Se celebran del 2 al 4 de octubre y han sido presentadas por el concejal Ildefonso Jiménez, el organizador José López y Paqui Jiménez vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Rurales.

CARTEL EST. RURALES 09 (1)

Los días 2, 3 y 4 de octubre, la pedanía jumillana de la Fuente del Pino acoge la celebración de las III Estampas Rurales, en ellas se recrea la forma de vida de una aldea jumillana de hace 50 años. Esta actividad ha sido presentada por parte del concejal de Participación Ciudadana Ildefonso Jiménez, el organizador José López y la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de la Fuente del Pino Paqui Jiménez. Todos han invitado a participar y asistir a las estampas rurales de las que han destacado la “gran implicación de todos los vecinos de la pedanía”.

El concejal señaló que “van a ser tres días de intensan actividad” y mostró su apoyo a esta edición, así como a la pedanía. Ildefonso Jiménez destacó “el protagonismo que la artesanía va a tener en estas estampas y donde se dan una serie de circunstancias que hacen que Jumilla sea un centro donde se recrea la vida jumillana de hace más de medio siglo”. Por último, el responsable de Artesanía del ayuntamiento agradeció la colaboración de todos los colectivos y organismos participantes, así como los medios de comunicación.

Por su parte, Paqui Jiménez indicó que “desde la asociación se colabora en este evento, con actividades como la elaboración de jabones caseros, una muestra de labores y bordados, en el lavado a mano y con un stand donde se harán fritillas y chocolate”.

Por último, José Pérez, destacó quela portada de estas estampas se dedica a las mujeres, que siempre han estado participando de forma activa en este evento”. Pérez indicó queson unas fiestas únicas en la región, ya que se recrea la vida de una aldea jumillana que forma parte de nuestra historia y que no tenemos que permitir que caigan en el olvido, éste es el espíritu de las estampas rurales”. El organizador indicó quese trata de una puesta en escena con más de 100 ‘actores’ que participan activamente en la misma”. Por último agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla, a través de distintas concejalíasademás de la subvención que nos ofrecen, nos apoyan en toda la infraestructura y el operativo de seguridad”.

A lo largo de estos días, la pedanía, sus vecinos y los visitantes retrocederán en el tiempo para vivir y asistir a tres jornadas cargadas de numerosas actividades y faenas típicas de antaño. Las III Estampas Rurales se abren:

El viernes 2 de octubre:

21'00 h., con la celebración de un Consejo Municipal en la pedanía, con la asistencia de representantes políticos del municipio. Además serán inaugurados el Mercado de Artesanía y Productos Agroalimentarios y la Feria de Maquinaria Agrícola.

PROG. E. RURALES 2009-1

El sábado 3 de octubre:

Comienza la jornada con el acarreo de mies de ceba a la era y destendida de palva, para continuar con la apertura de casetas de artesanos, agricultores y feria agrícola.

10'00 h., tendrá lugar un almuerzo campero. Una hora después se llevará a cabo la trilla y recogida de grano.

13'00 h., la muerte del marrano que originará la comida típica de la matanza.

17'30 h., se llevará a cabo la labranza en la huerta, lavado, demostración de elaboración de jabón casero, confección de trabajos de bordado y labores de costura. Estas faenas estarán amenizadas con los bailes y cantos del Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo.

20'00 h., habrá elaboración artesanal y degustación de queso, embutidos, pastas y dulces típicos. Por la noche, se celebrará una verbena popular con la Asociación Musical Julián Santos.

PROG. E. RURALES 2009-2

El domingo 4 de octubre:

09'30 h., se abren, de nuevo, las casetas.

10'00 h., tendrá lugar el almuerzo típico rural para continuar con juegos rurales y cantes populares.

11'30 h., se llevará a cabo una cata de vinos dirigida por el presidente y el secretario de la Asociación de Enólogos de Murcia Antonio Caravaca y Diego Cutillas.

16'30 h., tendrá lugar un pasacalles musical.

18'00 h., se celebra una procesión rural.

19'30 h., se llevará a cabo la clausura donde se entregará el premio al ‘Mejor Personaje’ de esta edición.

En la organización y celebración de las Estampas Rurales participan el Ayuntamiento de Jumilla, la Asociación de Vecinos de la Fuente del Pino, la Asociación de Mujeres rurales, el sindicato agrario Coag-IR y la Asociación de Artesanos de Jumilla. También colaboran la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, así como las tres denominaciones de origen de Jumilla, la del vino, el queso y la pera.

Prensa Ayto. de Jumilla.

This entry was posted on 9/29/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.