Es importante que, junto con la experiencia de los más veteranos, tener en cuenta también el punto de vista de las nuevas generaciones.

2129056

Andrés Gómez Alemán es ayudante de cocina del colegio Cristo Crucificado de Villa Pilar y el pasado mes de febrero fue elegido, pese a su juventud, presidente de la peña huertana El Almirez, de Santo Ángel. La entidad ha organizado un amplio programa de actos culturales, los próximos días 24 al 27, en el colegio público de la citada pedanía. Entre las actividades programadas destaca un repaso a las costumbres, tradiciones y festejos de la Región. También es miembro del grupo Siloe, que presentará un disco de música religiosa el próximo 23 de octubre.

- ¿Es cierto que las peñas huertanas tienen cierta dificultad en captar jóvenes para sus actividades?

- Hemos tenido una etapa de crisis, en que los más jóvenes desertaban un poco de las peñas debido a los estudios y atraídos por otras actividades lúdicas. Afortunadamente en mi peña no teníamos grupo infantil de baile, por lo que no lo hemos notado. Ahora parece que existe de nuevo la tendencia a que los jóvenes tomen el relevo de los mayores en las peñas.

- ¿Cómo fue que le eligieran presidente de El Almirez?

- Llevo en la peña desde los doce años y siempre he colaborado en la medida de mis posibilidades con el anterior presidente, Mariano García, que ha ostentado el cargo durante dieciséis años. A la hora del relevo todos me señalaron a mí como su sucesor, y de hecho sólo hubo mi candidatura.

- ¿Se hizo socio de la peña con sus padres?

- No, fue cosa mía. Me gustaba cantar y bailar, y la peña era el único sitio donde podía aprender. Ahora canto también con el grupo Siloe, estamos especializados en temas religiosos y el próximo 23 de octubre presentaremos un cedé en los Capuchinos de Murcia.

-¿Hay mucha gente joven en su peña?

- Sí, bastante. La mitad de mi junta directiva está formada por jóvenes. Es importante que junto a la experiencia de los mayores barajar el punto de vista de los más jóvenes. En mi peña la socia más joven tiene tres años y el mayor pasa de los ochenta. Ambos colaboran con el grupo de baile, la niña, Ilianita, va como representante con el banderín y el mayor, Blas González, toca la bandurria.

- ¿La peña goza de las simpatía del pueblo?

- Sí. En general todos nos quieren porque saben que apoyamos nuestras tradiciones. También por el culto que le damos a la Virgen de la Luz. La imagen es venerada en el eremitorio de los frailes, y durante generaciones los habitantes de las pedanías colindantes han subido para oír misa, y han organizado romerías. Ahora los del Almirez, tenemos a la Virgen como patrona y la bajamos y subimos en romería con motivo de nuestra semana cultural. También vamos a cantar y bailar el segundo día de Pascua y el día de San Antón al eremitorio de la Luz, manteniendo la antigua tradición que es secundada por muchos vecinos.

-¿Qué frailes llevan ahora el eremitorio de la Luz?

- Los guadalupanos. Afortunadamente creo que el eremitorio va a ser restaurado. Es un lugar muy querido para todos los murcianos. En la Semana de la Huerta y el Mar de Los Alcázares, llevamos, para una exposición que se hizo, envoltorios del antiguo chocolate que fabricaban los frailes de la Luz. Comprobamos que la gente no lo había olvidado, incluso recordaban su sabor y características. Recibimos muchas muestras de afecto hacia el antiguo eremitorio.

- ¿La gastronomía tiene también un papel importante en las peñas huertanas?

- Claro. Tratamos de conservar las antiguas recetas de la cocina murciana, que se perderían con las nuevas modas de cocina basura o platos preparados. Nosotros montamos barraca en el plano de San Francisco durante las Fiestas de Primavera, y también en Los Alcázares, durante la Semana de la Huerta y el Mar.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/23/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.