Realicé una maqueta del Taj Mahal y la doné a La Arrixaca en agradecimiento al buen trato que recibí en el hospital.

2178845

La madre de Alfonso Fernández se equivocó al bautizarle. Le debería haber puesto de nombre Job. Habla pausadamente, busca el mejor taburete de su carpintería para que te sientes y dialogues tranquilamente con él y tomes las notas que haga falta: «No se deje usted nada sin preguntar», dice. Pero ante todo quiere que disfrute todo el mundo con sus trabajos. Para él su labor cobra sentido sólo cuando el cliente, el vecino o un amigo que viene a ver sus trabajos se emociona contemplándolas. A los nueve años empezó de carpintero, y se instaló junto al cementerio de Bullas, aunque no ha confesado haber realizado ataúd alguno, Para él todo debe ser construido para la vida. Ahora, ya jubilado realiza obras arquitectónicas de madera en miniatura. Acaba de empezar con la maqueta del templo de la Sagrada Familia, de Barcelona; y está en previsiones que el Ayuntamiento organice un museo con sus trabajos.

- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando como maquetista?

- Esto no es un trabajo, si no una afición, un entretenimiento. Dispongo de todas las horas del mundo y me gusta ser minucioso y realizar los trabajos con la máxima precisión. Llevo un año dedicándome a realizar maquetas. Todo surgió como un reto conmigo mismo de que iba a ser capaz de hacer en la realidad aquello que veía en distintos libros.

- Con lo cual no fue a la Escuela de Artes y Oficios...

-En absoluto, yo sólo fui a la escuela del pueblo, y apenas unas horas al día. Cuando ya era capaz de dirigir el rebaño me dijeron que se me daba mejor este segundo trabajo. Aunque eso sí, dibujar me ha gustado siempre, y no me han salido mal todo lo que he realizado.

- Tengo una curiosidad, ¿Cuáles son esos libros tan especiales que usted contempla y lee?

- Principalmente son dos las colecciones que llevo en danza, los libros de Nacional Geographic y el Atlas Universal del Patrimonio de la Humanidad. Reproducen fotografías a grandes dimensiones que me permiten incluso ir midiendo sobre la fotografía y obtener proporciones.

- ¿Cómo ha aprendido entonces a realizar maquetas?

- Simplemente viendo las fotografías que se reproducen en los libros que le he mencionado. En algunos casos he tenido suerte por que han introducido también dibujos e incluso han facilitado información sobre el número y la cantidad de las torres que tiene ese palacio o cómo son en concreto las cúpulas. Pero sobre todo leyendo cosas de los palacios que posteriormente he reproducido a escala.

- ¡Vamos que se ha tirado usted a lo grande! Ni más ni menos que a los palacios, y además clasificados como Patrimonio de la Humanidad.

- Si te pones, te pones. Y como tengo paciencia y tranquilidad, y, además, me gusta aprovecharlo todo pues las pequeñas maderas de la carpintería aquí están metidas.

- ¿Qué trabajo ha sido el primero que ha realizado?

El palacio de Taj Mahal de un metro de ancho por otro de altura. Pasé un tiempo muy enfermo en la Arrixaca, Me trataron tan bien que, en agradecimiento, mis mismos hijos me dijeron que la maqueta que había terminado merecía ser contemplada por más personas, la doné al hospital y allí está expuesta.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/29/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.