En América no saben en qué parte de España está Murcia pero nosotros les hablamos de las playas y la gastronomía, de todo lo que se echa de menos.

2010969

Aniceto Roca y Paca García son el ideal de pareja detrás del teatrillo, al menos por la buena conjunción entre ambos y lo bien que se lo pasan. Con Los Claveles hacen divertirse a los demás y además ganan dinero como títeres No les unen lazos familiares, sólo el roce de veinte y cinco años de historia vigilando el sueño de sus marionetas. Llevan en danza doce obras en su repertorio, pero ellos se montan desde lo más sencillo a lo más complicado del mundo del teatrillo. Este verano está siendo especial para ellos, y de forma indirecta para Murcia, pues han llevado el nombre de la Región a varios países sudamericanos eincluso a Estados Unidos. Próximamente actuarán en Canadá.

- Dicen que en verano es bueno viajar, pero lo vuestro este año se ha salido de lo común, no habéis parado por Murcia. ¿Os habéis dedicado a hacer de nuevo las Américas?

- Bueno, el año pasado ya estuvimos en Argentina y México y este año hemos repetido en Argentina, en concreto en el Festival de Títeres Tatá Pirirí, en Misiones. Ahí estuvimos los pasados meses de junio y julio. También hemos estado en Miami, en el Festival Internacional de Teatro Hispano. Es la primera vez que visitamos Estados Unidos, pero esperamos volver muy pronto.

- ¿Cómo ha sido la experiencia este año por tierras americanas?

- Al festival de Argentina hemos llevado un espectáculo para adultos, en concreto El Retablo de los Claveles, que ha tenido una acogida excelente, el público ha respondido espléndidamente. Además hemos tenido la gran suerte de participar en otro festival, cerca de las cataratas de Iguazú, que nos ha dado la oportunidad de contemplar un espectáculo natural impresionante. En cuanto a nuestro paso por Miami, estamos doblemente contentos porque la representación de Clásico Españoles ha gustado al público pero también nos ha tratado bien la crítica y eso siempre es muy agradable.

- ¿Qué es lo que os ha dicho la crítica?

- Bueno, es un poco largo, pero El Nuevo Herald de Miami publicó que nuestra actuación tuvo «una intensidad dramática y una plasticidad admirables, y nos recordó que un muñeco es capaz de transmitir un amplio registro de emociones. Lamentablemente, las obras de títeres para adultos suelen ser excepciones en la programación de las muestras internacionales de teatro. Por eso se agradece la presencia en Miami de los murcianos Paca García y Aniceto Roca».

- Imagino que estaréis contentos.

- La verdad es que si, nos han mimado y tratado muy bien. Nos gustaría mucho volver a EEUU, es un país muy grande y con mucho interés por el teatro.

- ¿Cómo lleváis lo de ser murcianos por el mundo?

- ¿Hay mucha gente que no sabe ni en qué parte de España está Murcia, pero nosotros se lo explicamos y además les hablamos de nuestras playas, monumentos, gastronomía, en fin, de todo eso que uno echa de manos cuando lleva mucho tiempo fuera de su casa.

- ¿Qué otras actividades habéis realizado a lo largo del verano?

- Eslovenia, con nuestro último espectáculo Siete Cabritillas ha sido otra de nuestras visitas. También acabamos de representar en La Casa Encendida de Madrid. E iremos a Álava donde estaremos una semana por diferentes lugares de la provincia.

- ¿Las vacaciones entonces, llegarán en septiembre?

- En absoluto, porque el día 9 de dicho mes partimos para Canadá vamos a Quebec, al Festival de Mont-Laurier donde participamos veinte siete países siendo nosotros los únicos murcianos.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/16/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.