Restaurador jubilado, experimenta en su huerto de Mula.

2004101

Juan en su huerta de girasoles rebeldes.

Juan Moreno es un hombre de aquellos de los que dicen que, en cuanto a su vida pública, sólo le ha faltado montar en globo. Fue organizador de la asociación de petanca en su tierra natal y promotor de la federación regional de este deporte. Creó el grupo de teatro Agfita y una asociación folclórica flamenca en su pueblo. Miembro de la asociación nacional del cronista del comercio, ha regentado como restaurador dos restaurantes de renombre nacional, Y todo ello en y desde su localidad natal, Mula. Ahora, ya retirado, ha adquirido un trozo de tierra en el mismo municipio para dedicarse a la experimentación, pero siguiendo los ciclos naturales de la vida de las plantas. Es un modo de transimitir su propia filosofía vital. Quizás por ello, este verano plantó girasoles, girasoles rebeldes según él.

- ¿Girasoles rebeldes?. Con todos mis respetos, ¿Durmió usted bien anoche?

- ¿Qué si dormí bien? Mire, mi casa es una alhóndiga situada en pleno casco antiguo de Mula y nuestra habitación matrimonial es ni más ni menos que uno de los depósitos para guardar las tinajas de vino, y se encuentra a dos metros bajo tierra, por lo que siempre duermo en verano a cuatro grados de diferencia del resto de la casa. Nosotros nos tenemos que echar la sábana. Y con la fresca, que si te veo o no te veo bajo la sábana con la señora.

- Vayamos al grano, ¿Por qué le llama girasoles rebeldes?

- ¿Ve usted dónde está situado el sol?

- Sí. En poniente. Pero los girasoles miran justo al contrario, a levante. ¿No será por aquello de que olvidaron ponerse la camisa nueva?

- ¡Ole ahí su inteligencia! Por ahí anda la cosa, pero hay que ir aún más lejos. Nada de guardarse las camisas nuevas y sacarlas a la primera de cambio, nada más llega la ocasión. El que es de de girasol rebelde siempre debe ser de la misma especie.

- En eso tiene usted toda la razón. Pero ¿por qué no siguen al sol y se convierten en girasoles normales?

- Perderían su esencia como especie y además actuarían como todos..

- ¿Hay que plantar las pepitas con la punta hacia abajo? ¿Hay que plantarlas agachándose y con el trasero fijo hacia el sol? ¿Hay que plantarlas en noche oscura y sin ni tan siquiera ver el lucero del alba?

- ¿Ha probado usted a plantarlas alguna vez en un día en que no haya sol, aunque no tenga que esperar a que llegue el eclipse total de sol?. Y mirando por tramontana, observe nubes negras con rayos y truenos. Pues empiece por ahí.

- ¡Qué alivio! Al menos me ha indicado la punta para empezar a sacar el hilo, aunque sea a la camisa nueva. Perdone que le sea sincero, pero esas escarolas las tiene usted bastante chungas.

- Tiene usted toda la razón, me pasaron muy tarde la planta y tuve que ponerlas en luna nueva, y ya ve, no están ni para ponerle unas hojas al canario.

- Pues esas lechugas no se quedan atrás, ¿Por qué no las arranca y hace con ellas compostaje?.

- Tiene usted toda la razón, me pasaron muy tarde la planta y tuve que ponerlas en luna nueva, y ya ve, no están ni para ponerle unas hojas al canario.

- ¡Qué alivio! Al menos me ha indicado la punta para empezar a sacar el hilo, aunque sea a la camisa nueva. Perdone que le sea sincero, pero esas escarolas las tiene usted bastante chungas.

- ¡Jolín con el yogurt de este periodista¡ La culpa no es mía, me la dieron en el mismo paquete que las escarolas y no pude esperarme para plantarlas en luna creciente.

- Esos ajos sí que están hermosos.

- Pues aún tienen que engordar más. Además no pican y no necesitan ningún tratamiento; pero como aún deben hacerse más gruesos, lo siento, pero no le doy ni una cabeza.

- Bueno. Ya nos veremos en otra ocasión. ¿Qué tal van esas cebollas? ¿Y esas bajocas?

- Las cebollas son blancas, bien gruesas y además no pican nada, se las puede comer como si fuesen chupa-chups. Las bajocas son amarillentas y no son para hacer olla gitana, debe comérselas como si fuesen barritas de mantequilla con azúcar. Vamos, ¡Abra la capaza!.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/16/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.