzarte de repente a la fama. Confiesa que «amo la música», y lo mejor, «disfruto con ella». Esta artista completa (escribe, compone y canta), que ahora recorre los escenarios con el grupo Rumbo al Este, prepara un disco con once temas propios. En el 2008, fue una de las ganadoras del programa Jóvenes Talentos, y ahora ha sido seleccionada para un certamen regional de cantautores. Si quiere disfrutar de su música, no se pierda su actuación el 3 de junio en el Fnac de Nueva Condomina.

- Sí, la cosa se está poniendo difícil. Entre que no hay dinero en los bolsillos y las facilidades que nos da Internet para disfrutar gratuitamente de la música, la gente está olvidando lo que es ir a comprar un cedé o ir a un concierto, que al fin y al cabo de eso vive el artista.

- Para mí cualquier momento es bueno, soy una persona muy positiva. El ingenio se agudiza en tiempos de crisis y pueden nacer canciones muy buenas.

Fisgoneado en La Verdad.

El profesor, que ultima su tercer libro de poemas, considera que los versos provocan «reajustes reflexivos» y ayudan a mantener el «equilibrio interno».

1400456

Joaquín Piqueras nació junto al Segura, en Alguazas, donde la experiencia de su infancia con su padre que regentaba el Cine Avenida ha dejado en él una profunda huella. Su formación académica le llevó hasta la Universidad de Murcia para especializarse en Filología Hispánica. Ahora, con su familia y con el cariño especial de su mujer, Mari Carmen, trabaja junto a otras aguas, en este caso saladas, en el instituto Jiménez de la Espada de Cartagena. Desde hace cinco años viene cosechando premios en el área a la que más tiempo dedica al concluir su horario laboral. Sus libros son verdaderas obras de arte. Ultima un tercer libro que formará la trilogía junto a sus dos grandes obras que han abierto nuevas formas de releer y vivir la poesía.

- Perdóneme un momento, ¿podría quitarse las gafas oscuras?

- Sin ningún problema. Estamos ante un espléndido sol alguaceño que en cierta medida es fuerte para mis ojos claros. También podía interpretarse que las gafas negras son una barrera que distancia del otro, también tiene algo de vampirismo, o quizás por mi propia forma de ser que, como todo poeta, se recoge en sí mismo, pero no para estar encerrado en su torre de marfil, sino para dejar pasar el mundo tal cual él es y observarlo.

- Usted irrumpió en el mundo literario con Antología del desconciertoAntología del desconcierto, consiguiendo el premio de Autor Revelación de 2004 en la valoración de Mejor Libro Murciano del año, ¿qué le desconcierta?

- Trata tanto temas personales como existenciales que atañen a toda persona. El paso del tiempo, el amor, la muerte, son temas normales de toda persona. En muchas ocasiones iniciamos la comunicación con temas cotidianos, pero pronto llegamos a temas metafísicos como el dolor, la muerte. Esta vida en realidad es un concierto, pero en muchas ocasiones con notas desconcertantes. Para ello está el humor, la poesía que sirve de referencia literaria y pone esas claves musicales.

- Pero usted, más que de un concierto trata de lo contrario, de un desconcierto.

- Por supuesto, pues al final la realidad se convierte en un desconcierto existencial.

- De alguna manera habrá que recomponerlo, digamos volver a un concierto normal, ¿cómo lo resuelve?

- Intentando comprender la propia realidad. Llevando cada cual a su propio terreno personal cada interrogante de la vida, elaborarlo, darle una nueva luz o una nueva visión para sí mismo. La poesía es un lenguaje y no puede solucionar los problemas metafísicos sino realizar reajustes reflexivos para seguir la vida misma; es un diálogo de ajustes de cuentas con uno mismo para continuar en equilibrio interno.

- Si concluimos con un ajuste de cuentas imagino que alguien concluirá siendo el ganador y otro el perdedor&hellip.

