Los versos deben conmover el corazón del lector; tienen que invitarle a realizar un viaje en busca de un sendero donde sentirse bien consigo mismo.

2067789

Los principios que mueven su vida son de libertad, solidaridad e igualdad. Así prologó el periodista e historiador José Beltrán el primero de los libros de poesías que escribió José Martínez. Y así es él. Se define como persona tímida, pero sentado ante él se olvida uno del reloj; te atrapa en un mundo de sentimientos, interrogantes y te sumerge en la propia historia de su vida. Mirar fijamente sus ojos azules te hace sentir que habla con el corazón y te envuelve en un momento en el que la palabra se transforma en poesía. Poco le falta para llegar a los cincuenta años de vida, pero sus dos hijos y su mujer son lo más grande que tiene a su lado. Ha publicado tres libros de poesías. Entre otros premios, ha sido finalista en los Juegos Florales de Las Torres de Cotillas.

- No deja de ser poético el mismo nombre del concurso al que usted ha optado de juegos florales ¿De qué se trata?

- Se trata de una competición precisamente de tipo poético en el que el premio que se concede al vencedor es eso, una flor.

- Me deja anonado. ¿Usted se dedicó a escribir poesías sólo porque le diesen una flor?

- Bueno el tema tiene más solera, pues esta actividad tenía cierto reconocimiento social en muchas de las ciudades que se celebraban, sobre todo en el pasado siglo y en las fiestas más importantes. Se presentaban poetas consagrados, y en otros tiempos la publicación de la poesía ganadora y el prestigio que otorgaba al ganador era más que suficiente. Actualmente, también se acompañan de algún dinero y, además tiene todo un sentido festivo en torno a la poesía pues en Las Torres de Cotillas al ser convocatoria nacional pienso que ha alcanzado gran prestigio. Durante la entrega de premios, además de entregar por mi parte flores a las reinas y damas de las fiestas, como ganador también tuve que dedicarle un madrigal a la reina de las fiestas.

- ¿Qué es ser poeta?

- Es expresar un sentimiento, una vivencia. Dejar en el papel plasmada la expresión del alma. Un poema que no tenga sentimientos o que no tenga alma está vacío, no dice nada.

- ¿Cuáles son los temas más difíciles para dedicarles poesías?

- Los más difíciles creo que son el dolor y la muerte. Son temas que hay que tratarlos con mucho tacto y con delicadeza.

- ¿Por qué?

-Son temas muy profundos. El dolor porque tú también sientes el dolor y te haces copartícipe de ese sentimiento con la otra persona, sino sería así, sería muy difícil escribirlo. Y para escribir una poesía, repito, te tiene que salir de dentro o es letra vacía.

-¿Cómo es su poesía? ¿Se considera un sentimental?

- Es sencilla, trata temas de la vida misma, amparada en recuerdos del pasado, con un cierto halo de nostalgia y sentimentalismo, por lo que sí me considero una persona sentimental, si no, no escribiría poesías. Voy viendo todo lo que suponga una ruptura del desarrollo armónico del mundo. Todo lo que desequilibra las cosas estoy en contra de ellas.

-¿Por qué vive mirando al pasado?

- Es una forma de rescatar parte de tu vida. Comprobar que los tiempos en que vivimos no son tan ventajosos en algunos aspectos como el familiar, el humano o el personal. Los hijos crecen y se te hacen mayores y tus familiares mayores ya no están para darte un consejo, es un cambio en ti mismo que te hace vivir esos nuevos sentimientos.

- ¿Qué objetivo se marca cuando escribe una poesía?

- Todo poema debe conmover al corazón del lector, tiene que tener un mensaje. El poema debe invitar al lector a realizar un viaje imaginario en el tiempo en busca de un camino, de un sendero, de un cortijo donde sentirse bien consigo mismo.

El poema nació con el mundo,

y el mundo se hizo poema,

los poetas nacieron del colorido,

mucho mas allá del dolor,

y el miedo fue al principio donde no había fin pero,

el fin se hizo el comienzo entonces empezaron los versos,

y los versos se llenaron de poesías,

se descubrió entonces lo grande de la vida,

y ella se lleno de belleza,

nacieron los duendes, las hadas

y entonces nos llenamos de alma,

de sueños de existencia,

y con la letra expresamos nuestra presencia.

EDUERDO APONTE

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/22/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.