«¡Nunca se nos ha pasado por la cabeza teñirle el pelo a la Virgen! ¿Se imagina a la Fuensanta con la peluca que usted dice?»

2039740

Sacramentos se desvive por la ermita de la pedanía murciana de los Ramos en honor de la Virgen de la Huerta, en el paraje del Rincón de Almodóvar. Su preocupación porque siempre luzcan flores frescas, o al menos, por quitar las que se van secando y mantenerlo todo a punto es para ella la mayor satisfacción. Trabaja de administrativa en una empresa de Murcia y dirige una asociación que organiza uno de los festejos únicos en la Región: la celebración hoy del nacimiento de la Virgen María.

- ¿Qué fines persigue la asociación?

- Principalmente rendirle culto a la Virgen de la Huerta. Además estamos hermanados con dos parroquias: una de la Virgen de Guadalupe, de Honduras, y otra de Santa Rosa de Taraco, de Bolivia.

- Lo del culto está muy bien, pero no tendrá nada que ver con aquello que me contaron que iban pidiendo en la iglesia para el culto, y al final resulta que el culto era el cura pues sabía latín y castellano.

- No, no, en absoluto. Las mujeres que pertenecen a la hermandad se encargan del mantenimiento de la Virgen, cambiarles los mantos según los ciclos religiosos, también cambiarle y mantener bien la peluca. Vamos que no le falte nada a la Virgen. Nos encargamos también de recaudar dinero pero no para el cura, sino para la misma ermita y para colaborar con proyectos de las parroquias con las que estamos hermanados.

- Siempre me ha llamado la atención lo de las pelucas de la Virgen. ¿Siempre tienen que ser de tirabuzones? ¿Por qué no le ponen un toque más moderno y le ponéis mechas o le tintáis el pelo?

- ¡Nunca se nos ha pasado por la cabeza tal locura! Nosotras al menos no lo haremos. Así es como siempre se ha realizado, de tirabuzones, aunque no sé lo que podrán llegar a realizar generaciones venideras. ¿Se imagina usted a la Virgen de la Fuensanta con la peluca como usted dice?

- Tengo entendido que celebráis el cumpleaños de la Virgen.

- El festejo es único en toda la Región pues celebramos ni más ni menos que el cumpleaños de María y la onomástica de la Virgen de la Huerta. Según los datos bíblicos la Virgen quedó embarazada a los quince años y nosotros les añadimos los años del calendario actual. Por tanto este año la tortada de cumpleaños llevará el número dos mil veinte y cuatro. Tortada que las jóvenes entregan en el ofertorio de la misa. Al concluir el acto religioso todos celebramos en la puerta de la ermita degustándola, además de descorchar botellas de licores.

- ¿Tortada para la Virgen?

- Bueno, tortada para su cumpleaños, como hacemos todos. Además es la típica murciana, de bizcocho borracho y de merengue.

- ¿Y las aleluyas?

- Es algo muy original. Justo sobre el camarín de la Virgen, en la parte delantera, existe un orificio prácticamente invisible y por ahí, al concluir la misa le lanzamos las aleluyas a la Virgen. Es un antiguo rito de los primeros cristianos que se trataba de escribir en pequeños papeles exclamaciones de alabanza y que luego lanzaban en momentos gozosos de las celebraciones. Nosotros hacemos exactamente lo mismo. Escribimos Viva la Virgen de Huerta y en papeles plateados y dorados les dejamos caer así como unos diez kilogramos a través de ese agujero.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/16/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.