Nogalte, en la frontera.
9/12/2009 | Author:

La pedanía, situada al oeste del término municipal, limita con Puerto Lumbreras y la provincia de Almería.

1667004

El pequeño núcleo de casas que ocupa parte de la superficie de la pedanía de Nogalte.

La pedanía de Nogalte tiene ese algo, ese duende, que sin ser visible la hace peculiar, o al menos hace que te den ganas de no salir de allí corriendo. Es otra de las grandes desconocidas para los lorquinos, e incluso muchos se la atribuyen al vecino municipio de Puerto Lumbreras, con el que limita geográficamente. Nogalte hace además frontera con la provincia de Almería. Situada al oeste de la capital del término municipal, cuenta con muy pocos habitantes. Los justos.

1667009

Otra vista de la pedanía y sus caminos.

Para llegar a la diputación hay que coger la carretera que conduce hasta Granada desde Puerto Lumbreras. Como ocurre en otros muchos sitios, también aquí la referencia es un bar, el bar Las Minas. A su izquierda se encuentra el desvío que conduce a Nogalte, a unos cinco kilómetros del punto señalado. Su economía está basada exclusivamente en la agricultura de secano, almendros y en la ganadería de caprino y ovino.

1667001

Una de las casas típicas de Nogalte.

A sus escasos habitantes se van incorporando ciudadanos extranjeros, la mayoría procedentes de centro Europa, que eligen Nogalte como destino para pasar su jubilación, lo que ha motivado el arreglo de muchas casas antiguas que estaban abandonadas.

En torno a la ermita tienen lugar las reuniones sociales de Nogalte. No faltan los paisajes y tampoco las cuestas. Las calles se estructuran en diferentes niveles de altitud. Las fiestas se celebran el día 28 de diciembre en honor a los Santos Inocentes. Los cantos de las cuadrillas y los bailes populares se encargan de poner alma a las actividades festivas.

1667002

La ermita de la pedanía de Nogalte.

Pero Nogalte, además de por la vista, conquista por el estómago. Su gastronomía es rica en platos de los de repetir una y otra vez. El frío invierno agudiza los sentidos y también el apetito. Las migas de harina de trigo o pan con tropezones de carne de cerdo acompañada de uva y brevas compiten con los embutidos tradicionales fruto de las matanzas.

Número de habitantes: 78.

Superficie: 27,754 kilómetros cuadrados.

Parajes y lugares: Viles-Los Manchones, Los Cotes de Nogalte, La Horca, La Cárdena, Campillo, Los Pérez, Los Cegarras.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 9/12/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.