Esta artesana del telar asegura que las murcianas visten más clásicas y con colores oscuros; «las extranjeras prefieren tonos fuertes y llamativos»

1869296

Paula Romero es ciudadana del mundo. Argentina es su tierra natal, y es lo que diríamos una treinteañera curtida por los avatares de la vida. Te muestra su título como diseñadora universitaria de moda, pero rehúye de la producción industrial. Auque para cubrir las necesidades básicas de la vida trabaja en una sastrería en Alcantarilla, lo suyo es la creación artística a través de hilados. Partió de Argentina hace nueve años. En Italia, su segunda residencia más estable, disfrutó con el diseño de tejidos y desde hace siete años ha montado en Murcia su propio telar, como lo hicieron los hombres y mujeres primitivos. Recorre los mercados de la Región mostrando sus trabajos.

- ¿Qué elementos utiliza usted para trabajar?

- Mis herramientas básicas son un telar o un bastidor de madera. El telar que utilizo es tal cual el original de los viejos telares manuales de antes de la Edad Media. En lo que se refiere a materiales básicos de trabajo son lanas, algodones y, en algunos casos mezclas.

- ¿Qué tipo de lanas usa?

- Siempre lanas puras, como lanas de oveja, de cabra o lana de conejos de Angora. Son lanas muy caliente y que me las envían a Murcia desde Argentina.

-¿De dónde proceden los algodones?

- De Italia y de Argentina. Lugares donde existe una mayor calidad en los hilados y, en el caso de Argentina, los precios son más adsequibles.

-¿Cuál es el elemento clave del telar?

- No guardan ningún secreto a los primitivos trabajos y técnicas que se pusieron en marcha cuando diversas culturas y en tiempos primitivos se pusieron a tejer. Éste fue uno de los primeros inventos del hombre, pues precisaba resguardar su cuerpo. Los tejidos fueron los primeros elementos con los que se estableció el comercio.

- ¿Qué les son comunes y qué les diferencia al telar del bastidor?

- El telar tiene una estructura cuadrada con dos patas. Tiene un peine superior y otro inferior,donde se engancha la urdimbre y sirve de base para después realizar la trama. El bastidor es simplemente un triángulo de madera con clavos que se usan como referencia para ir tejiendo y entrelazando los hilados. En el bastidor los tejidos que obtienes básicamente tienen forma triangular, que en Murcia se les denomina toquillas.

- ¿Qué productos pueden salir de sus manos con el telar y el bastidor?

- Puedo tejer un paño, cortar los patrones para una prenda como una chaqueta. También puedo tejer prendas únicas como una bufanda o pashmina, que las utiliza tanto el hombre como la mujer de culturas islámicas.

- ¿Qué colores suelen predominar en sus tejidos?

- Depende de la temporada y del público. En invierno y para el comprador local predomina la tendencia a los colores oscuros y clásicos, como el negro, gris, marrón y azul marino. En verano y para un comparador llegado de fuera de Murcia prefieren los colores claros y fuertes. Hay, por ejemplo, una gran diferencia entre cómo visten las mujeres murcianas, pues eligen colores oscuros y clásicos. Las extranjeras, por ejemplo, optan por los colores fuertes y llamativos.

- ¿Existen diferencias en los gustos según las distintas comarcas de la Región?

- Sí. Desde la misma capital a la costa, que dista tan sólo cincuenta kilómetros, ya se observa esa diferencia de gustos; y si se va al mercado de Lorca o Caravaca de la Cruz, por ejemplo, las diferencias son mucho más notables. En la costa, ya sea por los efectos del sol o la situación psicológica de vacaciones, eligen colores claros y vivos: amarillos, rojos, verdes claros. Las personas cuando están de vacaciones piensan menos en los gustos y en la economía que cuando están aposentados en su domicilio cotidiano. Se produce como un efecto liberador.

- ¿Hay regateo en la compra para intentar obtener los tejidos rebajados?

- Si se trata de compradores de la región, siempre. Creo que es una reminiscencia de la cultura árabe. Si se trata de extranjeros, nunca. Yo siempre les pregunto: '¿Regatean ustedes en los grandes almacenes?'

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/02/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.