El artista yeclano muestra sus últimas obras, 'Flags', en la galería Fernando Latorre de Madrid.

2160502

El escultor Lidó Rico.

Cada escultura de Lidó Rico es una jaula y, a la vez, una salida de emergencia. Lidó Rico (Yecla, 1968) es uno de los creadores más singulares de la Región. En la galería Fernando Latorre de Madrid muestra Flags. 117 cráneos que forman y ordenan distintas y macabras banderas. Cráneos que esconden desde enseñas a ropa triturada, desde cabello humano hasta biblias. Vuelve Lidó Rico a escarbar en los resortes del dolor, de la frontera, del grito. En esta ocasión a sus personajes -siempre autorretratos en resina de poliéster- están acompañados por esas pequeñas calaveras. Hay que acercarse con cautela a su obra. Allí hay enigmas y obsesiones; zonas peligrosas y zozobras. Cada cabeza permite ver su interior: un caos de avaricia, egoísmo, lujuria, soledad... «Como siempre mi forma de trabajo obtiene en la tortura de lo inesperado un valioso caudal», explica el artista yeclano. «Soy un idealista que necesita y trabaja la intimidad como si ésta fuera un material más y entiendo que cuanto más quieres acercarte al hombre más te alejas de él», afirma.

- El dolor, la frontera, lo hostil, son constantes en su obra. ¿El arte como obsesión?

- Mi trabajo no se manifiesta como una obsesión gratuita porque surge de la necesidad por trasmitir. Siempre he utilizado mi propio cuerpo para ese fin, y lo que alguien pudiera traducir como obsesivo yo lo mido desde la pasión. Creo que debemos volver a aprender a emocionarnos, hace tiempo que el hombre dejó de pertenecerse, lo único que cultivamos es apariencia y por supuesto hemos aprendido a inmunizarnos frente a todos los horrores que nos asedian; los medios nos manejan, nos dirigen como, cuando y hacia donde quieren, hemos acabado por convertirnos en seres dolorosamente predecibles y angustiosamente inútiles. Todo nos entra masticado por los ojos dándole cada vez menos trabajo a nuestra materia gris y en un intoxicado alarde de creernos seres únicos y excepcionales acabamos embriagados por nuestra propia mentira. Considero la repetición, el dolor, como elementos integrados dentro de mi obra siempre en busca de una continua toma de conciencia. Si somos incapaces de ver que un hombre son todos los hombres, pensemos en sus cráneos, visto uno vistos todos.

- La suya es una obra contra lo gregario, contra la manada, contra la mansedumbre.

- Lo auténtico y personal sucumbe, arrojados en la vida nos agrupamos por temáticas y no dejamos de ser como un egoísta ganado sectario que se trenza, amalgama y acota a sí mismo.

2160498

Resina de poliéster, cristal, collage y latón; una de las obras que Lidó Rico expone en Madrid.

- ¿El misterio es importante?

- La propia vida es un misterio mayúsculo, lo importante no es lo que haces sino los silencios que generas, lo insólito de los determinados elementos que componen alguna de estas piezas te hacen viajar hacia lo enigmático; no deja de ser curioso que determinadas banderas se conviertan en una especie de insalubres golosinas o que unas biblias o cabello humano entre otras muchas cosas, aparenten mudar hacia algo que no desvelaré por mantener eso de tu pregunta. Lo cierto es que cuando rompes la lógica comienza el viaje.

- ¿Qué son esas pequeñas calaveras, cómo surgen?

- Llevo trabajando esta temática en otras escalas desde hace varios años, todo comienza como siempre de manera inesperada, el azar la puso en mis manos y comenzó la obsesión, la tortura de una idea se instala, te invade y perturba hasta que no median resultados. Mi intención era introducir nuevos contenidos y cambiar anteriores formatos. Si para ver mis piezas siempre era necesario un espacio determinado, en este caso quise atrapar al espectador en la corta distancia, quería condensar la densidad narrativa y colocarlo con una separación similar a la que te sitúas observando un cuadro, pero el resultado fue todavía más gratificante porque consigo desintegrar barreras, el espectador en cuerpo y alma se zambulle dentro de ellas. Los pequeños cráneos funcionan como minúsculos contenedores de ideas, como inesperadas y diminutas bombas de racimo. Aunque el trabajo resultó muy laborioso y quirúrgicamente complicado, el resultado hechiza y es más incisivo que nunca.

- ¿El arte debe inquietar, incomodar, interrogar?

Debe perturbar, pero nunca de manera insustancial, fácil o premeditada. Aunque por llamarse arte todo se pueda confundir, nuestro cometido es diferenciar la verdad de la mentira, las certezas de lo tóxico. Ocurre que al margen de los profesionales, vive un excelso grupo de artistas, apoderados, traficantes e ilustres rateros que se parapetan y amparan en los oropeles de la diplomacia; hambrientos buscan portadas haciendo del embuste, de la sorpresa fácil, su prioridad y único objetivo para remunerar el nepotismo del que viven, pero su opaca ambición los transforma en flor de un día. Personalmente esas jaranas ni me inquietan ni me preocupan, intento mantenerme alejado de la fina comedia y del misticismo de feria que nos inculcan. Cualquier obra puede plantear una interrogación pero los resultados que se obtienen de lo legítimo son insustituibles si se comparan a la limosna que vomitan algunas mascaradas. El descubrir esos fraudes ya depende de niveles de exigencia personales.