- El ganador termina en primera instancia siendo la muerte pero el hombre tiene la capacidad para reinventar trucos y aplazarla. También puede morir la persona físicamente pero su pensamiento, su poesía pervive. Toda la historia de la vida es una historia repetitiva: vida y muerte.

- Perdone, pero no termino de situarme, ¿qué prevalece la vida o la muerte?

- Primero prevalece la muerte, pero en sentido literario. La vida, el arte en general de la propia vida, gana la batalla a la muerte; si no hubiera vida no reconoceríamos los errores del pasado, las muertes por las que hemos ido pasando.

- Su segundo libro de poesía, Concierto non gratoConcierto non grato, ha sido finalista del VII Premio Internacional de Poesía León Felipe; ¿por qué non gratonon grato?

- Es un poemario con el que he obtenido bastantes éxitos. Es un libro con una estructura única. Cada uno de los títulos se relaciona con una nota musical y, a su vez trata un tema de actualidad que no da gusto escuchar; por ejemplo el terrorismo, la violencia de género, la violencia escolar, la pena de muerte, la tortura, etcétera.

Fisgoneado en La Verdad.

1394845

En la puerta del centro que dejará en julio.

Octubre de 1996. Comienzo de curso, el último del instituto antes de irnos a la Universidad. Ya conocíamos a todos los profesores, sólo nos faltaba el de Literatura. Imponía por su altura y porque además era el director. «¡Menudos gritos debe pegar!». Nos equivocamos. Nunca dijo una palabra más alta que otra, ni dio un mal golpe en la mesa. Educado, simpático y agradable hasta el infinito. De eso han pasado ya algunos años y ahora el examinado es él. Le toca responder. Ha sido alumno, profesor y director aplicado del Instituto José Ibáñez Martín. Le toca pasar de curso, promocionar hacia una merecida jubilación. Compañeros, amigos, colectivos y entidades de toda la ciudad y de la Región han solicitado para él la Cruz de Alfonso X que otorga el Ministerio de Educación. La literatura ocupará ahora la mayor parte de su tiempo. Tiempo que comenzará con el sonido de la última sirena. Su matrícula de honor está más que garantizada.

-¿Está preparado para ese último rin, ring de la sirena del último día?

-Espero no desmayarme. No hacer ninguna cosa rara. Será un momento difícil después de tantos años. El vacío que me dejará el no venir a clase lo llenaré con mi otra pasión, la literatura, el cariño de mi familia y la amistad de mis amigos. Me convertiré en eso que en Lorca llaman agente de bolsa, o lo que es lo mismo, jubilados con las bolsas de los recados de aquí para allá. Vivo el momento de la jubilación con inquietud. Como quien se va del instituto a la universidad, pero también con alegría. No huyo de la enseñanza ni de la tiza. Se acaba un ciclo vital y empieza otro.

-¿Y como están siendo estos últimos meses?

-Pues fíjate, dando clase en el primer aula en el que yo cursé primero de Bachillerato con don Antonio Llamas. Es como si la vida hubiese querido que acabara mis días en el centro en el aula en el que los empecé.

-Usted no es muy amigo de los homenajes...

-Me da cierto pudor, sin embargo he de agradecer el gesto de mis compañeros y amigos por la solicitud de la Cruz de Alfonso X. No es fácil de conseguir, pero lo hermoso es saber que uno tiene amigos y personas que le aprecian. Es un honor sentirse arropado de esa forma.

1394846

Pedro Felipe Sánchez con sus alumnos en la clase en la que empezó a estudiar en el centro.

-¿Por qué la enseñanza?

-La verdad es que no tenía en la familia a nadie que se dedicara a ella. Me gustaba la literatura en la que me inicié leyendo tebeos como los del Capitán Trueno, hoy en día me siguen apasionando. Quería transmitir esa pasión por la lectura. No hubo en mi decisión una vocación predeterminada.

-¿Cualquier tiempo pasado fue mejor en materia educativa?

