Se pueden degustar variedades de fresas con vino monastrel, tinto reserva del 94, blanco dulce macabeo o de sangría, entre otros.

1932346

Cayetano Herrero emana felicidad y frescura por todos los costados. Él es la tercera generación que se dedica al oficio del helado, de fabricación totalmente artesanal. Desde hace cincuenta y dos años su familia mantiene abierta la heladería, u horchatería, como suelen llamarle los jumillanos. Tiene por nombre Cinema, en recuerdo al antiguo cine de verano contiguo al negocio. Desde hace cinco meses se ha lanzado a realizar, también artesanalmente, una variedad de helado único en la Región, y tratándose de Jumilla, el elemento básico no podía ser otro que el vino.

- ¿Porqué le ha dado a usted por hacer helados a base de vinos?

- Fue un reto que me plateó un amigo. Me trajo una garrafa de vino y me dijo ¿a que no te atreves a hacer helado con esto? Y aquí está. Fui a la mini feria del vino que se celebró en los jardines de Jumilla, previa a la Semana Santa, y allí estuve, con mi helado a base de vino.

- ¿Me podría enseñar la carta?

- Por supuesto, en cinco meses fíjese usted todo lo que ha salido de mis manos: fresas con vino monastrel, monastrel dulce, tinto reserva del 94, tinto del año, blanco dulce macabeo, helado de sangría, limón granizado con vino.

- ¿Algún vino en especial para el helado?

- Con todos se los puedo hacer, blanco, seco, rosado y de cualquier añada. Tantas clases de vino hay, tantas clases como helados de vino le puedo servir.

- ¿En qué los sirve?

- Como cualquier helado, en tarrinas, en cucuruchos, en crema, en bolas, como usted lo desee.

- ¿Cuál es la clave de este helado?

- Hay que batirlo mucho y, a su vez someterlo a muy bajas temperaturas de frío. Hago el mis; es decir, la base del helado y cuando está en su punto le añado la variedad del vino que se trate, y; en este caso puedo añadirle vino en crudo o reducido de alcohol.

- Total que te para la policía, te pone a soplar y ¿usted cree que se lo creerán si les decimos que nada más nos hemos tomado un helado?

- Pues también hay que llevar ese tipo de control con estos helados pues al fabricarlos principalmente con vino en crudo; es decir, sin quitarle el alcohol en realidad se está tomando usted un buen vaso de vino jumillano, y si repite, pues eso, dos vasos. Estos helados te ponen cachondo.

- ¿Son por tanto helados con denominación de origen?

- Por supuesto. Faltaría más. Son de Jumilla. Aquí no me venga con una botella de otro lugar que, con un trato exquisito, pero se la vuelve a llevar usted bajo el brazo. Si no es de Jumilla, no hay helado de vino.

- Supongamos que he realizado una comida familiar y quiero concluir con un helado de su heladería, de estos tan especiales, ¿Cuál me recomienda?

- El monastrel dulce o fresas con vino monastrel. No son unos helados pesados y, además, ayudan a realizar bien la digestión.

- ¿Le han propuesto hacer el helado del amor?

- Estoy en ello, ya tengo los ingredientes básicos y los estoy probando. Primero quiero ver cómo reacciono yo en casa, y después lo sacaré al mercado, pero por el camino que va creo que antes de una semana podrá degustarse.

- Mientras que pone al servicio el anterior helado, para una noche de murmullo con mi pareja ¿Qué helado me sugiere?

- Fresas con vino. No sólo está riquísimo al paladar, sino que además tiene más aplicaciones y te da más juego que la nata. ¡Vamos, restregón va, y restregón viene y después todo a comérselo a sorbitos le pone que no vea!

- ¿Por qué? ¿Es medicinal?

- No, pero es un reconstituyente erótico, festivo y muy sensual. Te deja los morretes y la chamada, que no vea usted.

- ¿Qué aceptación tiene entre la clientela esta novedad de helados?

- Muy buena, sobre todo la gente joven, vamos la de cuarenta años para abajo, son quienes buscan sabores novedosos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/12/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.