Hay casos en que la familia biológica no quiere saber nada y en otros te buscan y te quieren absorber. Son sentimientos complicados de asimilar.

1960021

A principios de este año comenzó a funcionar en España una organización de jóvenes que nació con el objetivo de crear un espacio de debate e intercambio entre personas adoptadas, de acompañar y preparar a quienes decidan emprender la búsqueda de sus orígenes, pero también de sensibilizar sobre las especificidades de la adopción. La Voz de los Adoptados toma su nombre de la asociación francesa La Voix des Adoptés, que en los últimos dos años ha colaborado con las asociaciones de familias adoptantes españolas en numerosas ocasiones. La coordinadora de La Voz de los Adoptados Murcia, Flavia Guardiola, una chica argentina afincada en Molina de Segura, también pone su empeño en compartir su experiencia.

- Esta organización también debe ser importante para las familias que han adoptado o quieren adoptar.

- Cuando yo encontré esta organización, leí muchas historias que también me habían pasado en mi adolescencia y en mi niñez. Me pareció buenísimo ver que no solo me había pasado a mí. Tanto para los padres adoptivos como para futuros padres adoptantes es una gran ayuda que nosotros les contemos las cosas que nos pasan porque los que ya tienen a sus hijos ven que no es nada raro. Se sienten más seguros. Quien quiera contactar puede dirigirse a la dirección flaviaguardiola@hotmail.com

- ¿Cómo explicaría las sensaciones de las personas que han sido adoptadas?

- Tenemos emociones que, seguramente, un hijo no adoptado no tiene. Ves que hay cosas que vos no las vas a escuchar nunca y por ello te dan ganas de conocer a tu mama biológica para que te cuente esas cosas.

- ¿Resulta traumático el momento de conocer la verdad?

- Resulta traumático, según la edad en que te lo dicen y depende cómo lo maneje la familia. Cuando te mienten te da bronca y cuando te dicen la verdad te da más bronca porque te estuvieron mintiendo y hay una desilusión muy grande. Entonces puede resultar muy traumático. En cambio, si en tu familia te lo hacen ver como algo muy natural y lindo, al adoptado le resulta mucho más fácil.

- Cuando se da el paso de buscar a la familia biológica, ¿se suele mantener contacto con ella?

- Por lo que yo voy viendo si, la mayoría mantiene contacto. Hay casos en que la familia biológica no quiere saber nada y hay que estar preparado para todo. En otros casos también te han estado buscando y es como que te quieren absorber y contarte muchas cosas. Eso te afecta en tu vida cotidiana y, entonces, tienes que saber tomarte tus tiempos para ir asimilando poco a poco. Así poder decirle a la familia adoptiva que te contenga porque son sentimientos muy complicados de asimilar.

- ¿No cree que falta más comprensión social e información sobre la adopción?

- Si falta mucha comprensión e información sobre la adopción, por eso queremos que nos empiecen a escuchar y vean que no es nada anormal y es un derecho que tienen los niños. La mayoría cree que es un acto de caridad.

- ¿Qué razonas daría para recomendar la adopción?

- Porque es algo tan maravilloso como el proceso del embarazo. Cuando vas a presentar los papeles, la familia y los amigos te van preguntando como va todo; cuando te dan una foto se la muestras a todo el mundo y los nervios del día que te dicen que te vas a encontrar con tu hijo es una locura, hasta que ves que está al lado tuyo y es algo maravilloso.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/16/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.