El mal Ojo no es otra cosa que síntomas de un trastorno metabólico. He llegado a atender a 150 niños al día y hacer cuatro visitas a domicilio por la noche.

2057547

Se le conoce en la Vega Baja de Murcia por su apellido, el doctor Jara. Se ha dedicado más de medio siglo a atender a los niños de las pedanías situadas a la ribera del Segura, hasta el mismo límite con Alicante. Su buen hacer profesional, su bondad y paciencia y su entrega le han hecho merecedor del reconocimiento como una institución en la huerta murciana. Fue fundador y presidente de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la Región; también ocupó los cargos de director de la Escuela de Socorrismo de Cruz Roja y la presidencia del Colegio Oficial de Médicos. Actualmente se hace cargo de la Asociación de Amigos de la Huerta y no hay programa de cualquier peña huertana en el que no se incluya una conferencia suya sobre medicina tradicional de la huerta, en la que es experto.

- ¿Cuándo inició usted su actividad profesional y en qué pueblos se ha desarrollado?

- Empecé a trabajar en el año 1960 en las pedanías de Puente Tocinos, Llano de Brujas, El Raal, Los Ramos, La Alberca y Santa Cruz, entre otras. Desde Murcia capital hasta Orihuela, y desde la montaña de la Cordillera Sur hasta la montaña de Santomera. Posteriormente se puso en marcha la atención de pediatría en la Seguridad Social y, lógicamente mi área de atención se redujo, si bien a nivel privado continuaba igual.

- Bueno, me imagino que la cosa sería como en la actual cita previa, tres minutos para cada paciente,.. y si no para Urgencias.

- (Risas) En la consulta he atendido un promedio de cien niños diarios, y luego, de forma privada un promedio de cincuenta. No miraba el reloj para el tiempo de atención al paciente, ni tampoco se ponía nerviosa la mujer que esperaba su turno. Había noches que me levantaba cuatro veces para ir a las casas.

- Imagino que pocos medios técnicos y muchas ganas de trabajar, muchas veces incluso atrapado por las creencias huertanas. ¿Ha curado muchos niños de mal de ojo?

- Muchos que acudían a consulta ya habían ido varios días a la viejecita del pueblo para que les cortase el mal de ojo. El mal de ojo no son otra cosa que síntomas que se corresponden a un trastorno metabólico. Los niños mostraban palidez, cansancio y vómitos. Sólo había que diagnosticar cuál era el origen de esa situación. El cortarles unos pelos al niño y echarles tres gotas de aceite con unos padres nuestros en el tazón para cortárselo poco eficaz era. Todo lo contrario, algunos venían con un estado muy avanzado de enfermedad.

- ¿Por qué freían las chicharras para tratarse los dolores de oídos?

- Era muy común capturar chicharras para freírlas y después con unas gotas de ese aceite caliente depositarlo en los oídos cuando les dolían a los niños. La cuestión es muy lógica ya que el tímpano a temprana edad y por su proximidad con la boca es muy sensible a las enfermedades bucales. Cualquier aceite caliente era bueno. Yo les recomendaba que se introdujesen algodones calientes, no había que esperar al verano para cazar chicharras.

- ¿Por qué algunos guardaban sus propios orines como medicina?

- Para las enfermedades de la piel, sobre todo para eczemas, los orines tienen un componente que actúa de forma relativamente bien. Aunque no era solución muy higiénica, pero ante la ausencia de todo, uno se acoge a lo que sea.

- ¿Por qué guardaban en casa las telas de las arañas?

- Las telas de las arañas tienen un hongo del que se extrae la penicilina y muchas personas lo utilizaban como un plasma para cortar las hemorragias y para prevenir infecciones.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/22/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.