Ramonete, la de los dos mares.
9/15/2009 | Author:

La pedanía está bañada por las playas de Calnegre y ocupada por un mar de invernaderos.

1943611

Vista general de la pedanía desde el acceso por la vecina Morata. Aunque hay menos, aún abundan las plantaciones de tomate.

Costera y agrícola, así es Ramonete, una de las dos pedanías, junto a Garrobillo, que constituyen el litoral lorquino, ése que aún está virgen casi en su totalidad. Ramonete es sede de multitud de parajes pero entre todos destaca el de Puntas de Calnegre, donde se encuentran las playas y calas importantes del municipio. Aunque durante los meses de verano son muy visitadas, afortunadamente no llegan a estar masificadas como en otras localidades costeras de la Región, quizás por desconocimiento o por lejanía.

1943609

Una mujer protegida del sol.

El poblado de Calnegre está lamentablemente de actualidad por la contienda judicial que los vecinos mantienen con el Estado para evitar que les quiten las casas centenarias que se han ido heredando de generación en generación. La construcción del albergue, en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, ha dado mucha vida a Calnegre, donde la población inmigrante es bastante alta y donde no siempre es fácil la convivencia entre los que estaban y los que llegan.

1943615

La orilla de la playa del poblado de Calnegre.

Dejando la orilla del mar nos adentramos en el núcleo de Ramonete. Casas bajas, bares, algún que otro restaurante, nuevos residenciales de dúplex, un flamante parque infantil y naves de industrias agrícolas. Por supuesto, la iglesia y delante de ella un mosaico con palabras del actor Francisco Rabal recordando su raíces, aunque hay que decir que parte del discurso se ha esfumado en las losetas que se han ido cayendo.

1943613

La torre de la iglesia de Ramonete.

La agricultura, sobre todo el cultivo de invernadero como es el tomate ha sido siempre la base económica de las familias que residen en Ramonete, aunque muchos esperan la diversificación económica a partir del fomento del turismo y los proyectos urbanísticos previstos en la zona y compartidos con municipios como Águilas. ¿El coste de oportunidad?, la pérdida de algo de esa tranquilidad que ha hecho diferente y única a la costa de Ramonete.

Número de habitantes: 967.

Superficie: 57,343 kilómetros cuadrados.

Parajes y lugares: Los Martínez, Los Méndez, Los Mígalos, Los Piñas, La Majada, Los Curas, Curricales, Río Amín, Ermita, Los Descalzos, Cantal, Cañada de Egea, La Puerta, El Carril, Los Cuetos, Las Humbrías, Librilleras, Puntas de Calnegre, Los Urreas, El Canester.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/15/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.