-No lo creo. Diferente, sí. El de antes era un sistema más autoritario, en las clases y en las familias. Era más fácil para el profesor. Esa autoridad no era buena, aunque yo tengo que decir que tuve profesores maravillosos. Ahora es más trabajoso. La libertad exige explicar y razonar. Ahora hay que debatir y eso no siempre es fácil con los alumnos. Lo mejor que tiene la educación moderna es que nadie se queda fuera del sistema. Todos tienen opción a estudiar y si por cualquier circunstancia te caes del sistema puedes reincorporarte a través del Aula de Mayores, los estudios a distancia u otros programas. Antes sólo podíamos estudiar unos pocos privilegiados, la mayoría se incorporaban al mundo laboral. Entre los inconvenientes de ahora está la masificación. También a veces nos quejamos de que hay unos pocos alumnos que rompen la armonía, pero no nos fijamos en los centenares que son alumnos normales y que cada año salen de aquí camino de las universidades o a hacer módulos profesionales.

-¿Y lo de asumir la dirección?

-Yo tenía ilusión por este centro. Llegué aquí con nueve años desde las monjas de San Francisco. La enseñanza y la cultura son mis dos pasiones. Llevo toda mi vida aquí. Esta labor me ha enriquecido como persona.

-Imagino que ahora dedicará más tiempo a sus aficiones literarias, a escribir y a leer...

-Sí. Quiero recopilar mis ensayos y los cuentos y seguir con las creaciones narrativas y de poesía. También me gusta el cine, aunque técnicamente no entiendo mucho. Espero no martirizar mucho a mis amigos.

-¿Tienen algún proyecto cultural en mente?

-En Lorca hay mucha oferta cultural, pero sí es verdad que me gustaría poner en marcha clubes de lectura, de gente que se junte para comentar lo que está leyendo. Como quien se junta a hablar de cine o bicicletas que es algo maravilloso.

-¿Qué momento de su etapa como director recuerda de forma especial?

-Recuerdo como un acontecimiento especial la celebración del cincuentenario del centro. Vino gente de todo el país. Al principio organizamos una comida para 200 personas y cada día se añadían otras cien más. Fue el encuentro de varias generaciones. Fue importante para mí porque hicimos de puente entre el pasado y el presente. Este instituto ha tenido mucho prestigio y grandes profesores y directores como Francisco Ros y María Guirao. Profesores que venidos de la Universidad por represalias políticas imprimieron un carácter liberal, abierto y de gran calidad educativa.

-¿Y alguno para olvidar?

-No recuerdo ningún acontecimiento negativo. Seguro que los hay pero es una grandeza de la naturaleza humana tener la capacidad de olvidarlos y quedarnos sólo con los buenos recuerdos. Aquí hay entre profesores y estudiantes unas 1.400 personas. Una de las mayores satisfacciones es ver cada año a los estudiantes salir a la vida universitaria tras recibir una formación.

EL PERSONAJE

Pedro Felipe Sánchez Granados nació en 1949 en Albox, pero salvo por el momento de su nacimiento, el resto de su vida ha transcurrido en Lorca. Primero en el barrio de San José, después en Sutullena y ahora en el centro. Es catedrático de Lengua y Literatura y director del IES Ibáñez Martín desde 1991. Escritor, ensayista, poeta. Fundador de la Asociación Amigos de la Cultura, director de la colección Hojas de la Quimera y miembro del grupo Espartaria.

Fisgoneado en La Verdad.

Los Asensios

La Edil de Festejos, Clara Valverde y la Alcaldesa Pedánea Rosa García.

La pedanía aguileña de “El Barranco de los Asensios”, celebra este domingo, 24 de mayo, sus fiestas. Entre los actos principales cabe destacar:

- 11’00 h. Concurso de Migas.

- 12’30 h. Salida de la Romería y Santa Misa. Un emotivo acto en recuerdo de Paco Pastor y Maruja Pagán, dos vecinos de la pedanía ya fallecidos, “que hicieron mucho para que la ermita pudiese construirse”, aseguró la alcaldesa pedánea, Rosa García.

- 15’00 h. Arroz para todos los asistentes.

- 17’00 h. Gran baile a cargo de las Cuadrillas de la Cuesta de Gos y Marina de Cope.

