Prepara para el Festival de Música de Alicante una obra que relaciona «los juegos del colegio y las partículas subatómicas», con pizarra y comba incluidas.

2033738

No para ni un minuto la mente de esta joven que con sólo 27 años ha recorrido ya decenas de caminos, los que le han llevado de Murcia a Madrid, Italia o Nueva York, los que la han transportado de la música clásica al jazz, al flamenco o a los sonidos más contemporáneos. Podría tener una vida tranquila y relajada, dando clases en algún conservatorio, pero decidió un día, cuando terminó sus estudios de Composición en Murcia, que lo suyo era la búsqueda, la experimentación, la emoción del descubrimiento. Nacida en Almansa (Albacete) y curtida musicalmente en la Región, la compositora Sonia Megías ha estrenado ya obras en el espacio cultural Conde Duque de Madrid o en el Auditorio del Museo Reina Sofía, y se prepara para presentar, el próximo 21 de septiembre en el XXV Festival de Música Contemporánea de Alicante, una obra compuesta por encargo del Centro Nacional para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC).

- En la obra que estrenará en Alicante ha incluido una pizarra y una comba. Extraños instrumentos musicales...

- Se trata de una obra para ensemble con nueve instrumentos, la comba de saltar y pizarra. La he titulado ...Es Particular, y establezco una relación entre los juegos del colegio (de ahí el título) y los movimientos de las partículas subatómicas. La comba va marcando el pulso.

- ¿Y cuál es esa relación cuanto menos sorprendente?

- Los niños se mueven como las partículas en el átomo. Electrones, neutrones, protones y bosones. Lógicamente, es sólo una fuente de inspiración.

- También tiene una obra electroacústica que se titula Abducción en plena calle y en ella introduce el sonido de vendedores de lotería de la calle Trapería.

- Son obras experimentales. Soy joven, y los compositores jóvenes tenemos que buscar nuestro camino, nuestra línea de pensamiento, experimentando.

- Prepara una obra para la Residencia de Artistas I-Park, en Connecticut (EE UU), donde residió el año pasado, y anda buscando indios americanos.

- Sí, Voces para un lago helado. Estoy preparándola para estrenarla en un bosque de nativos americanos, a medianoche, y estará basada en rituales de estos nativos. Para ellos, en invierno las cosas mueren para florecer en primavera. Será algo así.

- Nativos, combas y loteros. También ha hecho jazz, flamenco, música para performance y para obras de teatro. ¿Hay algo con lo que no se atreva?

- Con el bakalao (risas). Todo músico tiene que tener una formación muy amplia, y yo experimento en todos estos campos porque es parte de mi formación.

- Pero este tipo de música contemporánea, ¿tiene oyentes?

- Bueno, en algunas ciudades sí. En Madrid, por ejemplo, los conciertos de este tipo de música se llenan. Y en Alicante también, donde el Festival de Música Contemporánea lleva muchos años. Aquí en Murcia todavía se escucha muy poco. Aquí las iniciativas han durado poco. Es el caso del festival de Molina, que se mantuvo durante cuatro años. Ahora va a organizarse un congreso de composición e investigación musical a comienzos de octubre.

- Pero ¿no es una música complicada de escuchar?

- A mí me interesa la psicoacústica, cómo afecta el sonido a la motivación, a la atención, al conocimiento y reconocimiento de elementos sonoros. Dicho de otro modo, intento ponerme en el lugar del oyente, intento motivarlo, que no pierda la motivación. Pero claro, para eso la gente ha tenido que empezar a escuchar la obra.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/16/2009 and is filed under , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.