Los creadores del trofeo del Gremio de Artesanías Varias, un premio que hoy reciben las peñas huertanas, creen que «falta apoyo de las instituciones».

image

Pedro Jesús García y José Antonio Campos tienen en común una sensibilidad especial para trabajar como artesanos, y un afán de superación y perfeccionamiento continuo. La especialidad de Pedro Jesús es la imaginería. Procede de la pedanía murciana de La Ñora y su taller está en La Albatalía. José Antonio vive en pleno centro de la capital murciana y su especialidad es tallar la madera. Ambos han unido ingenio y trabajo para elaborar el trofeo que el Gremio Regional de Artesanías Varias entregará a la Federación de Peñas Huertanas, con motivo hoy de la fiesta de San José Artesano, como Artesano del Año 2008.

EDU 02 PREGON PEÑA LA TINAJA

El Gremio Regional de Artesanías Varias celebró en la sede de la peña huertana La Tinaja la XXV Feria Artesana de Murcia, otorgando su tradicional galardón a la Federación de Peñas Huertanas.

- ¿Qué simboliza el trofeo que han creado?

- [Pedro Jesús] Es la representación de San José como trabajador, como un obrero de su época con la gubia y el mazo; objetos que principalmente usamos quienes pertenecemos al Gremio Regional de Artesanías Varias. El trabajo lo hemos realizado entre ambos, siguiendo la línea de los maestros artesanos murcianos José Mólera y González Moreno.

- [José Antonio] Es una pieza única. Es la representación del trabajo artesanal a través de la figura de San José.

- ¿Qué piensan que han aportado los 25 años de historia del Gremio de Artesanía a la sociedad murciana?

- [P. J.] Ha potenciado a personas a través de exposiciones y mercadillos. Ha sido una forma de promocionar a artesanos en el mundo del arte, a pesar de lo difícil que es este mundo tan especial, y máxime en nuestro caso que nos es imposible darnos de alta como empresarios; además entre todos los miembros existe un apoyo y unión mutua.

- [J. A.] Yo estoy asociado sólo dos años y me ha abierto muchos caminos implicándome en proyectos que creía nunca iba a realizar y se han beneficiado de nuestros trabajos muchos vecinos de la Región.

- En el caso de la Federación de Peñas Huertanas, ¿cuál creen ustedes que ha sido la mayor aportación realizada a la Región?

- [P. J.] Principalmente ha ayudado a conservar las costumbres y tradiciones que legaron nuestros antepasados; no sólo unos bailes o una forma de vestir, sino muchas más cosas. Son como una ventana abierta al pasado que poco a poco se transforma en edificios pero que gracias a ellos dejan ver la hierba y el agua. La Federación mantiene viva la memoria histórica de la Región.

- [J. A.] Mantiene vivas las raíces del pueblo. Quien no respeta su pasado histórico o sus raíces de donde proviene pierde la razón de ser del presente y su proyección de futuro.

- ¿Creen que las actividades artesanales y la cultura tradicional del pueblo están suficientemente respaldadas por las instituciones públicas?

- [P. J.] No.

- [J. A.] Rotundamente no. A quien ya tiene fama se le da juego y encargos de proyectos de trabajo. Por otra parte cuando diseñan o construyen un polígono industrial deberían tener en cuenta que nosotros existimos y si crearan naves pequeñas no sólo podríamos trabajar dignamente en un espacio adecuado y no como lo venimos haciendo, a veces en cuartos trasteros de nuestros domicilios. Si contásemos con posibilidades de infraestructura incluso crearíamos puestos de trabajo.

-¿Seguirán perdurando los trabajos artesanales?

- [P. J.] Deben continuar perdurando, y espero que así sea; si bien es difícil vivir de ello, aunque somos personas y un grupo de asociados con una gran ilusión.

- [J. A.] Mientras que quedemos locos sueltos por este mundo, como a veces creo que somos nosotros, seguiremos adelante. Ilusiones y ganas de trabajar de forma desinteresada por la Región hay en ambas entidades.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/02/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.