- 19’00 h. Velada de Trovos y Concurso de Baile “Las hermosas Sallas”.

Desde el Ayuntamiento de Águilas y la Asociación de Vecinos de “El Barranco de los Asensios”, se hace una invitación a todos los ciudadanos para que pasen un domingo diferente en esta singular pedanía de la localidad.

Prensa Ayto. de Águilas.

Los patronos firmaron ayer ante notario la escritura de creación.

1387227

Los patronos en la puerta de la notaría.

La Fundación Paso Azul ya está legalmente constituida tras la firma de la escritura de constitución y aceptación que se llevó ayer a cabo a mediodía ante notario y con la presencia de los siete patronos que la constituyen entre los que se encuentran Juan Carlos Peñarrubia, Manuel Soriano, Nicolás Carazo, María García, Matilde Gimeno, Miguel Navarro y Andrés Espinosa.

En el acto también estuvo presente el presidente de la Hermandad de Labradores, José Antonio Ruiz, que destacó la importancia de la puesta en marcha de la Fundación. Por su parte, el secretario de la cofradía y también patrono, Andrés Espinosa, recordó que «La Fundación nace como instrumento para potenciar el carácter cultural de la Hermandad de Labradores, así como su patrimonio, y con el principal objetivo de impulsar el futuro museo de nuestra cofradía en las instalaciones del antiguo hospital San Juan de Dios, aledaños a la iglesia de San Francisco, nuestra sede religiosa».

Tras la firma oficial, el presidente volvió a incidir en la «importancia que la puesta en marcha de esta Fundación tiene para la cofradía por cuanto significa para continuar engrandeciéndola aún más».

Fisgoneado en La Verdad.

image
Revistas culturales de España (ARCE)
Sala de exposiciones de la Biblioteca Regional
21 de mayo a 27 de junio de 2009

Un recorrido por el más de centenar de revistas asociadas y numerosas publicaciones que suponen el antecedente histórico de la actual edición cultural española de revistas. Con esta iniciativa ARCE pretende divulgar las características e interés de las revistas culturales y acercarlas a lectores potenciales.

Contenido.

La exposición “El papel de la diferencia” abarca:

Revistas de las Vanguardias. Desde la mítica Prometeo fundada por Ramón Gómez de la Serna, pasando por las revistas de la Generación del 27 como: Índice o Litoral, para llegar a la orteguiana Revista de Occidente, o la Gaceta Literaria.

Revistas del Exilio. La Guerra Civil obligó también al exilio a buena parte de nuestras revistas, como La España Peregrina, que se convertiría en Cuadernos Americanos, Ultramas o Las Españas hasta la última de ellas: Cuadernos del Ruedo Ibérico.

Revistas en el Franquismo y la Transición. Constituyendo la propaganda y el soporte ideológico, en una primera etapa, del nuevo Régimen, Vértice, Escorial o Juventud fueron tomando distancia y dando entrada a autores no adeptos, La Gaceta Literaria, Destino, El Ciervo, Cuadernos Hispanoamericanos, y a revistas singulares como: Papeles de Son Armadans o La Codorniz. Pero fue en el final del Franquismo, en la Transición, donde aparecieron las revistas que mayor influencia social y política han tenido en España, entre las que cabe destacar: Triunfo y Cuadernos para el Diálogo.

Las Revistas de Hoy. Una panorámica de más de 100 cabeceras asociadas en ARCE que representan lo más significativo de la producción cultural actual en España y que cubren un amplio abanico temático que va desde la literatura y el arte, hasta las ciencias sociales y el pensamiento político, pasando por la arquitectura, el diseño, la fotografía, las artes escénicas, la música y las demás formas de creación y expresión cultural.

