Tiata, donde reside la patrona.
9/15/2009 | Author:

De las pedanías más pequeñas, alberga el Santuario de la Virgen de las Huertas.

2067950

La torre del templo al fondo, con la fuente del atrio en primer término.

Con la resaca aún presente de la fiesta patronal en honor a la Virgen de las Huertas llegamos esta semana a la pedanía en la que se encuentra el barrio que lleva su nombre y también el Santuario patronal en el que se le rinde culto, Tiata. Junto a Pulgara y Sutullena constituye el triángulo de las diputaciones más pequeñas del municipio y más asumidas por el centro urbano de la capital municipal.

2067946

La zona del Quijero junto al cauce.

Su superficie no llega a los dos kilómetros cuadrados y en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento urbanístico con la construcción de nuevos residenciales. También la base de la economía se ha diversificado y el sector servicios, congregado sobre todo en el área comercial del Puente de la Pía, se ha hecho un hueco entre las plantaciones agrícolas de brócoli, alcachofa y lechuga. Aunque cada vez menos, también existen en la zona explotaciones de ganado porcino.

2067948

El partidor rehabilitado recientemente.

La rambla de Tiata establece el límite de separación con las diputaciones colindantes. Fruto de esa relación con el agua que mantiene esta pedanía de la huerta lorquina, la Comunidad de Regantes ha querido recientemente musealizar el llamado Partidor de los Tres Ríos, una vez que ha entrado en desuso por las obras de modernización del regadío.

Cruzar el Puente de la Torta y adentrarse por la Avenida Virgen de las Huertas, junto a la Rambla de Los Patos, en el corazón de Tiata, supone una descarga de la tensión que puede generar el ajetreo del centro de la ciudad. La vida se ralentiza. Sus vecinos aún mantienen viva la tradición de salirse a conversar a la puerta de las viviendas con los últimos rayos de sol y esperar allí la llegada de la noche.

2067954

La rambla de Tiata, límite de la pedanía.

Tiata y el mes de septiembre están necesariamente relacionados por la llamada Feria Chica. Es la época del año en la que la pedanía recibe al mayor número de visitantes procedentes de otros puntos del municipio. Todos congregados en torno al Santuario patronal, que tiene su origen en una pequeña ermita del año 1465 que fue asumida por la Orden Franciscana que aún tiene representación en la ciudad.

Número de habitantes: 596.

Superficie: 1,111 kilómetros cuadrados.

Parajes y lugares: Quijero, Los Reales, Los Seguras, Virgen de las Huertas, La Granja, Las Casicas.

Fisgoneado en La Verdad.
This entry was posted on 9/15/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.