2027350

El coso de Sutullena, frente a la estación de ferrocarril.

En algunos planos y páginas web de información, Sutullena no aparece ya como pedanía, aunque administrativamente lo sigue siendo. La expansión de la capital municipal se ha ido tragando cada rincón de esta diputación hasta hacerlo propio, haciendo imposible la diferenciación de límites y espacios si no se tiene un conocimiento más profundo de los mismos. Más o menos, los límites de la pedanía comienzan en la actual estación ferroviaria, de ahí su nombre, y se extienden hasta el Camino de Vera, donde comienza el núcleo de Campillo, y hasta la rambla de Tiata.

2027352

El principal espacio verde y de paseo de la ciudad, un conjunto de arterias integradas en Sutullena.

Las Alameda entran dentro del ámbito geográfico de Sutullena, al igual que la plaza de toros que también lleva el nombre de la pedanía. Estos espacios se han ido recuperando con los años y hoy en día constituyen uno de los espacios públicos más amplios del municipio. Es paso diario de los escolares hacia sus centros educativos, así como de muchos lorquinos que los utilizan como lugar de paseo o para la práctica deportiva.

2027348

El nuevo parque junto a la vía.

La otra parte de Sutullena, la que constituye parte del barrio de San Fernando y la zona del Camino de Marín no tiene a la tranquilidad como inquilina. Las viviendas se han multiplicado ocupando antiguas zonas de huerta. No obstante, aún subsisten algunas casas de campo y viviendas unifamiliares que contrastan con las torres de nuevos bloques. El contraste no es del todo estético, pero es una muestra más de los tentáculos del crecimiento urbano que buscan cualquier resquicio.

2027346

La estación de Sutullena.

Esta es una pedanía aparentemente tranquila, al menos en la zona menos poblada. Sus habitantes conservan su espíritu de agricultores y en la mayor parte de las casas no falta un huerto para el autoabastecimiento. Son pocas las tierras que quedan cultivadas a mayor escala. En cuanto a servicios, la mayor parte están garantizados por su proximidad al núcleo urbano, pero los vecinos echan de menos un transporte público más eficaz.

Número de habitantes: 6.200.

Parajes y lugares: Las Alamedas, Plaza de Toros, entorno del Camino de Marín, barrio de San Fernando.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/15/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.