ARCE

se constituye en el año 1983 por iniciativa de los propios editores de revistas de cultura, con el propósito de poner en común los recursos e instrumentos necesarios para la promoción de estos proyectos culturales, y ante la necesidad de definir acciones comunes para el colectivo de editores y el público al que van dirigidas estas publicaciones. En sus más de 25 años de existencia se han ido incorporando nuevas revistas de pensamiento y cultura, lo que ha contribuido a fortalecer y desarrollar proyectos de interés común, intensificar las diferentes acciones de la Asociación y desarrollar un papel cada vez más activo en la promoción de estas publicaciones, dentro y fuera de España. En la actualidad ARCE agrupa a las más importantes revistas de pensamiento y cultura editadas en España.

www.arce.es www.revistasculturales.com

Prensa Biblioteca Regional.

La pareja de artesanos expone una selección de sus obras en el Museo de la Huerta, con motivo de las fiestas patronales de Alcantarilla.

1389713

Juan María y Mercedes están hechos el uno para el otro. Si de barro, dice la Biblia, Dios hizo a Adán, en este caso, en Totana el barro es sinónimo de dos personas unidas por el afecto entre ambos y además por el trabajo; y precisamente con el barro. Juan María es quien da la energía al torno y Mercedes le da el punto final al trabajo de su esposo, pintando las piezas de cerámica que salen de sus manos. Tienen su marca propia, El Poveo. Hasta finales de mes, coincidiendo con las fiestas patronales de Alcantarilla, en el Museo Etnológico de la Huerta mantienen una exposición de las obras más representativas que salen de sus manos.

- ¿Qué papel ha desempeñado la mujer en el trabajo de la alfarería?

- Su principal tarea ha sido la de decorar. El trabajo en el torno normalmente no ha sido de tradición femenina, pues se ha necesitado mucha fuerza para moverlo. La mujer prepara los materiales para el trabajo; pero digamos que es casi actividad exclusiva de ella es realizar la decoración de las piezas que se hacen en el taller; por lo que podemos decir que es una tarea de pintora, decoración.

- ¿Qué motivos son los que más se suelen pintar?

- Motivos florales y de animales; principalmente pájaros. La mayor parte de ellos siguen la tradición de varias décadas anteriores, digamos que los de siempre: flores y pájaros, sobre todo los animales de la huerta, aquellos con los que normalmente está relacionado la familia, tales como gallinas e incluso pavos reales por los colores espectaculares que tiene. Pero siempre siguiendo el estilo tradicional que nuestros antepasados han ido realizando.

- ¿Podríamos estar hablando del arte de la pintura en la cerámica?

- Porqué no; así lo ha sido a lo largo de la historia, pues todas las culturas sus cerámicas las han pintado de una determinada forma, como los griegos o los romanos. Nosotros seguimos un estilo típico mediterráneo y utilizando una serie de colores que tradicionalmente se ha utilizado en la huerta y campo de Murcia.

- ¿Cuáles son los colores tradicionales en la cerámica murciana?

- El amarillo, el verde, el rojo y el azul son los colores tradicionales que nosotros utilizamos. El verde se ha utilizado para los lebrillos; incluso los nuestros se han hecho clásicos al pintarlos por completo de este color.

- ¿Se pinta de igual manera una cerámica para uso doméstico que cualquier otra?

- No. La cerámica para uso doméstico, digamos las cazuelas, para servir la comida, ollas, etcétera, todas ellas son de color miel. Se utiliza un barro que es refractario para no destruirse con el fuego y, además, para conservar bien el calor, por lo que no se introducen colores sino simplemente el color del mismo barro con una pátina que da esa peculiaridad de color miel.

- ¿Qué es lo más difícil de pintar?

- Los grandes murales, sobre todo por la extensión y que deben seguir perfectamente las líneas, dibujos y colores entre las distintas losetas que se pintan y se cuecen. También hay que tener en cuenta el motivo en concreto que eligen quienes realizan este tipo de encargos, pues a veces aún siendo motivos florales introducen muchas variedades.

- ¿De qué color pintarían una cerámica representativa de la huerta?

- Verde, sin lugar a dudas; pero desgraciadamente hoy más que ser el reflejo de una realidad, sería el recuerdo de un pasado.

- Siento curiosidad, cuando le realizan un encargo ¿qué le piden que pinten?

