ESTO ES LA GUERRA.
9/22/2009 | Author:

“Volví a pasar ante aquel árbol desmochado. Sólo había una cosa que pudiera hacer tanto daño a hombres y a bestias… más que los hombres, era su guerra” La cita es un descriptivo texto de apoyo que forma parte del álbum ‘La guerra de las trincheras 1914 – 1918” obra del francés Jacques Tardi y publicada por Norma Editorial.

trinchera1

La Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos más sangrientos de la historia en el que perdieron la vida 40 millones de seres. Franceses contra alemanes con ayuda de ingleses e italianos y otros, invitados desde las colonias, fueron pura ‘carne de cañón’ de los intereses políticos y económicos de las clases dirigentes y pudientes de ambos bandos, quienes esgrimían la consigna de patriotismo para enviar la mayor cantidad de tropas al matadero.

trinchera2

Tardi con su conocido estilo visual que prima por encima de lo literario, basado en multitud de datos e historias reales, retrata un buen número de micro historias en las que los protagonistas, hombres que han perdido la fe en sí mismos y que tan solo pretenden seguir vivos un minuto más, son siempre victimas finales de la barbarie. Un ejemplo de ello es la desastrosa ofensiva francesa de un sector de trincheras contra otro alemán que es aniquilado por la artillería enemiga y al intentar huir en retirada, los propios mandos franceses ordenan desplegar la artillería contra sus propios hombres para evitar la vergüenza de la derrota.

ibicus

Una obra dura, del mejor Tardi, sin concesiones a ningún bando, que confirma el valor de cualquier guerra para quien da las órdenes y nunca para quien las acata.

Y de una negra etapa histórica a otra no menos despiadada: la Revolución Rusa de 1917 que sirve de marco para ‘Ibicus’ la obra de otro francés, Pascal Rabaté, editada por Glenat, que ya conocíamos en su formato de cuatro álbumes y, ahora, se presenta en un integral a menor tamaño pero que no resta ni un ápice de calidad a la parte gráfica concebida en grises y con pocas viñetas por página.

ibicus1

Narra las peripecias de Simeón Nevzorof un contable gris y apático al que una gitana le regala una interesante predicción en la que se convertirá en un hombre rico gracias al dolor del pueblo. En más de 500 páginas seremos testigos de este tremendo folletín, en el que el protagonista se aprovechara mil veces de las desgracias ajenas para buscar beneficio sin importarle todo el drama que se genera a su alrededor en ese dramático enfrentamiento entre nobles y campesinos que supuso el cambio de jerarquía y concepción del mundo ruso. Un colosal libro que se lee de un tirón.

pueblo

Algo de integral tiene también lo último de Purita Campos, la creadora gráfica de Esther y su mundo, editado, como no, por Glenat. La obra es ‘Heidi’ y recoge las dos historias creadas por la dibujante para la colección Joyas Literarias Juveniles de Bruguera en los setenta. Adapta los textos de su creadora literaria, la suiza, Johanna Spyri y se amplía con nuevas andanzas de cosecha española para una obra cuanto menos nostálgica que supone un paso más para conseguir, por parte de Glenat, la publicación total de la obra de Purita Campos.

heidi

Cómo curiosidad, aunque no se note, en la segunda historia de este libro colabora con Purita su marido, Francisco Ortega, también dibujante y oriundo de Águilas.

Y acabo con una muy agradable sorpresa de un autor español que se inicia profesionalmente tras algunos años de ir de concurso en concurso. El hombre se llama Tomeu Pinya y la obra editada por Planeta ‘Un pueblo blanco. El bar del barbudo’ cuyo subtítulo podría indicar que existe la posibilidad de una segunda parte.

heidi1

Se trata de una serie de historias dentro de otras ya que el protagonista es un amante de la lectura, la imaginación y de todo aquel que tenga alguna historia que regalarle. Alrededor del bar que regenta este ‘barbudo’, de nombre Rafa, habita una curiosa, divertida y variopinta fauna de seres humanos cuyas vidas se entrelazan con el resto como es tan habitual en una pequeña población como esta, además, situada a orillas del Mediterráneo.

Rafa es un hombre de una cultura excepcional que regenta el local necesario, un bar, punto focal de todo tipo de sensaciones y relaciones humanas. Es un individuo que recibe de los demás tanto como él da de si mismo y, de esa forma, las narraciones irónicas, nostálgicas, oníricas, se convierten en el verdadero motor de su vida y por extensión de una estupenda y agradable lectura que quien se adjetive como lector de tebeos no puede dejar pasar bajo ningún concepto. Palabra.

Paco Olivares.

This entry was posted on 9/22/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.