DOS LINEAS DE HUMOR.
9/11/2009 | Author:

Si hace un par de semanas hablábamos con Manu Riquelme, uno de los nuevos humoristas gráficos que adornan las páginas de La Opinión este verano, hoy vamos ha hacer lo propio con otros dos: Jate y Ascensión López.

caricatura Jate ycaricatura de Ascension

El primero es un cartagenero enigmático al que no le gusta que su imagen y nombre real se difunda y yo le alabo la idea porque mejor ser rico que famoso aunque uno sin el otro, me temo, van cojos. No obstante nos cuenta: “Mi afición por el cómic y el dibujo me viene de pequeño, con los tebeos que leía de la Editorial Bruguera, la factoría Disney o El Capitán Trueno que siempre había por casa. A mi padre también le gustaba dibujar y solía traer muchos tebeos, luego ya me los iba comprando yo solito. De niño gané algún concurso de dibujo infantil, el más destacado el primer premio del "Certamen Nacional de Concurso Infantil y Juvenil" (1983) patrocinado por Ford.”

bocetos01jate

La mayor parte de dibujos e ilustraciones que ha realizado hasta la fecha han estado relacionadas con el ámbito publicitario, aunque ha colaborado con alguna publicación local, como es el caso de una de Elche, con viñetas de humor. Actualmente colabora regularmente en la revista Cretino, cabecera esta que, en Murcia, solo podemos encontrar en la librería Historietas de la capital.

bocetos02jate

A la hora de realizar una viñeta, Jate, nos cuenta que solo intenta hacer lo que le gusta y le resulta divertido, se siente cómodo haciendo humor gráfico y, además, peca de ser un excelente caricaturista. “Hablando más concretamente de ‘Amelia’ intento hacer algo más para todos los públicos y con un pequeño toque tierno. Más alejado de lo que hago en "Cretino", que es un humor más extremo y gamberro. Pero en cualquier caso, tratando siempre de hacer algo que me guste y resulte gracioso.”, comenta.

bocetos03jate

Me atrevo a preguntarle sobre el hecho de ver su trabajo impreso, los sábados, en este diario: “Todas las iniciativas que den oportunidades y espacio al cómic o al humor me parecen positivas. En este caso en particular me parece una muy buena iniciativa por parte de La Opinión; sobre todo para la gente que está empezando y que no tiene a su alcance una plataforma de esta difusión.”, ratifica convencido.

bocetos04jate

Y, en el otro extremo de este texto, Ascensión López, la única chica con capacidad de hacer humor del grupo, nació en Murcia, cursó estudios en la escuela de Artes, bachillerato y, posteriormente, el modulo de Ilustración. “He desarrollado mi trabajo en campos como la animación, infografía, diseño, etc., con anterioridad estuve editando un fanzine con más bien pocos recursos pero del que estaba bastante contenta, también he participado en otros fanzines españoles pero sin mayor repercusión.”, dice.
Ascensión, junto a otras amigas, se embarcó en la edición de ‘Itadakimasu’ un fanzine de género manga del que se editaron tres números, lo que en auto edición es una gran apuesta y, dentro de ese ámbito, se vendía razonablemente. La experiencia se fue al traste, como suele ser habitual, por motivos de trabajo o estudios, este segundo caso fue el detonante.

bocetos05jate

Mas introducida en el mundo del comic y, como he dejado entrever, en el mundo del manga, realizar, ahora, humor gráfico, para Ascensión, era un reto abismal. “Para intentar hacer algo de humor, primero eché un ojo a un libro que tengo que se llama "El dibujo humorístico" de Robin Hall, que, también, está disponible en la comicteca de la Biblioteca Regional. Es un libro ameno y muy recomendable, desde mi punto de vista, que hace ver el humor de una forma muy sencilla y te ayuda a buscar la inspiración utilizando los personajes que ya hayas diseñado. También, muy a menudo, visito webs de chistes y de humor gráfico para ver como trabaja la gente del mundillo.”, expone.
A la hora de opinar sobre los resultados de las tiras ‘Verano infernal’ que publica los miércoles en La Opinión, nos dice: “Me siento cómoda mientras lo dibujo, pero cuando llega el momento del texto, ¡tiemblo! Para mí el humor es algo bastante difícil, pero era una oportunidad y no quería dejarla pasar. Espero, con la práctica, hacerlo mejor.”

sobreellago-Ascension

No obstante, Ascensión, lo tiene muy claro y su pretensión es volcar el talento en los dos medios gráficos que le resultan más afines: el comic y la ilustración, “son sectores en los que hay que trabajar muy duro, solo así se obtienen resultados.”, afirma.

Paco Olivares.

This entry was posted on 9/11/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.