- Sobre todo motivos florales; si bien el verde pobre es el color que más utilizamos y concretamente para los lebrillos, tal y como desde hace más de medio siglo lo venimos realizando. Es el color que más valor le da a esta pieza, le da una calidez que llama mucho la atención.

Fisgoneado en La Verdad.

200520091027351

La concejal de Cultura, Ana Belén García, ha recordado las bases del IV Concurso de Pintura al Aire Libre “Rincones de Totana”, organizado por cuarto año consecutivo, y que se celebrará este domingo 24 de mayo, donde se retratarán parajes del casco urbano de la localidad.

Las bases de este concurso, cuyas obras permanecerán expuestas en la Sala de Exposiciones “Gregorio Cebrián” desde el día 25 de mayo hasta el 31 de mayo, establecen que todas aquellas que deseen participar en el mismo deben residir en territorio nacional así como tener más de 16 años.

El tema será “Rincones de Totana” y la técnica libre, sobre soporte rígido de 65x50 mínimo y máximo de 1,16x81, que podrá ir enmarcado o no con un listón de 3 centímetros de ancho máximo. Todos los soportes irán provistos de medios de enganche para ser expuestos.

Asimismo, el soporte o lienzo en blanco con color de base, será aportado por el autor, siendo sellado y numerado en el reverso por la organización, quedando sus datos en plica cerrada con la misma numeración y, en caso de deterioro del lienzo, podrá sellarse un segundo una vez se entregue previamente el deteriorado.

En la ficha de registro figurarán los siguientes datos personales: nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono de contacto y firma.

La inscripción y sellado de los lienzos se hará el mismo día del concurso en la Sala de Exposiciones “Gregorio Cebrián”, desde las 9:00 horas hasta las 11:00 horas , y la entrega de los trabajos, en el mismo lugar desde las 17:00 horas hasta las 18:00 horas, quedando expuestos por orden de entrega.

La organización facilitará a los participantes planos que indicarán las zonas elegidas del casco urbano donde podrán realizar las obras, las cuales se realizarán “in situ” al no admitirse las pintadas mediante fotografía.

El jurado, presidido por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Cultura, Ana Belén García, como vicepresidenta, estará compuesto además por personas cualificadas y de reconocimiento en el mundo del arte en Totana nombradas por la organización del concurso, siendo su número impar, de cinco como mínimo, sin relación directa con los concursantes.

Los premios establecidos para los galardonados serán de un total de 2.100 euros, que los aportarán tanto el Ayuntamiento de Totana con 1.100 euros, y la empresa Heladería la Ibense, con 500 euros. Además, los premios a las obras puntuadas cuyos autores residan en Totana cuentan con 500 euros aportados por la Concejalía de Cultura.

La concejal de Cultura agradeció la “inestimable” colaboración a todas estas empresas que han colaborado en incrementar la dotación económica de estos premios, para fomentar esta modalidad artística entre los totaneros.

A las ocho de la tarde se abrirá la exposición al público y se procederá a la lectura del Acta y la entrega de premios.

Las obras que resulten premiadas serán firmadas por el autor en el anverso y pasarán a ser propiedad del patrocinador del premio.

Finalmente, el resto de trabajos expuestos podrán retirarse de la Sala de Exposiciones presentando el resguardo, desde el día 31 de mayo hasta el 12 de junio en horario de 18 horas a 21 horas, considerándose en caso contrario como donadas a la Consejería de Cultura.

Prensa Ayto. de Totana.

Alcantarilla-1

Consultar Programación de Fiestas 09.

Prensa Ayto. de Alcantarilla.

Grupos Folklóricos de Extremadura, Región Valenciana y Murcia, volverán a hermanarse a través del folklore en Archena.

