El hallazgo en Mula del libreto de 1901 permitirá que se vuelva a representar la obra al aire libre, ochenta años después de la última vez.

2786505

Componentes del grupo folclórico 'Ciudad de Cartagena' ensayan el auto de los Reyes Magos en la Casa del Folclore, el martes por la noche.

Después de ochenta navidades sin Auto de Reyes Magos, los balcones y calles de La Palma recogerán las palabras de un indignado Herodes, la Estrella mostrará el camino hacia Belén con su luz y los tres magos acudirán a la parroquia para llevar sus ofrendas al Niño Dios.

Todo ello ocurrirá el próximo día 6 de enero, a las once de la mañana. La última puesta en escena fue en 1930 en la finca de Paco 'El de la Luz' en el paraje de Los Salazares, aunque se solía representar en la plaza Manuel Zamora.

El descubrimiento del libreto de 108 páginas escrito de puño y letra por el párroco que tenía el pueblo en 1901, Antonio Serrano, fue casual. El historiador y antropólogo José Sánchez Conesa investigaba por el año 2002 la historia de su pueblo cuando le comentaron que muchos años atrás se representaba en La Palma el misterio de los Reyes de Oriente.

Sin rastro del texto

Ni el escrito ni fotos de aquella época pudo encontrar hasta que en una conversación con el historiador y cronista de Mula, Juan González Castaño, salió el tema del auto desaparecido. El cronista muleño descubrió con alegría a Sánchez Conesa que el libreto original, sacado del libro 'La infancia de Jesucristo' y que contenía el texto de la llegada de los Reyes Magos a Belén, se encontraba en la biblioteca de la Caja del Mediterráneo (CAM) de Mula.

PORTADA DEL AUTO REYES MAGOS, OBRA DEL PINTOR ASENSIO SÁEZ 001

El libro contenía textos anteriores datados el 14 de Enero de 1901. José Sánchez editó el libro y transcribió todos los versos con la intención de que algún día esas rimas volvieran a tener vida un 6 de enero. Y ese momento ha llegado.

El grupo Ahora Teatro, dirigido por Miguel Cegarra, el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, la parroquia Santa Florentina y la Asociación de Vecinos se han unido para recuperar esta antigua tradición, siendo La Palma la primera y única localidad de la comarca de Cartagena que volverá a escenificar el auto de los Reyes Magos en las calles del pueblo.

Tradición antigua

Un belén viviente con diversos personajes -los tres Reyes Magos, Herodes, el Embajador, Centurión, la Estrella, San José, María y el niño Jesús- recorrerán las calles de la diputación haciendo partícipes a todos los vecinos y visitantes de un hecho glorioso como es la llegada a Belén de los Reyes Magos de Oriente para reconocer el carácter excepcional del nacimiento del hijo de Dios.

La representación del auto comenzará a las 11 de la mañana y transcurrirá en la plaza Manuel Zamora. Allí, Herodes volverá a salir al mismo balcón que pisaba hace ochenta años y la historia volverá a los lugares comunes de los palmesanos de los años treinta del siglo pasado.

El auto finalizará dentro de la iglesia de Santa Florentina, donde los Reyes Magos harán sus ofrendas al Niño y se oficiará la misa del Día de Reyes. «Queríamos recuperar esta vieja tradición que se hacía en casi todos los pueblos de Cartagena, que se fue perdiendo en el tiempo, y que todos los vecinos participaran de él», explica satisfecho el párroco, Emilio Sánchez Espín.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/01/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.