- ¿Hay algún resquicio para el optimismo?

- Por supuesto que sí, en la intimidad de cada uno, en la satisfacción de un trabajo bien hecho, en sentirte útil cuando alguien te necesita; tenemos muchas razones para ser optimistas pero siempre hay que buscarlas en las pequeñas cosas. Como idealista convencido y declarado creo que el arte puede cambiar al hombre, que nos puede aportar mucha más luz de la que podemos llegar a imaginar.

- Su última exposición en Murcia fue en el 2006, ¿cuándo vuelve?

- Para enero del próximo año inauguro en la Fundación José García Jiménez.

-¿Qué próximos proyectos tiene?

- Después de Madrid, inauguro el 19 de este mes en el Városi Müveszeti Mùzeum de Györ en Hungría, a principios de año voy a Brasil con una exposición del ministerio de cultura que recorrerá diversos países tanto de aquel continente como otros europeos y árabes, el Museo Barjola de Gijón para junio entre otras individuales, colectivas tengo varias muy interesantes tanto dentro como fuera de España.

- ¿Qué busca Lidó Rico?

- Tranquilidad y rigor, cada obra es un peldaño y todos son necesarios, busco trabajar la intimidad porque es donde comienza la verdadera insurrección.

- ¿Qué le irrita, qué no soporta?

- Supongo que muchas cosas como a todo el mundo, especialmente me repugnan la soberbia y las patrañas, siento especial aversión hacia esos sujetos perdonavidas y advenedizos, hacia los que subestiman e ignoran lo que tienen sin saber lo que tienen, a esos necios polizontes ebrios de autoridad que van de vuelta sin haber empezado siquiera. Me resulta soporífera la insustancial y estrepitosa glotonería del poder, en resumen me parece intolerable la ausencia de respeto, lastre que va irremediablemente unido a la idiosincrasia de este nuestro país.

2160496

- Pequeños cráneos como bisagras, ¿qué puertas abren?

- Abren universos sin explorar que existen en nosotros, anónimas facetas de nuestra propia personalidad que atesoramos desconocidas y olvidadas, exaltando la conciencia abrimos la puerta de estancias que estaban apagadas hasta ese momento, aspiran a convertirse en insólitos espejos.

- «La resistencia como toma de conciencia, la paciencia como obligación para huir de la fronteriza comedia», escribe en el catálogo de Flags.

- Por supuesto, como en la guerra para sobrevivir hay que atrincherarse, este fundamento es indispensable, las modas pasan y todo es cíclico, si te mantienes ganas; si al compromiso y al trabajo diario le agregas una sólida porción de perseverancia, de paciencia, al final tienes tu recompensa. Soy un profesional desde hace 22 años y aunque ahora comienzo a obtener resultados a muchos niveles, siempre tengo la sensación de estar empezando. Da igual que te reinventes a diario, a la hora de crear la duda debe tener tanto peso como el concepto que sugieras, es entonces cuando surge la fricción, la obra hierve y funciona.

- ¿Cuál es la función de un artista en el mundo contemporáneo?

- El compromiso, el plantear nuevos estados para la conciencia, el mover los cimientos, el demostrar que en un mundo tan avinagradamente impuro y medido puede existir la libertad, en hacer pensar que el alzamiento es posible, redimir y depurar al hombre a través de la reflexión, de la pasión.

- ¿El arte es una forma radical de ver el mundo, de enfrentarse a él?

- La vida resulta jodidamente complicada y cuando más piensas que la entiendes más te alejas de ella. Existimos amparados por la palabra y sus piruetas, nos la pasamos gasificando aire, regalando y escupiendo en su mayoría los inútiles sonidos que esperan de nosotros; el arte revienta las fronteras permitiendo utilizar actitudes, técnicas, materiales y formatos que perforan literalmente la razón, no hay más reglas que las que tú planteas, por esto quizás resulte que tengamos del arte una visión más delirante y violenta que de otras disciplinas. Metafóricamente, creo que vivimos en dos prisiones, la cautividad que supone nuestro cuerpo y la esclavitud del entorno.

- ¿Cómo ve la política cultural por estas tierras?

- Prefiero no manifestarme a ese respecto.

«Como idealista convencido y declarado creo que el arte puede cambiar al hombre»

«El buen arte siempre es terapéutico, nos salva de nuestras propias miserias»

«Busco trabajar la intimidad porque es donde comienza la verdadera insurrección»

«Cada vez son menos las ráfagas de sentido común»

«Son tantos los disparates que masticamos al día que estamos insensibilizados»

«Como en la guerra, para sobrevivir hay que atrincherarse»

«A la hora de crear, la duda debe tener tanto peso como el concepto»

LA EXPOSICIÓN

Lidó Rico:Flags.

Galería Fernando Latorre. Calle Doctor Fourquet, 3. Madrid

Hasta el 17 Octubre.

www.galeriafernandolatorre.com

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/30/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.