XXSemana_de_folklore-1

El próximo 23 de Mayo, dentro del programa de fiestas patronales de Archena, Corpus 2009, el folklore volverá a ser el protagonista ; El Grupo de Danzas de Tibi, representando a la Región Valenciana; el Grupo de Coros y Danzas “La Nacencia”, representando a la Comunidad Extremeña; y el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, de Archena, en representación a la región murciana, volverán a vibrar a nuestro pueblo, a través de su cultura, folklore y tradiciones, ya que se darán cita en la XX edición del Festival Nacional de Folklore “Virgen de la Salud”, que organiza el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Archena y la Consejería de Cultura de la C.C.A.A. de Murcia.

XXSemana_de_folklore-2

Festival por el que han pasado, a través de los años grupos folklóricos de todas las Comunidades Autónomas de España y algunos del extranjero (Portugal, Hungría, México…), en esta jornada festiva y de gala para el Grupo Folklórico “Virgen de la Salud”, se llevarán a cabo otras actividades en torno al festival; por la tarde en el Salón de Actos del Ayuntamiento tendrá lugar la recepción oficial por el Alcalde y Autoridades locales, recibirán y darán la bienvenida a los grupos participantes; y como es tradicional los obsequiarán con algo emblemático de nuestro pueblo, y también se llevará a cabo el intercambio de regalos entre grupos, después los grupos desfilarán al son de su música tradicional por las calles de nuestro pueblo; y el acto grande el desarrollo del Festival a las 22 horas en el cine de verano donde los grupos ofreceremos al público lo mejor de nuestros bailes, cultura y tradiciones.

Prensa Ayto. de Archena.

La histórica carretera salva la Sierra Minera y conduce de La Unión a Portmán en 7 kilómetros.

1379672

El Camino del 33 nos pone en bandeja una excursión mar y montaña para toda la familia que arranca en el centro urbano de La Unión, atraviesa la Sierra Minera y termina en el mar. Así de sencillo y así de apetecible. Y a mitad de camino pasaremos junto a la mina Agrupa Vicenta, todo un centro de interpretación de la industria minera que podemos recorrer concertando antes la visita con la oficina municipal de turismo.

La mayor parte de la ruta discurre por el Camino o Carretera del 33, una vía histórica construida en 1933 para mejorar la comunicación de La Unión con Portmán y las explotaciones mineras de la sierra. La construcción de la vía, que costó 800.000 pesetas de la época, resolvió una demanda social de décadas, ya que los vecinos y trabajadores de las minas exigían un acceso digno a la sierra desde 1860.

Una vez conocidos los antecedentes históricos del camino que vamos a recorrer, nos ponemos en marcha desde el hito urbano que mejor define al municipio de La Unión: el Antiguo Mercado Público, donde cada mes de agosto se celebra el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Damos los primeros pasos desde la estación del Ferrocarril de Vía Estrecha (el popular Feve, otro elemento ligado a la historia reciente del municipio), y caminamos en paralelo a los raíles hasta el final de la calle, donde giramos a la derecha, mirando ya a la sierra.

1379578

Encaramos ahora una pista de tierra que coincide con la rambla que baja de la Cuesta de las Lajas. Ascendemos y dejamos atrás algunas casas hasta que la pista gira hacia la izquierda, junto a unos carteles indicadores. Comenzamos a ganar altura y a disfrutar de buenas vistas panorámicas sobre La Unión y el Cabezo Rajao, otro de los enclaves que forman parte del patrimonio sentimental de los unionenses. Cuando llevemos recorridos un par de kilómetros alcanzaremos la mina Agrupa Vicenta, visitable gracias a la impecable rehabilitación impulsada por el Ayuntamiento de La Unión. Se trata de una gran explotación en cuatro niveles donde se reproduce el trabajo en la mina, que se mantuvo en producción hasta los años sesenta.

Vistas al Mar Menor

Continuamos con nuestra marcha y pronto divisamos el Mar Menor, poco antes de superar un collado que marca la línea divisoria de aguas de la sierra y que marca (temporal y geográficamente) la mitad de la excursión.

