Hoy en día los barcos pueden ir bien con cuatro nudos, pero hay que tener en cuenta que hoy ya no se utiliza tanto la vela.

1979128

Juan Antonio Ferrández es hijo de militar de la marina, y como buenos marineros procede de Cartagena. Su padre, José Antonio, en su tiempo libre, hacía nudos marineros y su afición la transmitió a toda la familia. Han recuperado una vieja tradición que en las ciudades portuarias siempre ha estado presente y se los han convertido en recuerdos de paso de todo aquel que llega a Cartagena. Ahora cumplen veinte años con este trabajo del que han hecho un arte. Juntando varios nudos forman un cuadro que viste las paredes, es formativo, y además trae recuerdos de aires marineros.

- ¿Cuántos nudos marineros se utilizan en total?

- Hoy en día en los barcos pueden ir bien con cuatro nudos: as de guía, ballestringue, lazo típico de zapato y el de horca. Debe tener usted en cuenta que actualmente los barcos utilizan poco la vela; si bien antes llevaban mucha vela y por eso daba lugar a que necesitasen muchos cabos para amarre. Necesariamente tenían que saber el manejo de diferentes nudos.

- ¿Recuerda tipos de nudos que se han utilizado?

- Puedo mencionarle algunos de ellos: ahorcaperros, guardamarines, lazo de calabrote, tarbuck, mediocote, baderna, lazo de pescador, pescador, nudo de guía, ordinario, llano, calabrote, lascaporseno, cirujano, gaza de artillero, vuelta de resón, bandolero, encapilladura, margarita, trébol, remolque, barrilete, trenzado y cadeneta. Bueno, aunque hay muchos más. En realidad es ilimitado el número de nudos, pues a un nudo ya clásico, le das un par de vueltas más y ya has inventado uno nuevo.

- ¿Cuál es el más difícil de realizar?

- El nudo de encapilladura. Es el más complicado porque hay que introducir los cabos por diferentes lugares a la vez y; a su vez, tirar en un mismo instante de los distintos cabos para que quede formado el nudo.

- ¿Y el más fácil?

- El típico nudo de cote. En éste se hace como un círculo y la punta se introduce por él; viene a ser aproximadamente como el que se realiza debajo del nudo de las cordoneras de los zapatos. También es muy fácil el nudo de lasca. A este último muchos le denominan nudo de odo por la forma que tiene.

- Permítame una curiosidad, ¿Quiénes compran más los cuadros de diferentes nudos?

- Es un gusto muy generalizado, normalmente las personas que de por sí les gusta el mar; aunque no les guste navegar, pero quieren tenerlo para decorar sus casas o los adquieren simplemente como artículo de regalo y recuerdo de su estancia por estas tierras junto al mar, no sólo en Cartagena sino de cualquier otro lugar de la costa.

- En el supuesto de que alguien quisiese cargarse al jefe, que le cae gordo ¿Qué nudo le aconsejaría?

- ¿Me está usted preguntando por el nudo más agresivo?

- Más bien diría eficaz, para que deje al trabajador en paz, y realice su tarea tranquilamente.

- Bueno, creo que el más contundente es el nudo guía. Consiste en una bola de hierro maciza envuelta en diferentes nudos bien apretados hasta conseguir como una bola bien gruesa. Este nudo se utiliza cuando se quiere dejar precisamente bien amarrado un barco. Cuando un barco llega a puerto y tiene que echar un cabo grueso para el amarre, ante la dificultad de lanzamiento, un extremo de este cabo lo une a otro más pequeño donde se encuentra el nudo guía. Hay que hacerle girar varias veces, como si se tratase de una honda, y se lanza al punto de amarre, donde normalmente se envuelve. Finalmente se sujeta el barco. Ese barco ya no se mueve, vamos que dejaría trabajar en paz.

- ¿Si alguien tuviese que utilizar un nudo sugerente para ponérselo en el pene, por ejemplo?

- No tengo duda. Utilizaría el más sencillo, el nudo tipo lazo que normalmente se utiliza para los regalos. Sería como ofrecer a la otra persona un regalo: ¡Desátelo usted misma, - o usted mismo, según se trate-, es su obsequio!

- ¿Cuánto tiempo necesita para realizar un cuadro con los diferentes tipos de nudos?

- Depende del número de nudos que se le coloquen en el cuadro. En esto quien tiene una habilidad extraordinaria es mi madre, María Tomás. Ella en veinte minutos ya se ha cargado un cuadro con treinta nudos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/16/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.