La concejala de Cultura, Rosario Montero, y el coordinador de Archivos y Bibliotecas Municipales, Cayetano Tornel, han presentado esta mañana el nuevo portal de Internet que se ha elaborado para acceder a las Bibliotecas Municipales.

Un portal, www.cartagena.es/bibliotecas que pondrá a disposición de los ciudadanos todos los documentos en red de las bibliotecas municipales y permitirá, a través de enlaces, descargarse libros que ya están digitalizados en internet. Se trata de convertirla en una verdadera biblioteca digital, capaz de ofrecer todos los servicios de una biblioteca en casa, ha dicho Rosario Montero. El nuevo portal web permitirá también unificar usuarios, de manera que ya no existirán los usuarios por centros.

El nuevo portal municipal permitirá realizar multitud de servicios a los usuarios sin necesidad de desplazarse físicamente a las bibliotecas. Así, a través del portal los usuarios podrán darse de alta como socios, solicitud de actividades, reserva de libros, noticias...

Según ha explicado el coordinador de Archivos y Bibliotecas, Cayetano Tornel, el portal de las bibliotecas municipales está dividido en varias secciones en su página principal. La primera de ellas es la autenticación, que permite al usuario navegar por el catálogo o darse de alta en caso de no serlo.

A la izquierda aparece un listado de bibliotecas con posibilidad de profundizar en cada una de ellas, con actividades y noticias, una parte central con noticias, y una serie de enlaces de interés.

No obstante, el catálogo es la parte más significativa de este portal, por el que se puede navegar de forma personalizada, siendo usuario identificado o no. El usuario identificado podrá, además de los servicios generales como consultar libros más votados, novedades, etc., consultar historial de préstamos, hacer reservas de libro, sugerencias, opiniones...

Además, hay otras secciones como servicios (con guías de lectura, recomendaciones, novedades, trámites), actividades y sesiones, agenda, noticias, preguntas frecuentes y área infantil, que tiene el mismo formato que la página principal del portal pero con un diseño adaptado a los más pequeños.

La actualización de este portal será diaria, con una herramienta de gestor de contenidos similar a la página web municipal y con la ayuda técnica del Centro de Proceso de Datos (CPD).

Prensa Ayto. de Cartagena.

This entry was posted on 5/05/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.