Tanto reyes como papas las utilizaban en sus jardines como flores ornamentales, pero en tiempos de guerra se convirtieron en alimento indispensable.

1947957

Se llama Peña Huertana La Crilla, están en la pedanía murciana de Puente Tocinos y, donde van, hacen honor a su nombre tanto por la forma de trabajar las patatas y dejarlas limpias. Llevan treinta y ocho años ininterrumpidos acudiendo a la Semana Internacional de la Huerta y el Mar en Los Alcázares, también montan la típica barraca con su ventorrillo en la Semana de Primavera de Murcia, y, cada vez que organizan una actividad en su sede social, nunca falta a la mesa un plato de crillas asadas. Este año pelarán a mano más de mil kilos de este tubérculo para servir a los veraneantes y a cuantos se acerquen al paseo de las Peñas Huertanas.

- ¿Qué son las crillas?

- Es el nombre con que llamamos en la huerta a las patatas. Son básicas para la alimentación, prácticamente no hay dieta o plato de cocina que no contenga este tubérculo. Hay muchos libros que hablan sobre ella y dicen que es una planta solanácea. Vinieron de las Américas, e incluso estuvieron prohibidas pues se creía que producían efectos muy especiales ya que a los frutos o semillas que quedan tras la floración les llamaron las manzanas del amor. Tanto reyes como papas los utilizaron en sus jardines como flores ornamentales pero en tiempo de guerras se convirtieron en el alimento indispensable.

- ¿Cuánto se tarda en pelar una patata o crilla?

- Segundos. Nosotras somos expertas en este menester y las pelamos en un plis plas. Somos la única peña huertana que aún sigue pelando las patatas a manos, nosotros no conocemos lo que son las máquinas pelapatatas. De todas las Peñas Huertanas que acudimos a Los Alcázares a la Semana Internacional de la Huerta, nosotros mantenemos la misma tradición que hace treinta y ocho años: a mano.

- ¿Cuántas pelan diariamente?

- El promedio de cada día son cuatro sacos de 25 kilos, en total unos cien quilos al día; si bien tenga usted en cuenta que son diez días los que permanece abierta la barraca y el ventorrillo.

- Veo que les hacen una cruz en mitad del trozo del patatas ¿es para que se vuelvan cristianas? ¿Acaso tienen que bautizarlas?

- (Risas) En absoluto. Únicamente que, de esta manera, cuando los hombres horneros las pongan a asar el calor se introducirá más fácilmente en el interior y se asarán mejor, tanto por fuera como por dentro.

- ¿Cuánto tiempo tardan en asarse?

- El horno lo ponemos a doscientos grados y tardan aproximadamente un cuarto de hora; también depende de lo gruesas que sean las patatas.

- ¿En cuántos trozos puede dividirse una zapata?

- Depende también de lo gruesas que sean, normalmente de una patata sacamos tres buenos trozos.

- ¿Tan gruesas son las crillas que pelan ustedes?

- Elegimos la mejor variedad, nosotros adquirimos patatas del tipo punta y algunas de ellas sobrepasan incluso el cuarto de kilo.

-¿Cómo las ofrecen?

- Prácticamente no hay plato de cocina que no lleve patatas: la tortilla, asadas con ajo, en la ensaladilla rusa, en los guisos. Vamos que podemos decir que crillas para todos.

- ¿Tienen algún plato especial de la casa a base de crillas?

- Por supuesto. Disponemos de mucha bibliografía sobre cómo prepararlas, pero nuestra novedad es en dulce, le llamamos delicias de crillas. Además de las patatas lleva coco, huevos y azúcar.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/12/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.