Los vecinos nos llevamos muy bien. Desde tiempos inmemoriales, a primeros de agosto hemos celebrado siempre las cenas vecinales, pero decidimos hacer más cosas.

1890507

Rosario, Joaquín y Pepi son el trío perfecto. Les une una energía más fuerte que una tuneladora, y con ganas de trabajar, divertirse y hacer que se lo pasen bien todos sus vecinos. Rosario nació hace algunos años en el mismo centro de la docena de viviendas que componen el paraje de Cuevas de Marín. Tiene dos hijos y un nieto y siempre se ha dedicado a la agricultura: a los pimientos, las alcachofas y el melón, lo que da la tierra del lugar. Joaquín tiene unos toques más capitalinos. Su vida, curtida entre grandes ámbitos de la cultura, ha encontrado ahora el regocijo en las tierras de sus familiares y deja la ciudad para vivir y trabajar por sus orígenes y los vecinos que le vieron nacer. Por su parte, Pepi se encuentra en plena eclosión de juventud. Estas tierras le vieron nacer hace tan sólo veinte y seis veranos. Han organizado con mucho éxito las fiestas a primeros de este mes de agosto con una advocación mariana única en toda la Región.

- ¿Qué son las Cuevas de Marín? Yo no las localizo ni en la Gran Enciclopedia de la Región de Murcia...

- Grandes estudiosos de esta zona del campo han encontrado datos referidos a este paraje de mitad del siglo XVIII, y sobre todo en relación a vivienda-cuevas; de hecho algunas de las casas que hoy se mantienen en pie, se asientan en lo que en otros momentos fueron cuevas. En lo referente a Marín, las referencias históricas nos dicen que fue uno de los primeros pobladores del lugar.

- Pero están como se dice 'donde Cristo perdió el botijo', no hay ningún indicador para llegar a este lugar....

- Lleva usted toda la razón. Estamos a tan sólo seis kilómetros de Sucina, pueblo del que dependemos y en la carretera Sucina-San Javier no han puesto ni un indicador. Aquí somos casi un centenar de vecinos que en verano, y ahora con las fiestas se multiplica por diez, y nos reunimos el millar de parientes y veraneantes. Esto es como un montículo de terreno en mitad del campo, desde aquí mismo vemos el mar y nos llega la brisa, que unido al aroma de los pinos, algarrobos, hinojos y toda clase de flores aromáticas que cuidan los vecinos en las puertas de sus casas le dan a este paraje un encanto único.

- Conozco Cuevas de Reyllo, la Cueva de Monteagudo, la Cueva Bermeja, la Cueva Sagrada, la Cueva Negra y la Cueva Perneras, entre otras, pero ninguno de estos lugares celebra fiestas en honor a la Virgen de la Cueva. ¿Por qué vosotros sí?

- Nos llevamos muy bien entre todos los vecinos. Siempre en verano, desde tiempos inmemoriales, a primeros de agosto, hemos celebrado las cenas vecinales. Desde hace tres años decidimos hacer más cosas y organizamos mas actividades y festejos. Y ya ve usted, este año por vez primera incluso hemos realizado camisetas con motivo de las fiestas y hemos publicado nuestro libro de fiestas. Las hemos convertido en fiestas patronales en honor a la Virgen de la Cueva.

- Pero sin virgen...

- Eso es verdad. Nunca hemos tenido una imagen con la advocación de Virgen de la Cueva. Tampoco tenemos iglesia, pero siempre nos lo hemos pasado bien. Este año la gran novedad ha sido precisamente la imagen de la Virgen.

- ¿Qué les llama más la atención de esta imagen?

- La expresión de la cara, es como si te estuviese hablando, como si te sonriese. Es de facciones muy dulces, muy guapa. Además tiene una cosa curiosa y es que en los pies lleva las típicas sandalias de campesina.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/03/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.