Alberga todas las páginas del diario y de sus suplementos y revistas más emblemáticos, como 'Blanco y Negro', 'Cultural' o 'D7'.

El director de ABC, Ángel Expósito, presentó ayer junto a Antonio Mingote, el historiador Gonzalo Anes y la escritora Julia Navarro, la hemeroteca digital de ABC y de los suplementos y revistas que lanzó al mercado Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio entre 1891 y 1903 en un alarde de innovación que se ha prolongado durante 118 años y que abarca tres siglos de historia.

El fondo documental que alberga ABC.es, disponible para todos los públicos de manera gratuita, cuenta con cinco millones de páginas que incluyen, además de los más de 60.000 números del diario que se han editado hasta hoy en las ediciones de Madrid y Sevilla, todas las páginas de las revistas y suplementos de la histórica cabecera.

ABC, el diario decano de Madrid y uno de los más veteranos del periodismo español salió a la luz el 1 de enero de 1903 con periodicidad semanal al precio de 10 céntimos por ejemplar hasta que el 1 de junio de 1905 apareció como diario por 5 céntimos.

El 1 de abril de 1908, ABC adoptó una innovación revolucionaria en su portada: la página de anuncios que abría el ejemplar, como era costumbre en los periódicos de la época, fue sustituida por una fotografía. A esta vocación innovadora hay que sumar la publicación de la primera imagen aérea (1909) que toma Ramón Alba como enviado especial a la Guerra de Marruecos o la publicación de la primera fotografía en color.

Curiosidades

La hemeroteca digital cuenta con otras curiosidades e hitos destacables del periodismo que tienen a ABC como protagonista, como la primera exclusiva gráfica del periodismo mundial que recogió imágenes del atentado a Alfonso XIII en la Calle Mayor de Madrid y cuya foto compró y distribuyó ABC por todo el mundo; la primera mujer corresponsal en la URSS, Sofía Casanova, que logró entrevistar a León Trotsky en los albores de la Revolución Soviética o la doble cabecera del diario durante la Guerra Civil.

Esta convivencia del ABC «nacional» y el «republicano» constituye uno de los episodios más sorprendentes que pueden seguirse con puntualidad en los fondos de la hemeroteca. Al comienzo de la Guerra Civil, en 1936, el periódico fue incautado por el Gobierno del Frente Popular pero la familia propietaria mantuvo la publicación desde su edición de Sevilla, fundada en 1929. De este modo, durante la Guerra Civil, convivieron dos ABC de ideologías opuestas en cada una de las zonas en que el conflicto dividió a España.

El servicio de la hemeroteca digital que hospeda ABC.es en http://hemeroteca.abc.es es fruto de seis meses de trabajo en el que han participado técnicos de Vocento, ABC y Google y cuenta con el patrocinio de La Caixa. La web incluye un buscador que facilita la información de manera sencilla y permite encontrar las ediciones por fecha, década, temática o palabra, entre otros criterios. Además, ofrece las secciones «Un día como hoy», «Destacados de la semana», «Entrevistas», «Columnistas», «Un día en tu vida», «Los más descargados» o «Lo más buscado».

Por último, otra de las curiosidades que permite la web es la posibilidad de buscar la portada que coincide con el día de nacimiento del visitante. Pero sólo si no nació un lunes previo al 3 de mayo de 1982, ya que hasta entonces, los periodistas descansaban los domingos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/29/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.