La mayor parte de su superficie está ocupada por cultivos de hortalizas y frutales.

1746599

Tradicional horno de leña.

Es albergue de tres de los parajes más conocidos del término municipal. El Cejo de los Enamorados, El Pradico y El Consejero. Al primero se puede acceder por varias vías aunque la más común es la que parte de Los Pilones, en el entorno del Castillo. Encierra un importante patrimonio natural de flora y fauna. El segundo paraje, el del Pradico es conocido sobre todo por la romería que cada año se celebra los primeros meses de invierno. Y el tercero, el Consejero, es conocido por casi todos los lorquinos y constituye el núcleo principal de la pedanía de Parrilla. Destaca del Consejero el acueducto de 17 arcos que se ubica sobre la rambla del mismo nombre.

1746587

El acueducto de 17 arcos sobre la rambla bautizada con el mismo nombre, en el núcleo rural de El Consejero.

Ésta fue una de las obras hidráulicas que se pusieron en marcha en la zona a partir del siglo XVIII con la reforma de los Borbones. En el desarrollo como núcleo de población del Consejero jugó un papel importante el hecho de que Antonio Robles Vives, comisionado regio de la ciudad y cuñado de Floridablanca, estableciera allí su residencia.

Durante el siglo XIX comienzan a desarrollarse núcleos de población dedicados a la agricultura y la ganadería. También la industria se hizo presente a través de la fábrica de lanas Santa Lucía, cuyos terrenos fueron cedidos en el año 1952 para erigir la ermita.

1746597

Vista general de los conjuntos montañosos de Parrilla, abrigando el valle.

Hoy en día la población se ha ido reduciendo aunque persiste el núcleo, alimentado por las viviendas de segunda residencia para lorquinos que emigran los fines de semana y en vacaciones en busca de ambiente rural.

Las tierras de Parrilla son arcillosas. La mayor parte de su superficie está ocupada por cultivos de hortalizas como la alcachofa, el tomate y el brócoli. También abundan los frutales como los naranjos.

Las especies silvestres reivindican su espacio a lo largo y ancho de la pedanía. Especies como el esparto, la albaida, o hierbas aromáticas como el tomillo y el romero. En los barrancos que abrazan el río Guadalentín se pueden observar adelfas, zarzas, rubia peregrina o el clavel silvestre.

1746593

Sobre el puente, el Cejo de los Enamorados.

Al reunir tantos parajes, en Parrilla se celebran varias fiestas, aunque las más importantes en cuanto a participación son las de San José en el Consejero y la ya mencionada romería del Pradico en honor a San Antonio Abad. Peculiaridad de la misma es que se subasten los puestos entre todos aquellos romeros que quieren portar el trono.

Parrilla encierra además la villa romana de la Quintilla, un paraje arqueológico visitable para todo aquel que quiera ver de cerca los restos de antiguas civilizaciones. Las huellas dejadas por el pasado, por los habitantes que un día poblaron lo que hoy es una de las pedanías del municipio.

Número de habitantes: 344.

Superficie: 37,859 kilómetros cuadrados.

Parajes y lugares: Solana, Tomas del Agua, La Pólvora, Los Cautivos, La Quinta, La Canaleja, El Pardo, La Ramblica, El reventón, El Estrecho, El Parque, La Peña Rubia, La Peñica, Llamo de Batanes, Bermueces, El Cambrón, El Campico Blanco, El Consejero, Cortijo del Pino, El Pradico.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/12/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.