El Espacio Molinos del río_Caballerizas acoge la exposición “España, fiestas y ritos” con 119 fotografías de Cristina García Rodero, recientemente elegida miembro de pleno derecho en la prestigiosa agencia fotoperiodística Mágnum Photos.

2049674

El Zangarrón. Montamarta, Zamora,.1989.

La exposición “España, fiestas y ritos” muestra la belleza de los pueblos y gentes de nuestro país en los acontecimientos festivos tradicionales. Es una mirada antropológica y personal sobre algunas tradiciones organizadas a partir de las estaciones del año. La exposición reúne imágenes de las Fallas, Carnaval, Semana Santa, romerías y ferias, “Mayos” y “Cruces de mayo, toros, el Corpus, San Juan, Navidad, Reyes, Moros y Cristianos… Se trata de la primera vez que Cristina García Rodero realiza una exposición individual tras ser nombrada miembro de pleno derecho de la prestigiosa agencia Magnum Photos.

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1968-1972) donde impartió clases de fotografía hasta 2007. Ha compatibilizado su labor docente con la creación fotográfica convirtiéndose en una de las fotógrafas españolas más reconocidas en el panorama nacional e internacional. Desde 1973 y durante veinte años se ha ocupado de investigar y fotografiar las fiestas tradicionales de los pueblos de España. Desde 1990 ha ampliado su ámbito de actuación al Mediterráneo, América, Asia y África.

2049670

Niño con pamela. Viana do Bolo. Orense. 1987.

Como indica en la presentación del libro “España. Fiestas y ritos” editado en 1993, el antropólogo Wiliam A. Christian Jr “Desde 1.973, Cristina García Rodero ha dedicado todo su tiempo libre y todos sus recursos, en un intento testarudo y casi obsesivo, a captar el “pathos”, la complejidad, el vigor y la belleza de los pueblos y la gente de España en los momentos excepcionales y pasajeros de las fiestas, para hacer bien este trabajo se requiere mucho cariño, mucha paciencia y generosidad.

Su visión personal busca aquellos momentos en los que la careta pública y la cara privada se entrecruzan y lo extraordinario y lo anodino se yuxtaponen, rehuyendo las fiestas demasiado estereotipadas o formales. Cristina espera pacientemente lo inesperado, lo improvisado, siente una simpatía abierta y directa por las gentes rurales que aún saben reír, llorar, rezar, asombrarse o regocijarse en la calle. El resultado es un documento de la condición humana, captado en los puntos de especial intensidad del ciclo anual.

Su archivo fotográfico, bien clasificado, es un recurso inestimable para la historia, cultura y arte de los pueblos de España. Su valor en ese sentido ya ha sido reconocido, particularmente por The Getty Center for de History of Art and the Humanities de Santa Mónica (California), donde hay 6.000 fotografías catalogadas para la consulta del público. Los propios pueblos fotográfiados encontrarán en este archivo un tesoro para las nuevas generaciones.

En estas fotografías verán dos clases de arte. Uno es el arte tenaz, humano, y con vivo sentido del humor de García Rodero cuando compone y selecciona estas imágenes. El otro es el arte, anónimo y efímero, al que ella rinde homenaje: el de las mujeres y hombres, niñas y niños que decoran sus calles con papeles, flores y ramas; arreglan los altares callejeros del Corpus con imágenes, jarrones y colchas; preparan panes y roscas artísticos para ofrendas; bordan para las procesiones estandartes y mantos para imágenes; cosen trajes tradicionales para danzantes, inventan máscaras y vestidos fantásticos para carnaval o cuidadosamente reconstruyen las máscaras viejas; engalanan sus caballerías con papel, flores, lazos y mantas, y trabajan en secreto durante semanas o incluso meses para sorprender al público con cruces resplandecientes en mayo o esculturas para los fuegos. Cuando miren estas fotografías, imagínense allí, en la fiesta, con todos los sentidos despiertos. Estas imágenes encierran el olor de rosas y humo, los disparos de los trabucos, el patatún de los tambores, la música un poco desafinada de la banda municipal, el ronroneo del rosario, la loa en verso desde el balcón del ayuntamiento, las canciones, las coplas burlescas, los vivas nocturnos, el relincho del caballo espantado, donde los hombres con sus fiestas saben mejor que nadie criar un tiempo fuera del tiempo y compartirlo con los demás”.

2049668

Niño con pamela. Viana do Bolo. Orense. 1987.

Cristina García fue galardonada por España oculta con el premio al Mejor Libro del Año (Arlés, 1989); premio Eugene Smith de World Press Photo, en la Categoría de Arte (Trofeo Ojo de Oro, Ámsterdam, 1993). Premio Nacional de Fotografía Ministerio de Cultura de España (Madrid, 1996); premio Conde de Godó de Fotoperiodismo (Barcelona, 2000); Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (Madrid, 2005), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid por su trayectoria artística (Madrid, 2006), Premio Alfonso Sánchez de Periodismo Gráfico de la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos (Madrid, 2007). Trabajó en la Agencia Vu desde 1990 a 2005.

Entre sus publicaciones cabe destacar “España oculta” (1989), “España, Fiestas y ritos” (1993) y “Europa: el Sur” (2000), “Grabarka. O Monte das 6.000 cruces. Unha Peregrinación Ortodoxa en Polonia” y “Cristina García Rodero. PhotoBolsillo (2001), “Rituales en Haití” (2001) y “A peregrinación de Santiago en Haití” (2004) y “María Lienza, la Diosa de los Ojos de Agua” (2008).

Algunas fotografías de la muestra forman parte de las exposiciones permanentes de museos, centros de arte y fundaciones como el Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Marugame Iría de Art Tehe Moder Español Contemporáneo (Japón), Museum of Art Center for Creative Photography (Tucson, USA), Museum of Fine Art (Houston, USA), Seattle Art Museum (Washington, USA) IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centre Julio González de Valencia, Meadows Museum (Dallas, USA), Museo de Bellas Artes (Caracas) …

La exposición, que por primera vez ocupa todas las salas del Espacio Molinos del río_ Caballerizas, se ha organizado en colaboración con Magnum Photos Francia. A la rueda de prensa asistió Emmamuelle Hascoet en representación de la agencia, la artista y la Concejal Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Doña Fátima Barnuevo. La muestra se suma a la cuadragésima segunda edición del Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo.

se podrá visitar desde el 10 de septiembre hasta el 9 de noviembre. El horario de visita es de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas por la tarde, todos los días excepto domingos y festivos.

Prensa Molinos del Rio.

This entry was posted on 9/09/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.