La asociación juvenil organiza el único concurso nacional de charangas que se celebra en la Región; será este domingo en la Plaza Vieja de Abarán.

2107862

Iniciaron la labor despacio, sin prisa, pero están llegando muy lejos. Ángel Sánchez desborda energía y simpatía. Está realizando quinto curso en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, soplándole al clarinete. También realiza estudios de licenciatura en la Universidad de Murcia para especializarse en ciencias sanitarias. Dirige la asociación musical juvenil de Abarán, que es la única asociación de la Región que organiza un concurso de charangas de carácter nacional. Tendrá lugar este domingo,en la Plaza Vieja de Abarán, a las 19.30 horas.

- ¿Por qué no tenéis prisa?

- Porque somos jóvenes y ya que se dice que las cosas despacio salen mejor, siempre se realizan más perfectamente con calma, pues nuestra asociación quiere eso, hacer las cosas bien y para ello no tenemos prisa.

- ¿Cuándo os organizasteis como asociación? ¿Cuántos jóvenes la forman?

- Nos constituimos en el año 2004, por lo que este año cumplimos cinco de actividad continua, por lo que estamos de fiesta de aniversario. En total somos treinta y dos músicos procedentes de Abarán y del pueblo limítrofe de Cieza. Las edades de todos los músicos oscilan entre los catorce y los veinte y cinco años; es decir, estamos en plena fortaleza de juventud.

- ¿Por qué una banda de música organiza un concurso de charangas?

- Cuando se inició nuestra asociación éramos una charanga constituida por quince músicos. No queremos perder nuestras raíces; y por eso organizamos este concurso. En cualquier caso, en la asociación tenemos un grupo musical constituido por toda la plantilla que participamos en conciertos o en actividades festivas como en los desfiles procesionales religiosos, o en desfiles de comparsas de moros y cristianos y en conciertos. Un grupo más reducido está organizado como charanga.

- ¿Qué es lo que identifica a una charanga?

- El buen rollo que llevan entre sí los compañeros. Diría incluso que es la condición indispensable, pues si no hay buena armonía no puedes transmitirla al público.

- ¿Se atiene a unas partituras concretas?

- La banda de música sigue unas partituras digámosle más serias, de una composición musical más completa, más seria. La música de la charanga toca temas de actualidad, cumple una función más de animación callejera. La banda de música es más solemne y la charanga es más festiva e informal.

-Tratándose de un concurso nacional ¿qué regiones de España participan más?

- Principalmente de la Comunidad Valenciana. Es lógico pues en dicha región es donde existe un mayor arraigo musical en relación con otras regiones, al menos en lo que se refiere a bandas de música. Curiosamente de donde menos tenemos solicitudes de inscripción es de nuestra propia Región. De Murcia no se presenta ninguna charanga.

- ¿Acaso no existen?

- Sí que las hay. En realidad, prácticamente todas las poblaciones tienen su pequeña charanga o grupo de música. Si no me falla la memoria creo que en todos los municipios existe al menos una charanga, pero no se inscriben.

- Tema serio. ¿Habéis pensado en las posibles razones? ¿Será porque los premios no son muy atrayentes?

- Ofrecemos alojamiento, dietas completas de alimentación y los correspondientes premios a quienes queden finalistas. Este año se conceden mil doscientos euros, ochocientos euros, y doscientos euros a los tres finalistas. Somos conscientes que no es un concurso como el que se celebra en San Sebastián donde el primer premio ronda los dos mil euros, pero también hay que tener en cuenta que estamos en Abarán, y es el único concurso de este tipo que se celebra en la Región.

- ¿Surgen amores en las charangas?

- ¡Uff! ¡Por supuesto¡ Nacen muchos amores, y además duraderos. Tenga en cuenta que todos los participantes somos jóvenes, estamos de fiesta juntos y pernoctamos también juntos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/22/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.