Puntarrón, la desconocida.
9/12/2009 | Author:

1864767

La parte montañosa de Puntarrón cubierta por un manto de pinos en su parte más elevada.

Es uno de esos sitios a los que llegar por primera vez y de los que te marchas con la sensación de querer volver. Puntarrón no tiene nada y a la vez lo tiene todo. No hay construcciones, ni bares, ni comercios, ni nada que huela a urbano. Sólo hay árboles, montaña, arbustos, antiguos cortijos hoy ya abandonados, y alguna que otra vivienda restaurada que se esconde para pasar desapercibida.

1864766

Son parte del paisaje.

Esta diputación en la que sólo hay censados cinco habitantes -no los vimos-, es una gran desconocida para la mayor parte de los lorquinos. Se esconde en plena Sierra de Almenara y se accede a partir de una carretera que nace a la izquierda desde la de Aguaderas en dirección Campo López. Goza de dos tipos de paisajes: uno más llano en el que se encuentran las casas que un día debieron estar ocupadas rodeadas de suelo de secano con gran profusión de romeros, tomillos e hinojo; y otro de montaña con una espectacular masa de pinos.

1864771

Una de las viviendas deshabitadas que aún se encuentran en pie.

Por la carretera es difícil encontrase a un vehículo de frente, así que mejor que mejor. El egoísmo para disfrutar del paisaje no es pecado. Los asiduos a montar en bici tienen una opción en esta vía asfaltada que concluye en un camino de tierra que a su vez entronca con otras rutas en el mismo corazón de la Sierra de Almenara. La carretera es serpenteante, pero con suficiente anchura para circular con ella sin riesgo.

1864769

El final de la carretera asfaltada.

Una perdiz con sus dos crías es la única que nos recibe, aunque por poco tiempo. Las ruedas del coche no parecen darle demasiada confianza. Normal. Desde el punto más alto las vistas del valle son dignas de fotografía, física o mental, cada cual la que prefiera. El silencio se percibe y se disfruta.

1864764

Detalle de una de las especies arbóreas.

Al parecer, estos territorios lorquinos fueron poblados a través del establecimiento de alquerías, explotaciones agropecuarias que mantenían una relación de dependencia con el área urbana que las vigilaba durante la Edad Media. Es en este periodo histórico cuando la sierra sobre la que se asienta toma su nombre, procedente de la palabra árabe que hacía referencia al lugar donde se apostaban los guardas y encendían hogueras, ya que constituía un excelente mirador e importante vigía marítimo terrestre.

La despoblación de la zona tuvo como causa principal la mejora de infraestructuras hídricas en pedanías vecinas, por lo que muchos de los agricultores decidieron emigrar de Puntarrón hasta convertir la pedanía en el lugar solitario que es hoy.

Número de habitantes: 5.

Superficie: 45,549 kilómetros cuadrados.

Parajes y lugares: La Torre, Corvillones, Las Casicas, Las Olivas.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/12/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.