EL ARTE DE VOLAR.
9/16/2009 | Author:

Intimismo autobiográfico y fantasía juvenil, dos extremos que definen las últimas obras editadas por la alicantina Edicions De Ponent. Con esa primera etiqueta marcamos ‘El arte de volar’ en la que uno de los mejores y menos prolíficos autores de humor hispano, Kim, el de Martinez el facha, se enfrenta a una obra diametralmente opuesta a lo que realiza normalmente.

volar

Basado en un guión de Antonio Altarriba, catedrático de literatura francesa de la Universidad del País Vasco y uno de los teóricos de la narrativa visual más competentes de este país, que redacta notas de su propio padre y les da la forma de comic.

volar1

Se trata de una obra tremenda en la que un hombre narra su vida, fracasada y frustrada, pero siempre con la ilusión de ‘volar’ hacia un mundo mejor. Esa existencia se contempla desde su infancia, en 1910, pasando por las grandes penurias de la fratricida Guerra Civil, una miserable posguerra y finalizando, para el protagonista, en una tierra de desencanto democrático con el suicidio como viaje último.

julia

Un libro de fuerte contenido crítico a la sociedad y la política de todas las épocas descritas, un relato desgarrador de la diaria caída de las ilusiones del español medio y, por encima de todo ello, la carta de un hijo hacia su padre fallecido que intenta comprenderle y conocerle, ya que en vida fue un ser lejano y desconocido.

En ese otro extremo enunciado tenemos la segunda entrega de una niña que vive en un mundo a medio camino entre realidad y fantasía. ‘Julia y la voz de la ballena’ fue precedido hace, ahora, unos cuantos años, por Julia y el verano muerto. Allí, de manera sencilla, se exponían algunas de las características del personaje y su peculiar mundo, pero es en esta última donde la fantasía se desborda realizando, su creador, el zaragozano Álvaro Ortiz, una obra mucho más ambiciosa y compleja.

circuncision

La narración se mueve en dos planos diferentes que se cruzan a medida que avanza el relato sin llegar a unirse en su momento final, aunque una sin la otra no podrían existir separadas. Julia y sus amigos, humanos y fantasmas, buscan un tesoro en los laberínticos subterráneos de un castillo familiar situado en una isla que se desplaza por el mar. En su aventura descubrirán secretos olvidados, piratas escondidos, sirenas y una ballena cuyo canto es la clave de todo el enigma.

“No pensé en ningún público específico cuando ideé la historia. Me limito a hablar de las cosas que me gustan, utilizando elementos y personajes que parecen sacados de cuentos, para luego darles la vuelta, o ponerlos en otros contextos.”, dice Ortiz. Una historia que, sin dudas, encantará a niños y mayores y que, reafirma a un magnífico autor de comics.

circuncision1

Un paso atrás y volvemos a otra obra intimista y de corte autobiográfico, ‘Mi circuncisión’, editada por Norma y creada por Riad Sattouf. Cuenta, con humor, unos meses de su existencia cuando contaba 8 años de edad y residía en Siria, tierna e inocente edad, en la que debió experimentar la llegada y realización del ritual de circuncisión aplicado por su religión.

El autor vivió su infancia en Libia, Siria y Argelia hasta su definitivo traslado a Francia, de él conocemos en España otras obras interesantes como Pascal Brutal (Norma) o La vida secreta de los jóvenes (La Cúpula).

hoguera1

Narrado como si se tratara de un cuento donde las imágenes giran alrededor de los textos, el personaje, vivirá el rechazo de ser diferente por poseer un poco más de piel que sus compañeros, a quienes la extirpación se la hicieron de bebes, y un verdadero infierno traumático por miedo al desconocimiento que le podría hacer perder uno de sus miembros más característicos.

Acabo con la adaptación de un cuento de Jack London, editado, igualmente, por Norma y titulado ‘Encender una hoguera’. Se trata de uno de sus mejores y más impactantes relatos donde retrató fielmente todo aquello que conoció de primera mano durante su dramática e insalubre residencia en la fría tierra de Klondike.

hoguera2

El creador de adaptación y dibujo es el francés Chabouté de quién he dicho varias veces que es gran autor porque sabe plasmar como pocos las sensaciones y sentimientos en los rostros de los personajes y por el magnífico acabado de los fondos. No hay más que ver otras obras como La bestia o Plenilunio (Kraken) ambas en intenso blanco y negro, aunque, la presente obra, se adorne con el color. La historia trata sobre un terco buscador de oro, acompañado de un perro, que ignorando los peligros de la naturaleza, muere congelado por no ser capaz de hacer una simple fogata.

Paco Olivares.

This entry was posted on 9/16/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.