El trovero más joven del territorio nacional, Pedro López, hijo de 'Cardoso' y pupilo de Manuel Cárceles, queda segundo en el certamen internacional de Loja.

1998561

Cardoso II acaba de consagrarse como trovero, y además siendo el trovero más joven de todo el territorio nacional. La siguiente persona que le sigue en este arte le dobla en edad.

Pedro López, de la pedanía murciana de Sangonera la Verde, tiene dieciséis años, pero bien aprovechados, no sólo en cuanto a su estructura física, sino también en su buen estar, su historial académico y, sobre todo su arte como trovero. Ha conseguido quedar en segundo lugar en el Certamen Internacional de Trovos celebrado en Loja (Granada) a finales de la pasada semana, y el próximo sábado, día 5, le espera otro certamen nacional, en este caso en el municipio de Priego, Córdoba. Pero Cardoso II lleva ya horas arriba del escenario, pues son ya más de medio centenar de veladas troveras en las que se las ha visto cara a cara con los más curtidos troveros de nuestra Región.

- ¿Por qué le llaman Cardoso II?

- Mi padre también es trovero, y él lleva el apodo de Cardoso. A mí, mi maestro El Patiñero, nada más verme para darme la primera lección en el trovo me dijo: tú eres Cardoso II. Él empezó dándome clases cuando tenía siete años, y siempre lo he tenido por maestro.

- ¿Qué diferencias estilisticas en el arte del trovo encuentra usted entre El Patiñero -que Dios tenga en buen lugar- y El Cardoso?

- ¡Uff! Más difícil no me lo podía poner usted. Son dos estilos distintos. El Patiñero, que como usted bien dice, Dios tenga en la Gloria, siempre conseguía un nivel muy alto y hacía pasar un rato muy agradable a la gente, siempre salía muy airoso ante su contrincante. Él fue único. No tiene más vuelta de hoja.

- ¿Hay que divertir a la gente con el trovo?

- Siempre. El Patiñero me enseñó que el trovo siempre debía tener su chispa especial, una energía para sacarle un puntico de gracia y de alegría al trovo; aunque a veces haya que realizar un trovo serio o tratar un tema con estilo más bien serio. El trovo es para ir innovando siempre, superándose y, ante todo, para que la gente se sienta bien, que se ría.

- ¿Cuándo cree que te ha salido un buen trovo? ¿Cuándo se sientesplenamente satisfecho?

- Cuando en un enfrentamiento con otro trovero ves que en un momento determinado lo has dejado paralizado, que has sido superior a él. Es un momento en el que recobras fuerzas, te sientes muy bien. También cuando dedicas un trovo a la gente y el público te responde muy bien o cuando dedicas un trovo a una persona fallecida y sacas de dentro de ti todos tus sentimientos.

- ¿Hasta dónde quiere usted llegar?

- Lejos. Por lo menos a la mitad de lo que llegó El Patiñero. Con hacer lo que él hizo me conformo.

- ¿Va a vivir siempre con la sombra del Patiñero?

- Sí. Porque desde que era bien niño he estado en su casa, escuchando sus lecciones. Era de mi familia y le he querido -y le quiero- mucho.

- Teniendo dentro de casa un trovero, ¿has preferido irte a otra casa?

- No. He ido buscando la perfección. Siempre, cuando más perfecto sea el trovero más lejos puede llegar, y por eso elegí acercarme a su casa.

- ¿Qué temas inspira más a un trovero?

- No hay temas exclusivos de inspiración. Depende de cómo estés ese día, del nivel de cansancio o el nerviosismo que lleves en el cuerpo, incluso el escenario o la actitud del público. También si el sitio te exige más o menos. Cada momento de inspiración es único.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/16/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.