MANERAS DE HACER UN COMIC.
9/16/2009 | Author:

El comic no solo es un medio de ocio y entretenimiento, obviamente, como cualquier arte, añadida su capacidad de narrar en acciones secuenciales, al igual que, por ejemplo, el cine, sirve como medio de describir cualquier situación o temática. Otra de las ventajas es servir de medio de difusión o didáctico como ocurre con el libro editado por Faktoría K de libros: ‘Cómo hacer un comic’ obra de dos expertos dibujantes del medio como son el español Sergio García y el francés Lewis Trondheim.

comic

Aunque ambos desarrollan el guión es García quién realiza las páginas en las que, usando dos personajes que resultan ser caricaturas de ellos mismos, van desgranando paso a paso todos los entresijos del lenguaje, técnicas, trucos y usos de la historieta.

horror

Salpicado de multitud de notas de humor y acrobacias técnicas la empresa se convierte en una obra de indudable valor metodológico que debería usarse en los centros educativos a la hora de enseñar la materia de plástica y artística. Y ya que el Ministerio no hará ni puñetero caso, los profesores, que son los que pueden ofertarlo, deberían tenerlo en cuenta. Además, los autores, añaden un apéndice final al libro con toda una suerte de ejercicios prácticos que sirve de canalización de lo aprendido.

horror1

Volviendo a la parte más lúdica del comic encontramos dos buenas propuestas de La Cúpula: ‘El hijo del ogro’ y ‘El horror de Collier County’. Ambas tienen un trasfondo de terror pero son en esencia tremendamente dispares.

El hijo del ogro realizado por el francés Gregory Mardon, del que ya hemos visto obras de contenido más intimista como Incógnito o Lecciones de vida (ambas en La Cúpula) o de parodia superheroica en Cycloman (De Ponent), se descuelga con un relato a medio camino entre la aventura histórica y un cuento trágico de los hermanos Grimm.

Narra la desgraciada historia de un chaval de 13 años que vive en la época oscura de la Edad Media cuando los nobles gobernaban con mano de hierro y las ejecuciones eran esperadas por el pueblo como motivo de diversión. En ese caldo de cultivo el chico será responsable de la muerte de su madre algo que nunca se perdonará y le orientará a buscar venganza y dolor convirtiéndose en un guerrero temible.

ogro

El impactante dibujo realizado en grises refuerza con intensidad la trágica época en la que se desarrolla que, Mardon, resalta aun más usando algunas viñetas enmarcadas con elementos propios de las ilustraciones de los libros medievales o recreando trípticos policromados.

ogro1

El horror de Collier Country, creo, es la primera obra que se edita en nuestro país del americano Rich Tommaso, un tío que ganó el pasado año un premio Eisner por una obra que trataba de beisbol y la liga de deportistas negros creada en los albores del siglo XX.

En la presente el tema es el horror más cercano a los míticos comics de la EC con cierto regusto a las creaciones del japonés Hideshi Hino. Aquí una chica y su hija llegan a un tranquilo pueblecito residencial de la costa donde pronto descubrirá que todo el mundo es muy extraño y que es vigilada sin descanso. Aunque, tal vez, todo sea fruto de su imaginación sicótica, de la casualidad y de una medicación incontrolada. Una historia de atmosfera inquietante y un final abierto a la interpretación del lector.

almanaque

Dentro de la colección Siete dedos de Edicions De Ponent se ha editado un curioso álbum emulando los antiguos almanaques o números especiales de navidad o verano de los tebeos de aventuras. ‘Almanaque ilustrado del fin del mundo’ es una obra coordinada por el talento de Micharmut que, además cuenta con los trabajos de otros buenos autores conocidos como Cifré, Pablo Auladell, Keko, Gustavo Rico, Jorge García o Txemacantropus. Pretende ser una suerte de números monográficos que desplieguen las calidades artísticas y narrativas del grupo. Este primer libro narra historias encauzadas hacia el final del mundo entendido por unos como el desastre total de la existencia humana, por otros como el momento último del protagonista del relato o en casos como metáforas artísticas de libre interpretación aglutinando seres o elementos surrealistas y apocalípticos.

almanaque1

Cuanto menos es un curioso y válido experimento que pretende ser el primero de una interesante serie apuntando temas tan dispares como los referidos a los enfermos mentales, los enamorados o los convalecientes.

Paco Olivares.

This entry was posted on 9/16/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.