maderada

Los días 5 y 6 de septiembre se celebrarán en Yeste y la aldea de La Graya las Jornadas culturales y exhibición de la Maderada.

Sábado 5 de septiembre

19'30 h. Inauguración de las IV Jornadas Culturales y Medioambientales La Maderada, a cargo de Dª Estibaliz García Nova, Alcaldesa de Yeste y D. José Laso Flores Presidente de la Asociación Cultural La esparteña y gerente del ecomuseo Alma Serrana. Patio de Armas del Castillo.
20'00 h. Comunicación La incidencia ambiental de la explotación maderera en Yeste a cargo de D. Antonio Catalán, Director Conservador del Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima. Patio de Armas del Castillo.
21'00 h. Presentación del documental Los pastores del bosque flotante a cargo de D. Salvador Castillejos, Director. Patio de Armas del Castillo.

Domingo 6 de septiembre

11'00 h. Apertura de los puestos artesanos y taller de juegos populares para niños. Puente de La Graya, zona de actividades junto al río.
11'30 h. Entrega del premio Pinero de honor a la A.C. Romeros de San Bartolomé, a cargo de D. Modesto Belinchón Escudero Delegado Provincial de la Junta, D. Emilio Sáez Cruz, Delegado Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, y Dª Estibaliz García Nova, Alcaldesa de Yeste.
A continuación, exhibición de bajada de madera por el río Segura y ajorro, a su paso por La Graya.
12'00 h. Exposición de variedades locales agrícolas a cargo de José Mª Egea. Degustación de tomates locales.
14'00 h. Degustación gastronómica, realizada por la Asociaciones de Mujeres y Jubilados de La Graya. Zona de actividades junto al río.

La aldea de La Graya en Yeste (Albacete) será escenario, de la recuperación simbólica de un oficio ya perdido en la actividad cotidiana: la de los pineros o gancheros, personajes de leyenda que condujeron durante siglos la madera por el río.

Son actividades que tienen como objetivo comprender la importancia de preservar el Patrimonio Cultural y Natural, en las que se aúnan ponencias medioambientales, cine temático, homenajes, juegos infantiles, degustación de gastronomía local y la exhibición de las formas tradicionales de conducir la madera por el río, que pretende ser también un homenaje a estos hombres.

Estas Jornadas, pretende aunar el componente cultural que es mostrar un oficio desaparecido vinculado a la tradición e historia de este término, y el aspecto medioambiental con una apuesta por la sensibilización de la población y visitantes sobre la conservación del Patrimonio Natural y aprovechamiento consciente de los recursos naturales.

La madera constituyó, sobre todo a principios del siglo XX, la principal fuente de riqueza del término de Yeste, actividad ligada a los ríos Tus y Segura que sirvieron para transportarla aguas abajo. El trabajo en el proceso de la madera fue durante mucho tiempo una de las escasas alternativas en los ingresos de las familias locales, junto con la siega.

El ganchero era la persona que transportaba por los ríos la madera hasta las zonas de saque. Recibe este nombre del útil de trabajo de este oficio, el gancho.

Este era una vara de madera de unos 2 m de largo en uno de cuyos extremos se fija una pieza de hierro que consta de dos partes, una prolongación en forma de lanza o pincho utilizada para empujar o bullar la madera, y otra en forma de gancho, para frenar o acercar los pinos.

Se trata de una actividad económica muy antigua, milenaria, que se practica en gran parte del mundo y que, de hecho, se sigue usando donde las condiciones geográficas y económicas lo permiten.

En esta zona, esta forma de vida empieza a decaer en el primer tercio del siglo XX, cuando la construcción de embalses y presas, (la de Fuensanta fue decisiva en este caso) y la caída del precio de la madera y a la construcción de caminos y carreteras, terminaron por hacer desaparecer este tipo de transporte y este oficio.

Agradecer la participación de José María Egea y La Fundación El Sembrador, que presentará una exposición de variedades locales agrícolas.

Prensa Ayto. de Yeste.

This entry was posted on 9/05/2009 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.