1379580

Delante del collado, en los primeros metros de la bajada, se nos abre el paraje de la Crisoleja, donde nos encontraremos con un medio físico muy diferente del que nos ha acompañado en la subida. Ahora nos acompañan los pinos y las plantas aromáticas, aunque la vegetación es menos frondosa que en el vecino Monte de Cenizas, que veremos a la izquierda sobre la bahía de Portmán. Los bastones de marcha nos serán útiles en algunos pasos empinados durante la bajada, aunque la pista se vuelve cómoda muy pronto y nos permite progresar cuesta abajo con seguridad y rapidez disfrutando de las vistas sobre el mar. A mitad de la bajada nos sorprenderá una generosa escorrentía de agua que cae al camino desde una galería, inundada por las abundantes lluvias del invierno y el inicio de la primavera.

Cuando lleguemos a la carretera asfaltada hay que girar a la izquierda para llegar a Portmán con 7 kilómetros en las piernas. Lo suyo es bañarnos en la playa antes de que alguien venga a recogernos, si es que no hemos tenido la precaución de dejar antes un coche en el pueblo.

LO QUE HAY QUE SABER:

Dónde

Camino del 33 (Sierra Minera de La Unión).

Cómo llegar

Hay que acceder al centro urbano de La Unión y buscar el Antiguo Mercado Público.

Dificultad

Baja (7 kilómetros sólo ida, un par de horas de camino).

Cobertura de móvil

Buena.

Cartografía

Mapa 978 de El Llano del Beal

en 1: 50.000 (IGN).

Para visitar la mina

Oficina de turismo de La Unión (968 541 614).

Fisgoneado en La Verdad.

Foto3Segurena

Archivel acoge durante los días 21, 22 y 23 de mayo el XVIII Concurso Subasta de Ganado Ovino de Razas Segureña. La inauguración oficial está prevista para el jueves 21 a las 20'30 h. con la presencia del director general de Ganadería y Pesca y el alcalde de Caravaca. Seguidamente, tendrá lugar la charla Sistemas de Producción en el Ovino de Carne a cargo de la veterinaria Rosario Bru Tariod.

El viernes 22 sa las 11'00 h. será la mesa redonda Apostemos por la Calidad y la calificación morfológica de los lotes que participan en el concurso. A las 18'00 h. se expondrán las calificaciones del concurso.

El sábado 23 se celebrará la subasta, entrega de premios y clausura.

Prensa Ayto. de Caravaca de la Cruz.

La concejala de Cultura ha presentado las bases del premio, cuyo plazo para la presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de octubre.

RP OliverBelmas-0090

La concejala de Cultura, Rosario Montero, y el director de la Universidad Popular, Miguel Navarro, han presentado hoy las bases del XXIV Premio Internacional de Poesía 'Antonio Oliver Belmás', certamen que se ha consolidado en el panorama poético nacional, situándose junto a los prestigiosos premios Adonais y Loewe.

En lo que se refiere a la dotación de premio, gracias a la apuesta de las instituciones implicadas como son la Concejalía de Cultura y la Consejería de Cultura y Turismo, asciende a 12.000 euros, además de la edición del poemario inédito, lo que permite dar a conocer los primeros trabajos de poetas noveles, como es el caso del ganador del pasado año, Tomás Hernández Molina, que se llevó el premio con su ópera prima.

El plazo para la presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el 15 de octubre, siendo la Universidad Popular la receptora de los poemarios que se pueden presentar, escritas en castellano, desde cualquier lugar, esperando que superen la centena, al igual que ha ocurrido en ediciones anteriores.

Rosario Montero ha destacado la importancia de un jurado de prestigio como el que se encargará de seleccionar la mejor obra y poeta de la presente edición del premio, como son Blanca Andréu, Salvador García Jiménez, Eloy Sánchez Rosillo, Luis Alberto de Cuenca y Vicente Gallego, todos ellos, voces poéticas imprescindibles con reconocidos premios en su haber, que acuden, año tras año, a este Premio que lleva el nombre del gran poeta cartagenero Antonio Oliver.

El fallo del jurado se dará a conocer antes de que finalice el año, junto con la edición del Poemario ganador del premio el pasado año.

Prensa Ayto. de Cartagena.