PECADOS EN EL FIN DEL MUNDO.
9/12/2009 | Author:

Arthur de Pins es un dibujante francés polifacético que ha diversificado su arte en la mayoría de los campos gráficos, desde animación a ilustración o caricatura y, por supuesto, comic. Aquí tenemos su primer libro en español ‘Pecados veniales’, traducción libre de la tetralogía de álbumes Vicios favoritos, que recoge los dos primeros. Cargados de abundante humor picante y, aparentemente, un poco soez y de gran ligereza narrativa, es un amplio catalogo de cómo acometer las relaciones de parejas.

pecado

Dibbuks es la editorial que nos ofrece este estupendo libro, quién ya nos había adelantado algo de la serie en uno de los primeros números de la revista El Manglar.

El protagonista, Arthur, trasunto del propio autor, como humano del género masculino se verá abocado en mil intentos de conseguir alguna relación, unas veces con suerte y las más sin ella, donde ironía, cinismo y bastante desfachatez son las armas esgrimidas por este Don Juan de medio pelo.

pecado1

Las breves historias del libro llenas de frescura y con unos personajillos de grandes ojos, deudores del manga, destapan nuestra ternura a la par que una larga y sonora carcajada. Pecados veniales es obra de recomendable lectura que nos descubrirá que, sin lugar a dudas, el mejor amigo y amante de una mujer es su incansable vibrador a pilas.

pecado2

En cambio en ‘El fin del mundo’, publicado por La Cúpula, la cosa va de tragedia desde las primeras páginas. Seremos testigos de un terrible accidente que destruye a una familia justo en el momento que la madre da a luz a su segundo hijo, la protagonista de la historia. Tiempo después, el bebe, convertida en una joven adulta, de mirada y pensamientos perdidos, siente que le falta algo. Una parte de su pasado que no conoce y que la ha dejado con una aplastante sensación de vacío.

fin

Al mismo tiempo señales bíblicas del fin del mundo aterran a la población desde los medios de prensa, sin embargo, para la chica, son el principio de un viaje cargado de elementos fantásticos y fantasmagóricos como si de Alicia en el país de los espantos se tratara.

La historia está increíblemente bien construida y funciona con un pausado ritmo ascendente de la acción hasta desembocar en ese mundo mágico que refleja el misterio y realidad de la mente de la protagonista. Sus artífices son Pierre Wazem y Tom Tirabosco, un guionista suizo y un dibujante italiano, de los que conocemos otras obras igual de interesantes como Los ojos del bosque (Sinsentido) o Koma (Dibbuks).

fin1

Una obra mágica y terrorífica, realizada íntegramente en un bitono de frío y melancólico azul, marco para una historia cautivadora y un excepcional trabajo gráfico.

En Glenat se han empeñado en potenciar la colección integral con un volumen mensual que recopile la totalidad de alguna serie de álbumes de su extenso fondo editorial. No obstante, a diferencia de obras anteriores, la presente, ‘León el terrible’ es una colección inédita en España en el formato monográfico. Al personaje creado por los holandeses Wim T. Schippers y Theo Van Den Boogaard solo lo conocíamos por las bastantes páginas editadas hace muchos años en míticas revistas de comic como Cairo o Tótem pero es ahora cuando podemos apreciarlo en su totalidad.

leon

Personaje de insufrible humor retorcido, escatológico, soez y surrealista, León, está basado en un personaje real, un actor televisivo holandés muy famoso en los setenta por desarrollar un personaje excéntrico y muy polémico. No hay nada más que dejarse guiar por las páginas de este voluminoso libro para hacerse una idea de lo poco aconsejable que debía ser conocer al tipo aludido.

leon1

En su interior se recogen los cinco álbumes originales y, de ellos, solo el último contiene una obra de larga duración, el resto se trata de una suerte de humoradas entre una viñeta a toda página a una historieta de una o dos páginas pasando por una simple tira o la media página. Vamos, de todo como en botica. La única pega al libro es, sin duda, el tamaño, bastante más pequeño que el álbum original y donde las historietas llenas, unas, de infinidad de detalles y, otras, de multitud de viñetas, con la reducción, quedan difíciles de apreciar y saborear en su grandiosidad. Humor socarrón y despiadado con el que echarse unas risas.

Paco Olivares.

This entry was posted on 9/12/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.