La República Checa, Rumanía y Rusia fueron los primeros que empezaron a grabar haciendo girar una piedra como si se tratara de una máquina de coser.

1955982

José Reina haciendo uno de sus grabados.

José Reina es el rey del vidrio y del cristal. Ha conseguido elevar a categoría de arte los trabajos que realiza en esta materia tan frágil. En su infancia prácticamente no fue a la escuela, si bien durante medio siglo ha tenido el honor de escribir, como profesional artesano, con bolígrafos de puntas de diamante. Este año le llega la edad de jubilación. Se retira, pero deja todo un legado y una firma de fama internacional para que sigan con ella sus hijos; Laura, Ana Belén y Juan Antonio. Trabajó junto al maestro José Herrero, en la Fábrica de Vidrio de Santa Lucía, de Cartagena. Ha impartido cursos en la Real Fábrica de Vidrio de Segovia, donde también ha aprendido técnicas especiales de grandes maestros en la materia provenientes de los países del Este. Ha cosechado los mayores galardones al esfuerzo y al trabajo bien hecho de instituciones públicas y privadas de la Región, y este año será el último que realice sus demostraciones públicas en la feria de artesanía, dentro del marco de la trigésimo octava edición de la Semana Internacional de la Huerta y del Mar de Los Alcázares.

- ¿Cuáles fueron los orígenes históricos de su oficio?

- Este oficio nace en el mismo momento que el hombre sopla el cristal; es decir, a realizar vidrio hueco. El cristal, como tal, se descubrió en la edad de piedra, pero los griegos fueron quienes mejor lo trabajaron. El hombre prehistórico precisaba hacer grandes hogueras y disponer de piedras para asar y guardar las carnes, o los peces. Eran nómadas y mezclaron distintos tipos de piedras, y sin buscarlo las sometieron a grandes temperaturas en el fuego, descubriendo así el cristal.

- Imagino que con el tiempo fue evolucionando este trabajo.

- Actualmente trabajamos con tornos, pero la maquinaria y el proceso es exactamente el mismo que el de los hombres primitivos. Antiguamente trabajaban a base de ácidos y mezclas de pinturas llegando a descubrir que pasando el cristal por unas ruedas de arena, éste se podía grabar. En la República Checa, Rumanía, y Rusía fueron quienes empezaron a grabar haciendo girar una piedra, como si se tratase de una máquina de coser.

- ¿Con qué se graba el cristal?

- Con muelas de corrindón. Ahora se utilizan mucho los discos diamantados, son muy perfectos, y de gran variedad de tamaños. Los grabados a mano se realizan con fresas o cabecillas de graba de corrindón. También con puntas de diamantes. En sí es un lápiz como el que utilizan los dentistas para darle brillo a la dentadura, si bien nosotros utilizamos distintos tipos de brocas que son de diamantes.

- No sé si me he equivocado de lugar y me he perdido en una galería de arte. ¿Existen diferentes estilos de tallado?

- Continúa usted en el taller de grabación de cristal y vidrio. El diseño clásico se caracteriza por utilizar dibujos de flores, racimos de uvas, abanicos, hojas matizadas o líneas cruzadas, etcétera. El estilo modernista utiliza líneas rectas o formando curvas suaves, flores de lis. Es un estilo más sobrio. Las figuras humanas las realizo partiendo de fotografías; me enseñaron los checos, pues ellos aún siguen utilizado el cobre.

- ¿Cómo consigue darle brillo al dibujo?

- Con tierra pómez y agua; pero principalmente con la rueda de corcho aglomerado. Los matizados los consigo con una rueda de diamantes. Para los anagramas utilizo la cabina de chorros de arena de corrindón sobre una capa de vinilo, aunque previamente hay que realizarles un tratamiento de insolación.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/16/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.