Pertenezco a la última generación que ha trillado con vacas y ha arado la tierra con la mula y el burro.

image

Nacido en la pedanía de El Esparragal, de Puerto Lumbreras, José María Parra es el undécimo hijo de una familia cuyos padres dejaron de traer retoños a este mundo cuando cumplieron el cupo de la docena. Todos los hijos viven. Sus generaciones anteriores se han dedicado al cultivo de la tierra y él ha proseguido en esta labor. Ocupa la Concejalía de Agricultura, cargo que lleva con orgullo seis años. Acaba de recibir el galardón de Huertano del Año, concedido por la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta de Murcia-Alcantrilla.

- ¿Cómo se encuentra la huerta de Puerto Lumbreras?

- Este pueblo siempre se ha basado en la huerta tradicional. Su medio histórico de vida ha sido la agricultura y la ganadería con un sistema muy peculiar de regadío, legado de la época árabe. A través de nacimientos de agua a los que llamamos caños y que están canalizados de forma natural a través de la rambla de Nogalte.

- ¿Qué son los caños?

- El agua transcurría a través de canalizaciones, como le he dicho antes, con salidas al exterior en forma de caños que se utilizaban para dar de beber a los animales, lavar la ropa, poner en movimiento los molinos, regar las tierras y también para abastecimiento de la población. A veces venía muy poco caudal y había que bajar a Murcia también en carretas para moler el grano en los molinos de agua de las acequias mayores. También había que bajar a limpiar las cañerías que estaban a gran profundidad y eran muy estrechas y por eso había también como unos tragaluces para que llegase el oxígeno a los trabajadores, estas bajantes se conocen como lumbreras; y de ahí la segunda parte del nombre de nuestro pueblo.

- ¿Cuáles han sido y son ahora los productos más típicos de estos terrenos?

- Permítame que le diga que con la denominación de La Patrona creo que se han quedado a medio; se tratará del nombre de la patrona del pueblo&hellip

- No La Patrona es el agua, porque si no llegaba se secaba toda la huerta y el campo.

- ¿Qué futuro le ve usted a los cultivos de huerta en la Región?

- La huerta tradicional no existe. Yo pertenezco a la última generación de trillar con vacas o utilizar el arado con la mula y el burro. Hoy estamos ante una huerta industrializada y mecanizada, totalmente transformada; y éste es el futuro.

- ¿Tienen algún museo etnográfico en Puerto Lumbreras para recordar la huerta tradicional?

- En todo esto quien más ha investigado es nuestro cronista oficial, Juan Romera. Él es el experto, y a él acudimos para que nos clarifique muchas cosas de la historia de Puerto Lumbreras. También le ayudamos en sus publicaciones. Este municipio antes era el gran olvidado; ahora se está rehabilitando el castillo, la rambla de Nogalte y los caños; tampoco descartamos montar un museo etnográfico con el apoyo del cronista oficial.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/02/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.