DOS DE LOS NUESTROS.
9/15/2009 | Author:

Daniel Acuña Pérez y Santiago Arcas Olmedo, uno aguileño y el otro cartagenero, son dos autores de imparable proyección internacional en el mundo gráfico. Son muchos los años que ambos llevan creando historietas e ilustraciones desde unos prometedores inicios que comenzaron codo con codo. En aquella época crearon unos personajes que marcaron su calidad creativa: Claus y Simon, un payaso y un dinosaurio antropomórfico, de los que, incluso, llegaron a publicar un álbum en Francia.

eternos

El tomar senderos diferentes les ha llevado a modificar y potenciar sus registros creativos otorgándose mayor profesionalidad y experiencia. Y sin ánimo de ofender a nadie, posiblemente, sea, Acuña, uno de los dibujantes internacionales más interesantes del medio tanto por su fuerte composición de página como por el profundo tratamiento del color.

eternos1

Tras realizar infinidad de portadas para series de DC o Marvel llegaría su lanzamiento como dibujante en la serie Tío Sam y Los Luchadores por la Libertad y, luego, Flash. Lo último que podemos disfrutar es la edición, de la mano de Panini, del libro ‘Los Eternos’ guionizado por Charles y Daniel Knauf que recoge los seis primeros números de la serie protagonizada por unos personajes creados en 1976 por Jack Kirby.

krazy kat1

Forjados por unos dioses que, también, crearon a los humanos, fueron el resultado de la perfección, el poder y la inmortalidad. Ahora, viviendo ocultos entre los mortales se enfrentan a amenazas cataclísmicas e intrincadas opciones personales.

Hasta hace poco, estaba muy seguro de mí mismo, de mi estilo, de hacia dónde iba. Pero ahora mismo estoy replanteándome mi estilo, hay cosas que no me convencen. Creo que lo he hecho en Los Eternos… Me empapé mucho de diseños de Kirby y he aprendido mucho a diseñar. La mejor portada que he hecho es la del número uno, aunque no sea mi preferida, objetivamente creo que es la mejor, por concepto de la portada, por lo sugerente que es…”, dijo recientemente.

Krazy Kat2

La trayectoria de Santi Arcas es menos visible ya que un volumen importante de producción ha sido como colorista de multitud de series para el mercado americano o como guionista. No obstante hay que recordar los tres números de la serie Huevos Fritos (Kaleidoscope) pletórica de humor surrealista e inteligente.

Arcas es un dibujante muy plástico y dinámico que maneja excelentemente los recursos gráficos, sin embargo, es en el tratamiento narrativo donde da lo mejor de sí mismo con ideas e historias profundas y muy coherentes. Cómo es el caso de ‘Sandra’ su última obra publicada por Glenat que, previamente, fue editada en Francia, en la que narra como un inexperto brujo tecno-vudú rescata del infierno a una fallecida luchadora de ‘lucha loca’, Sandra, pero lo hace con tres cuerpos y edades diferentes (niña, adulta y anciana) lo que supone tanto un problema como que las hordas del averno lleguen al plano mortal para capturarlas. A partir de aquí comienza la aventura.

sandra

Recientemente, Arcas, comentaba en una entrevista: “Mis personajes no son, normalmente, los que tienen la rienda de la situación. Se dejan llevar más por lo que pasa y son más espectadores de las circunstancias que gente que defina lo que hay que hacer o que hagan ostentación de una voluntad fuerte.

La génesis de la idea de Sandra surgió por azar y de forma bastante curiosa. Cogí un crucigrama y busqué las palabras que salían: había "cocodrilo", "islas" y cuatro o cinco más. Y a partir de ahí fui a trabajar con eso, para no trabajar con esta especie de inconsciente colectivo que al final nos acaba llevando a todos los autores por el mismo camino.”

sandra1

Una interesante obra, en la que se nota la influencia visual del americano Richard Corben, que, Arcas, espera continuar en otras entregas si el mercado lo demanda.

Y, brevemente, cosas del espacio, recordar que, Planeta, ha editado el noveno libro de ‘Krazy e Ignatz’ con las aventuras periodísticas de los personajes creados por George Herriman a principios del siglo XX. Este último contiene las planchas dominicales, a todo color, de los años 1941 y 1942, lo que determina que el próximo será el último ya que la serie llegó hasta 1944 coincidiendo con el fallecimiento de su autor.

Una excelente serie de humor surrealista y rocambolesco, no apto para paladares simples y mentes lineales, que, por fin, en breve, tendremos completa en España.

Paco Olivares.

This entry was posted on 9/15/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.