Río, a la vera del Guadalentín.
9/15/2009 | Author:

La diputación, asumida en gran parte por el casco urbano, alberga la zona industrial de Serrata.

1976028

Por la carretera antigua del pantano.

Lo mejor para situar y ver la pedanía de Río es subirse hasta la iglesia de San Juan por la carretera que accede al Castillo y dejarse impresionar por la panorámica. No por la riqueza natural, que es más bien escasa o nula, sino por el crecimiento y desarrollo industrial que ha experimentado la zona a lo largo de los últimos años.

1976026

Parte de la diputación de Río con la zona industrial al fondo, vista desde la iglesia de San Juan.

Río es una de esas pedanías que ha quedado integrada ya en el casco urbano, aunque eso no significa que haya perdido su señal de identidad. Se extiende a ambos márgenes del río Guadalentín, de ahí su nombre. Al cauce han estado ligadas sus gentes. Desde la antigüedad los primeros pobladores de la comarca buscaron asentamiento en zonas cercanas a ríos aprovechando sus fértiles tierras para el cultivo y los pastos para la alimentación de cabañas de animales.

1976029

Una de las riberas del Guadalentín en el ámbito geográfico de la pedanía.

La parte más desarrollada de Río es la del polígono de Serrata. Allí se encuentran las fábricas de curtidos y también la cementera Holcim. Estas industrias han dado trabajo a muchos de los vecinos. Arropando a las poco estéticas instalaciones de las empresas aparecen los conjuntos montañosos semiáridos donde la vegetación brilla por su ausencia, dando esa imagen desértica que el paisaje de Río comparte con el de la pedanía limítrofe de Barranco Hondo.

1976024

Paisaje montañoso predominante en la zona.

En Río se mantienen aún en pie restos de las minas de azufre que estuvieron activas desde el siglo XIX. La primera empresa extractora fue la Compañía General de Azufres de España. Las instalaciones se cerraron en el año 1959 tras los intentos fallidos de una mercantil por recuperarlas.

1976022

Restos de las minas de azufre.

En los márgenes del cauce aparecen algunas plantaciones de cultivo de secano que subsisten y también explotaciones ganaderas. Las viviendas de Río, salvo en la zona más metida en el entorno urbano, están salteadas. La mayoría han respetado la estructura de las casas de huerta, aunque los nuevos diseños también se dejan ver. Establecer los límites geográficos de Río sería un auténtico rompecabezas si no fuera por la frontera que marca el Guadalentín, espina dorsal del Valle.

Número de habitantes: 504.

Superficie: 46, 417 kilómetros cuadrados.

Parajes y lugares: Alcalá - Rivera, Las Oliveras, La Peña, Buenavista, Lerma, Lugarico, La Solana, Las Cordilleras, Cuesta Arias, Serrata, Las Canales, Forrillo, Portillo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/15/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.