La exposición 'Espacio público' permanecerá abierta hasta el 28 de junio.

image

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer la exposición Espacio público, del artista Eugenio Ampudia, que permanecerá en el Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) hasta el 28 de junio. La muestra continúa el ciclo Asincronías con el que, en palabras de Cruz, «se pretende generar un diálogo entre tiempos diferentes, a través del cual un artista del presente dialoga con obras realizadas siglos atrás».

El titular de Cultura señaló, respecto a Ampudia, que «es un lujo contar para esta programación con un artista de tan reconocido prestigio a nivel nacional e internacional». Además, Cruz considera que la exposición «se ajusta perfectamente a la filosofía que sustenta a este proyecto», ya que lo que realiza Ampudia en el MUBAM «es una redefinición del museo como un espacio doméstico, un espacio íntimo en el cual el artista puede dormir, como puede observarse en una pieza que realizó en el Museo del Prado».

En otra de las piezas, Ampudia realiza una cabaña, al modo de la barraca tradicional murciana, y en sus paredes incorpora piezas del siglo XIX que están colgadas habitualmente en los muros de la sala del museo, con lo que «realiza una especie de mudanza para generar una casa dentro de la casa del museo». Se trata, en palabras de Cruz, de «habitar de una manera íntima y personal un espacio público como es el del museo, subjetivizarlo y convertirlo en un nudo de tensión crítica de lo que habitualmente suele ser un espacio laxo y acrítico».

'¿Dónde dormir?'

La muestra incluye las piezas ¿Dónde dormir?, compuestas por un vídeo y una fotografía; la instalación Barraca y Fuego Frío, una instalación realizada específicamente para el Museo de Bellas Artes de Murcia, en la que Eugenio Ampudia prende fuego virtualmente a la antigua biblioteca del museo a la que dan paso las puertas de Marichávez, judía de origen portugués que fue sometida a un proceso inquisitorial. Asincronías continuará con las obras de Monique Bastiaans, que se expondrán en julio.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/06/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.